Essined Aponte: interpretando a Catalina, la “Reina de Indias”
Este martes 13 de septiembre Caracol Televisión estrenó “La reina de indias y el conquistador”, la serie que cuenta la historia de amor y odio entre la India Catalina y Pedro Heredia. La producción está basada en hechos reales y es protagonizada por Emmanuel Esparza junto a Essined Aponte, quien reveló su experiencia en la piel de un personaje tan importante para la historia del país.
Desde este martes 13 de septiembre los colombianos pueden ver “La reina de indias y el conquistador”, una serie de ficción y drama que cuenta la vida de Catalina de Indias, una heroína que cambiará la historia, y Pedro de Heredia, un conquistador español, dos personajes reales e importantes, que tendrán que luchar para amarse con libertad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde este martes 13 de septiembre los colombianos pueden ver “La reina de indias y el conquistador”, una serie de ficción y drama que cuenta la vida de Catalina de Indias, una heroína que cambiará la historia, y Pedro de Heredia, un conquistador español, dos personajes reales e importantes, que tendrán que luchar para amarse con libertad.
En la serie, la actriz puertorriqueña interpreta a Catalina, una indígena que vivía tranquila en su aldea junto a su tribu, pero es secuestrada por Diego de Nicuesa, un capitán español que la rapta para llevarla hasta Santo Domingo y convertirla en su mujer. Pero antes de ser desposada por su secuestrador, es rescatada por Pedro de Heredia, un español que llegó a Santo Domingo luego de huir de su natal España tras ser acusado de homicidio.
Juntos se embarcan en una aventura en la cual, por causas del destino, terminan escondiéndose en una cueva, y es ahí cuando Pedro se entera de que Catalina no habla español. Aunque intenta descubrir su nombre, no lo consigue y decide bautizarla Catalina. Su verdadero nombre es Katalydeyewua, una mujer zamba muy atractiva, guerrera y de buen corazón.
Su vida cambió al conocer a Pedro, que se convierte en su primer y único amor. Esto la lleva a tener el sueño de fundar una ciudad junto a él, en la que blancos e indígenas convivan por igual. Pedro la traicionará y ella, destrozada, lo dejará todo. Tiempo después regresará a Cartagena con el único objetivo de vengarse.
En entrevista exclusiva con El Espectador, Essined Aponte habla de la construcción de este personaje histórico, un proceso que ella define como “maravilloso” y que le dejó muchos aprendizajes.
Cuando comenzó a trabajar en este proyecto, ¿sabía que la India Catalina era un personaje real?
Recuerdo mucho que cuando vine al callback se me acercaron Asier Aguilar, Dago García y el equipo de guionistas para decirme que mi personaje sí había existido, y que incluso por eso los premios se llamaban India Catalina… me dio pena la ignorancia, pero de inmediato empecé a investigar. Unos decían que era una traidora, otros dicen que es la madre de los colombianos, etc… y creo que fue bueno para mí saber todo esto, pero a la vez me pegué mucho a la historia que quería contar Caracol, porque hay demasiados mitos y versiones… pero no hay una certeza.
Esta es su primera serie de época, ¿cómo vivió esta experiencia?
Fue increíble... viajamos por muchas partes de Colombia y creo que nunca había hablado de esto, pero para mí estar siete meses fuera de casa no fue nada fácil. En ese entonces vivía en México, pero cuando me vine para acá, todo el equipo de trabajo se convirtió en mi familia. Fue como si agarraras un niño y lo soltaras a caminar la primera vez, yo me sentía así, cada vez que entraba al set veía un universo tan bonito creado por el equipo de arte... me sentía inspirada. El vestuario fue complejo porque hacía mucho calor, pero cuando veíamos cómo estaba quedando todo, sabíamos que valía la pena.
¿Cómo construyó a este personaje histórico?
Fue un proceso precioso. Catalina venía de una región muy particular en Santa Marta, y cuando empecé a leer sobre ella, mi percepción era la de un animalito... no hablaba y solo se podía comunicar con señas, o con su mirada, así que pensaba en todos esos animales en cautiverio, y se me venía a la cabeza uno en particular: el jaguar. La primera parte de la historia de Catalina la basé en el jaguar, para mí ella es una felina. Luego viene la etapa de la adultez, cuando ya tiene 25 años y todo es nuevo, es feliz, pero cuando sufre siente culpa, todavía no tiene bien desarrollado el carácter que va a predominar en su vida.
¿Y cómo veremos a la Catalina que busca venganza?
Finalmente llega la Catalina que está acostumbrada a todo lo que le enseñaron los españoles, se crió en la iglesia, aprendió a ser una mujer regida por la iglesia, y por supuesto el dolor que sentía por la traición de Pedro hizo que Catalina se convirtiera en una mujer con una sed de venganza insaciable. Eso se ve reflejado en la pantalla, y los televidentes se darán cuenta que interpreté a tres Catalinas diferentes, eso me parece interesante.