Publicidad

Episodio censurado de ‘Los Simpson’ en Hong Kong menciona campos de trabajo chinos

Es la segunda vez en tres años que Disney + retira un episodio de la serie por su sátira hacia China.

07 de febrero de 2023 - 03:52 p. m.
Imagen de referencia. Capítulo de Los Simpson, serie disponible en Disney +.
Imagen de referencia. Capítulo de Los Simpson, serie disponible en Disney +.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El segundo episodio de la temporada 34 de Los Simpson ya no está disponible en Disney + Hong Kong. Titulado One Angry Lisa (Una Lisa enojada), el capítulo, que salió al aire en octubre del año pasado, se centra en Lisa, quien ha sido convocada para ser jurado en un juicio, y en Marge, quien se obsesiona con su nueva bicicleta estática y su instructor. Es este último personaje quien la lleva a contemplar la Gran Muralla china.

En el episodio, este personaje dice: “Contemplen las maravillas de China: minas de bitcóin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes y romance”. AFP confirmó que este ya no se encuentra en el catálogo de Disney + en Hong Kong, región administrativa especial de China.

Le recomendamos: “Bayare”, la banda sonora de las protestas en Irán, se premió en los Grammy

La frase hace referencia a las acusaciones sobre la institucionalización de los campos de trabajo forzado destinados para los ciudadanos de la población musulmana uiguir, en la región de Xinjian.

Esta es la segunda vez en tres años que este servicio de streaming elimina un capítulo de Los Simpson con sátiras hacia China. En el caso pasado, un episodio de 2005, mostraba a la familia Simpson en la plaza Tiananmen de Pekín (lugar de una mortífera represión en 1989 contra estudiantes prodemocracia), donde encontraba un cartel con la señal: “En este lugar, en 1989, no ocurrió nada”.

Le sugerimos: Byung-Chul Han y un conversatorio para reflexionar sobre la inactividad

Aunque Hong Kong gozó de una amplia libertad artística y cultural comparado con China continental, las autoridades reprimieron la disidencia tras las protestas prodemocracia de 2019 también en el cine.

Este tipo de decisiones puede obedecer, a su vez, a la Ley de seguridad nacional promulgada en 2020, en la cual se estipulan como delitos el separatismo, la subversión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras. One Angry Lisa entraría en la segunda categoría.

El gobierno de Hong Kong ni Disney comentaron de inmediato sobre este nuevo caso.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar