Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) está llevando a varias escuelas del país procesos de educación mediática donde emergen medios escolares a la sombra de un árbol o a la sala de Internet que concentra la algarabía y la mirada siempre curiosa de los niños, niñas y adolescentes que están formándose para transformar sus realidades.
Como parte de este proceso, el Premio de Periodismo Escolar EMI reconoce el trabajo de docentes a la hora de contar, investigar y fortalecer los procesos comunicativos de sus estudiantes en varios departamentos de Colombia.
El pasado 11 de octubre se celebró, de manera virtual, la entrega de este galardón en cuatro categorías, suceso posible gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (FNUD).
El premio es el resultado de una serie de procesos surgidos tras la investigación Cartografías de la Información (2019) publicada por la FLIP. A través de esta exploración se identificó que, en 666 municipios de Colombia donde habitan más de 10 millones de personas, no se contaba con medios locales que ofrecieran información local verificada ni narrativas propias. Este vacío motivó al equipo de la FLIP a la creación de dos iniciativas con el objetivo de vincular a distintos actores al proceso de comunicación y periodismo local.
Para César Paredes, subdirector programático de la FLIP, se encontró que en las regiones había un nicho de formación in situ para hablar de derechos como la Libertad de Expresión, los sesgos, burbujas y cámaras de eco, la propiedad de los medios y otros temas a través de talleres de Educación Mediática.
“Las cosas maravillosas de este trabajo: encontramos que hay muchas iniciativas de diferente orden. ya el periodismo escolar no es solamente el periódico que difunde noticias de lo que ocurre dentro de los establecimientos educativos, sino que hay intereses muy particulares de los profesores por crear contenidos y por hacer divulgación de información que genere discusiones dentro de los estudiantes y que también les permita acercarse a su entorno, a sus necesidades y preguntas más importantes sobre la identidad cultural, por ejemplo”, César Paredes.
En la primera cohorte, 57 docentes fueron certificados por la Universidad Javeriana, de los cuales 24 presentaron sus trabajos al concurso de Periodismo Escolar EMI.
Ganadores del Premio de Periodismo Escolar
- Texto
Cuando la palabra «feminismo» toca a mi puerta…, Ella, ¿Podemos hablar sobre el abuso sexual? y Exigimos que nos respeten. Crónicas que forman parte de “un día normal en el colegio”, juventudes y nuevas ciudadanías, feminismos, embarazo adolescente, acoso y abuso sexual.
Profesor: Andrés Felipe Ortiz Gordillo.
Medio: Cualamaná Te Informa de la Institución Educativa Técnica Cualamaná, Melgar – Tolima.
Estudiantes participantes: María Camila Ayala Pachón, Danna Gabriela Jiménez Martin, Danna Valentina, Sara Valentina Puertas Bernal, Angie Valentina Cortés Ramírez & Sara Valentina Puertas Bernal, Rocío Beltrán, Dylan Díaz y Ashly Martínez.
- Video
Movilidad para la vereda
Medio: Boruga TV de la Institución Educativa Rural Nueva Apaya en Casabianca, Putumayo.
Estudiantes que participan: Anderson Tusarma Marulandav
Profesora: Angie Daniela Montealegre Vezga
Este programa escolar de la Institución Educativa Rural Nueva Apaya, Casabianca, Putumayo, busca vincular los saberes populares con las nuevas dinámicas comunicativas de la sociedad mediante la recuperación de las voces rurales del Bajo Putumayo. Al mismo tiempo, permite a los estudiantes fortalecer sus competencias comunicativas a través de un ejercicio periodístico en el que la verdad, la justicia y la reconciliación son fundamentales para la consolidación de la paz.
- Audio
¡Silencio, estamos al aire!
Profesores: Esneider Andrey Suárez Vargas y Johana Alejandra Camargo Beltrán. Medio: ¡Silencio, estamos al aire! Del colegio Manos Creativas ubicado en Madrid, Cundinamarca.
A través de una serie de episodios de mitos y leyendas, estudiantes del Colegio Manos Creativas y el pódcast Andino Pensante ubicados en Madrid, Cundinamarca, llevan a cabo un ejercicio para preservar la tradición oral de nuestra cultura narrada por las voces de los niños.
- Multimedia
Pintura y Calavera
Profesora: Naydú Yessenia Rivera Alonso
Estudiante participante: Mario Andrés Gonzáles.
Medio: Sapientopia. Centro Educativo Somos Pensar de Bogotá D.C.
Esta pieza no solo examina la importancia e impacto del grafiti en Bogotá como reflejo de la desigualdad social y económica de la ciudad, sino que también explora cómo evoluciona de ser percibida como vandalismo a convertirse en un vehículo legítimo de expresión artística. El artículo aporta una mirada fresca al integrar la historia del graffiti bogotano con las voces de jóvenes que reflexionan sobre su valor simbólico, enriqueciendo el debate público y abriendo un espacio crucial para la discusión sobre el arte urbano como herramienta de protesta y transformación social.