Ernesto Benjumea, lo malo de ser bueno
El actor colombiano interpreta al policía Mauricio Tirado en la serie “El cartel de los sapos: El origen”, emitida por Caracol Televisión, un personaje de amores y odios con un pasado doloroso y una hija a la que protege a capa y espada... a pesar de ser el bueno, para muchos es el antagonista. Benjumea habla sobre su papel en esta producción y la importancia de contar esta historia en la actualidad.
Daniela Suárez Zuluaga
Ya se estrenó en las noches de Caracol Televisión la historia de la familia Villegas, que narra cómo se vino abajo gracias a la ambición, la avaricia y la malicia. Basada en la historia real de los Rodríguez Orejuela, fundadores del famoso Cartel de Cali, esta serie hace un recorrido desde el origen y los valores familiares, hasta su destrucción total.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ya se estrenó en las noches de Caracol Televisión la historia de la familia Villegas, que narra cómo se vino abajo gracias a la ambición, la avaricia y la malicia. Basada en la historia real de los Rodríguez Orejuela, fundadores del famoso Cartel de Cali, esta serie hace un recorrido desde el origen y los valores familiares, hasta su destrucción total.
Le puede interesar: “El cartel de los sapos: el origen”, una historia de familia
Los hermanos Leonardo y Emmanuel Villegas son dos hombres ambiciosos que llevaron vidas paralelas: una frente a su familia para quienes eran exitosos comerciantes y la otra en donde se movían como delincuentes. Ambos fueron capaces de arrodillar a una ciudad con sus jugadas estratégicas y rompieron todas las reglas, menos la de ser leales a la familia hasta el último momento.
Su final estuvo marcado por muertes, traiciones, venganzas y el castigo más fuerte de todos: una cárcel en el extranjero. Esto separó a los hermanos y desintegró a una familia que quedó sumida entre los odios y los reproches. Y aunque pareciera que el papel de Ernesto Benjumea se desempeña como uno de los buenos de esta historia, no es así. Mauricio Tirado es ese buen hombre que trata de alcanzar la justicia, pero al hacerlo se convierte en el antagonista al ir en contra de los malos.
Para Benjumea, la importancia de contar estas historias radica en ver la realidad desde la parte humana, teniendo en cuenta que historias como las de la familia Villegas aun pasan, y no son ajenas a nuestros ojos. El actor colombiano habló con El Espectador sobre su papel en la serie, y lo que significó para él interpretarlo.
¿Cómo fue ese encuentro con su personaje Mauricio Tirado “El cartel de los sapos: El origen”?
Es un hombre muy riguroso y firme en sus convicciones, pero además carga con una tragedia personal, porque su esposa fue asesinada y eso marca mucho la relación que tiene con su hija. Es muy sobreprotector con ella, algo que termina siendo un arma de doble filo para él... Además, esta tragedia que mencioné también influye mucho en la forma en la que él lleva su oficio, es un policía absolutamente honesto, que nadie puede corromper, y persigue a los malos con mucha pasión. Es curioso porque es el “bueno” dentro de la historia, pero a la vez es el malo al ser el antagonista de los protagonistas.
Esa dualidad es interesante, porque para los ojos de los televidentes, usted es el malo al perseguir a los Villegas...
Tal cual, como pasa en las películas... uno nunca quiere que agarren al malo, y justo eso es lo que pasa con este personaje, que a pesar de ser el bueno, va a terminar siendo el bandido que los quiere agarrar.
¿Cómo define la relación de Mauricio con su hija?
Desde mi punto de vista como papá. siento que Mauricio intenta protegerla a toda costa, la adora... pero desde una perspectiva externa siento que es una relación muy llevada por el apego, el miedo, y otras cosas que terminan siendo no muy sanas... Están siempre el uno para el otro, pero Mauricio está muy solo, y lo que hace ese sentimiento es llegar a la sobreprotección y deteriorar la comunicación con ella.
Esta serie se aborda desde lo familiar, ¿qué piensa usted de este enfoque teniendo en cuenta que las otras producciones relacionadas con El Cartel han tenido una trama un poco distinta?
Hay algo curioso que quiero contar como anécdota... cuando empezamos con esta serie, tenía otro nombre, creo que se llamaba “Los Villegas”, y no teníamos en la cabeza referencias claras sobre quién estábamos hablando, para mí no estaba del todo claro, y apenas arrancamos lo supimos. Menciono esto porque lo importante aquí, por lo menos desde el punto de vista de los actores, era entender que esto es una historia de seres humanos, y en esa medida también me parece interesante lo que mencionas, porque ellos son tan de barrio, y terminan armando este imperio. Ese es el origen de muchas tragedias que tuvo esta familia, y todo el país... eso lo sabemos.
¿Cuál es la importancia de conocer y contar este tipo de historias?
Es una historia muy pertinente, actual... y algunos de los temas que toca esta serie no están superados, es algo que nos sigue perteneciendo, pero yo personalmente invito a ver la serie desde el componente humano para entender que, si bien hay personas que sienten que no tienen oportunidades, hay maneras buenas de abrir puertas, y otras tremendamente malas.
Ya la serie está al aire, ¿cómo ha sido el recibimiento de “El cartel de los sapos: El origen”?
Uno como actor sabe de qué forma la gente recibe las producciones, y la acogida que ha tenido “El cartel” ha sido muy buena hasta el momento. Ahora con la ayuda de las redes sociales todo se está sintiendo bien, además la serie ya había tenido un recorrido internacional y sé que la gente lo está disfrutando mucho.