“Express”: una ficción a toda velocidad, como la vida misma
Una de las producciones en español de la plataforma Lionsgate+ llega a su segunda temporada en América Latina este viernes 20 de enero. Antonio Sánchez Olivas, Iván Escobar y Javier Méndez, sus creadores y productores, revelan detalles de esta serie protagonizada por la adrenalina.
Redacción Cine y Tv
Express es más que la ficción sobre un tipo de delito que se comete de manera muy rápida, se desarrolla en pocas horas y, por desgracia, está a la orden del día en muchos puntos del planeta. Esta propuesta audiovisual de la plataforma Lionsgate+ es el reflejo de la adrenalina con la que se vive el mundo actual, caracterizado por la ausencia total de pausas en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Express es más que la ficción sobre un tipo de delito que se comete de manera muy rápida, se desarrolla en pocas horas y, por desgracia, está a la orden del día en muchos puntos del planeta. Esta propuesta audiovisual de la plataforma Lionsgate+ es el reflejo de la adrenalina con la que se vive el mundo actual, caracterizado por la ausencia total de pausas en todos los aspectos de la vida cotidiana.
(Lea también: Película basada en la vida de Michael Jackson ya tiene director)
Express, uno de los contenidos originales en español de la plataforma de streaming, es una creación de los experimentados guionistas Antonio Sánchez Olivas e Iván Escobar, quienes también desarrollan el rol de showrunner de la serie. La historia de Bárbara, interpretada por la actriz española Maggie Civantos, llega a su segunda temporada este viernes 20 de enero y en ocho capítulos de una hora de duración cada uno intentará resolver (o complicar más todavía) los sucesos relacionados con los delitos exprés.
En la segunda temporada de Express, Bárbara, a cuya hija raptaron y quiere vengarse de los responsables, descubrirá que los secuestros exprés que le han encargado resolver son tan solo la punta del iceberg de una industria edificada sobre el miedo y que, detrás de cada delito, hay un sistema de corrupción de largo alcance que seguirá poniendo en jaque a la sociedad.
“En esta segunda entrega, sobre todo asumimos mayor riesgo. Es decir, nuestro personaje debe tomar unas decisiones que no son especialmente éticas ni morales para pelear con el sistema, con este sistema del miedo. Por el camino correcto, legal y de bondad no obtienes resultados de un sistema que te está comiendo, te está subiendo la inflación de la vida, el precio del pan y la leche, y Bárbara se da cuenta y opta por tomar un arma y se enfrenta a ello”, cuenta Iván Escobar, uno de los creadores de la serie, para quien Bárbara es el personaje más humano de la historia y por eso sobre ella recae buena parte del peso argumental.
Nada es lo que parece en la segunda temporada de Express, pocas veces se encuentran puntos de convergencia entre el espectro de lo que sucede a plena luz del día y lo que pasa en la clandestinidad, que es el ámbito predilecto para las organizaciones encargadas de llevar a cabo los delitos a plena velocidad.
(Le puede interesar: Las películas de García Márquez con Gina Lollobrigida)
Para Bárbara no todo está perdido, porque ella se aferra a su relación con el nuevo comisario, interpretado por Alejo Sauras, y se siente fortalecida por el crecimiento del Equipo Exprés, en especial por la incorporación de la integrante Asia, a cargo de la actriz Laura Laprida, quien tiene un oscuro y extraño pasado.
“Es una temporada más y hay nuevos personajes que han creado Antonio [Sánchez Olivas] e Iván [Escobar] y esos nuevos roles han ayudado a que la trama y el mundo de Bárbara se fortalezcan. Todos han estado a la altura y la interpretación es muy natural. Laura Laprida es uno de los nuevos talentos y se ha incorporado muy bien, al igual que Álex Rosauras, y ellos no van a ser indiferentes a la audiencia que ya hemos logrado conquistar con la primera temporada de esta serie”, asegura Javier Méndez, productor ejecutivo.
Para Méndez, uno de los grandes desafíos al asumir la segunda entrega de Express fue estar a la altura de lo conseguido durante la primera tanda de capítulos. El reto se incrementó por las condiciones climáticas. “El verano fue inclemente durante la producción y los tiempos fueron también exprés para nosotros. Sin embargo, gracias a la ayuda de los dos directores con los que hemos contado, el trabajo se logró sacar adelante a pesar de la adversidad de lo atmosférico”, reveló el productor.
El equipo creativo de Express prefiere no identificar su propuesta como un thriller, serie de suspenso ni producción policíaca; para ellos, esta ficción se trata más de un cine familiar que intenta definir con imágenes el concepto de exprés.
(Le puede interesar: “Only Murders in the Building”: Meryl Streep se suma a la tercera temporada)
“Todo en esta vida es exprés: las relaciones son exprés, así como la comida, el sexo, los divorcios, y esa velocidad en la que vivimos quisimos plasmarla en una serie que hablara también sobre un tipo de delito que se comete de manera muy rápida. De todo eso sale un poco la inspiración, del sistema también, del miedo, porque es un negocio y así lo quisimos mostrar en esta segunda entrega de una serie que únicamente podría llamarse así, Express, como nos obliga a reaccionar el mundo”, comenta Antonio Sánchez Olivas, uno de los creadores de la serie.
Express es el reflejo no solo de una modalidad delictiva, sino la percepción del ritmo en el que avanza la vida misma en la actualidad, a toda máquina.