Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El realizador Colombiano Óscar Ruiz Navia presenta el afiche oficial de “Fait vivir”, película que estrenará el 23 de abril de 2020. La producción de Contravía Films, Telepacífico y Productions Girovago (Canadá) es un documental que sigue a la orquesta Gypsy Kumbia Orchestra (GKO), quienes brindan un espectáculo multifacético de música, danza, teatro y circo.(Le puede interesar: “El cine colombiano no es un género”: María Fernanda Céspedes).
El lente sigue, durante seis años, a la agrupación residente en Montreal, Canadá, que muestra al público sus aventuras, peripecias, encuentros, retos, logros, momentos de soledad e introspección, cuando realizaron una gira por distintos pueblos y ciudades colombianas en compañía de sus fieles e inseparables instrumentos.
El filme es narrado por Manuk Aukan, un niño que reflexiona sobre lo que siente, ve y escucha envuelto por el poder de la comunión artística, la estética vibrante de los sonidos, colores y ritmos que emocionan, desatan y convergen en el cuerpo.
“Quise hacer esta película porque desde que conocí a la agrupación hace unos años entendí que retratar su esencia, llevar al cine sus sonidos e imágenes, sería una experiencia que haría vibrar al espectador. (…) admiro su talento, su pasión y, sobre todo, su sacrificio diario. (…) Me toca mucho ver cómo ellos se han aferrado al arte de la música, danza y circo para resistir a través de su arte, en una sociedad que no les pertenece”, dice Óscar Ruiz Navia.
“Fait vivir” es un retrato de esta gran familia, liderada por los colombianos Carmen Ruiz y Juan Sebastián Mejía, padres de Manuk, cuyo nacimiento inspiró la conformación de esta banda de músicos formados en conservatorio, bailarinas profesionales, malabaristas, procedentes de todas las partes del mundo, todos de aspecto curioso, barbas largas, peinados extravagantes, tatuajes, que se imaginan a sí mismos como la versión contemporánea de aquellos trotamundos que llegaron al Macondo de García Márquez con el invento más hermoso del mundo: el hielo.
El contexto político de Colombia se insinúa así durante la travesía de la banda, pero también lo hace a través de su obra Makondo ―en la que un pueblo gris y reprimido, Los Makondo, termina por encontrarse con Los Girovagos, comunidad llena de color y de alegría que los transformará para siempre―, experiencia cercana a la misma propuesta artística de la agrupación e hilada por la narración de Manuk, que es en sí misma una metáfora de la realidad de un país con deseos de salir de su estado decadente de guerra.