Fernando León de Aranoa: “Lo único real es la ficción”
El director español, uno de los grandes triunfadores en la reciente edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, habla sobre su rol cinematográfico y cuenta detalles de “El buen patrón”, cinta que ya está en cartelera en Colombia.
Giancarlo Calderón*
Fernando León de Aranoa, reconocido guionista y director de cine (nacido en Madrid, España), tiene claro que, en el terreno fascinante y espinoso de contar historias, los conceptos de realidad y ficción caminan constantemente por un umbral delgado, incluso podría decirse ambiguo, en el que no se sabe a ciencia cierta cuál de los dos tiene más incidencia a la hora de narrar los hechos que marcan la trama de una película.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fernando León de Aranoa, reconocido guionista y director de cine (nacido en Madrid, España), tiene claro que, en el terreno fascinante y espinoso de contar historias, los conceptos de realidad y ficción caminan constantemente por un umbral delgado, incluso podría decirse ambiguo, en el que no se sabe a ciencia cierta cuál de los dos tiene más incidencia a la hora de narrar los hechos que marcan la trama de una película.
(Le recomendamos: Brian Moreno y el desafío de interpretar a su álter ego)
A propósito del estreno en Colombia de su más reciente film, titulado “El buen patrón”, esto le contó el cineasta a El Espectador referente a ese tema: “Es una frontera muy líquida, es muy difícil de establecer, para mí es imposible, de hecho creo que no existe y creo que eso pasa tanto en el documental como en la ficción. Muchas veces yo mismo me confundo en mi propia vida, con los problemas de lo que es real, y también a veces me pasa que estoy contando algo en una historia de ficción y a mitad de la narración digo: ‘dónde hemos vivido esto’. Entonces, no sé si estoy inventando o no. Todos tenemos esa capacidad de invención y yo creo que es algo hermoso. En ese sentido, lo único real es la ficción”.
Fernando León de Aranoa conoce muy bien este tipo de vicisitudes que tiene el campo audiovisual, o cualquier otro que implique una construcción narrativa, pues además de estar al mando de producciones de ficción (“Familia”, “Los lunes al sol”, “Un día perfecto” y entre otras), también ha dirigido documentales (“Primarias” y “Caminantes”, entre otros). Para él, tanto los elementos extraídos de la realidad como los aspectos derivados de la imaginación u otro tipo de manifestaciones propias de la ficción, juegan un papel clave en el grado de verosimilitud y contundencia dramática que pueda tener una historia.
(Le puede interesar: Guillermo del Toro: “Necesitamos comida, medicina e historias”)
Al respecto, esto apuntó: “Creo que eso es lo que tiene este trabajo, el oficio de hacer películas, o de escribir novelas, que para mí es la misma cosa, con la diferencia técnica solamente, pero al final es inventar desde la realidad y es buscarle a los hechos el ángulo desde el que puedan ser contados para que signifiquen otra cosa, o para que le lleguen al público o al lector de otra manera”.
“El buen patrón” y Fernando León de Aranoa, su director, fueron unos de los principales protagonistas (con cuatro galardones que incluyeron el de mejor película y mejor director) de los Premios Platino 2022. El filme, con un tono de comedia negra, expone el entorno empresarial como un universo en el que las pasiones humanas se desbordan, ya sea por conseguir objetivos de índole laboral, o por cumplir desesperadamente sus deseos personales más profundos. En la historia, todo esto se entrecruza, llevando a los personajes a situaciones descabelladas que derivan en acciones delirantes e insospechadas.
(Además: “Batman desenterrado”, un pódcast sombrío)
El director reconoce que para contar esta historia, que por momentos roza con lo trágico, el humor como recurso narrativo fue fundamental. Al respecto, esto comentó: “Me parece que es la única manera de contar algo que en el fondo es tan terrible, que es cómo funcionan esas dinámicas de poder dentro de un espacio de trabajo, no solo del patrón para con sus trabajadores, sino dentro de los propios trabajadores, en los que hay también muchísimos desequilibrios: falta de solidaridad, falta de apoyo, etc. Me parecía que el humor era necesario: era la manera con la que yo me sentía capaz de contar algo tan fuerte. De hecho, pronto entendí que cuanto más lejos tendría que ir la película en el drama, cuanto más oscura se volvía, más extremo tenía que ser el humor”.
Otro de los hechos relevantes de la película es la presencia, en el rol protagónico, del actor español Javier Barden, muchas veces galardonado a nivel internacional (Premio Óscar a Mejor actor de reparto 2007 y Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes 2010, entre otros). Barden, también premiado por su trabajo en “El buen patrón” como mejor actor en los Premios Platino 2022, ha sido el protagonista en tres ocasiones de cintas dirigidas por León de Aranoa (“Los lunes al sol”, “Loving Pablo”, “El buen patrón”).
(También: “Moonage Daydream”: el retrato audiovisual del polifacético David Bowie)
Así se refirió el director a la participación del actor en parte de su filmografía: “Los tres personajes tienen algo en común, pues son personajes muy carismáticos, cada uno a su manera. En este caso, es un personaje (Julio Blanco) muy seductor, es un hábil manipulador, tiene mucho poder, lo ejerce y sabe cómo ejercerlo; ese poder que al principio no se aprecia de manera autoritaria pero que siempre está ahí, y eso lo hace más peligroso”.
Además, Fernando León de Aranoa destacó la capacidad que tuvo el actor para conectarse con el personaje a través del humor: “Para él fue importante ese tono de sátira, esa cosa que tiene el personaje de pícaro. Finalmente, él entra a los rincones oscuros en el alma del personaje, que son muchos, y Javier (Barden) sabe llegar a ellos muy bien”.
Una entre mil ideas
Fernando León de Aranoa es el artífice de las historias que cuenta, tanto en el rol de director como en el de escritor. Son muchas, pues, las ideas que han rondado su cabeza y su corazón de creador en las casi tres décadas que lleva de carrera profesional (está activo desde el año 1996) y por las que ha tenido que aprender a escoger y a desechar como un ejercicio vital dentro de su oficio.
Al ser consultado por esta circunstancia, el autor comentó: “Siempre ando trabajando en varias cosas, salen varias ideas, en realidad varias historias, y decidirme por una para mí supone posponer las otras y esto a mí me genera un poco de estrés. Casi siempre cuando hago una película es porque he explorado dos o tres y he escrito un par de guiones de mis propias historias. Entonces, si hay una que siento que corre más y que es la que tiene que venir, simplemente dejo que se dé así”, concluyó el director.
*Texto elaborado a partir de una entrevista realizada en Madrid (España) por invitación de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2022.