“La perra”, el corto colombiano animado que concursará en Cannes
La bogotana Carla Melo Glampert es la primera colombiana en la competencia oficial por la Palma de Oro.
“Mi intención no era hacer un corto feminista, pero resultó tocando muchos temas al rededor de la mujer”, aseguró la bogotana Carla Melo Glampert. Ella es la directora del cortometraje “La perra”, que no es como cualquier otro. Es animado y tiene una propuesta feminista. Carla dice que está sorprendida por su clasificación al Festival de Cannes y sí parece estarlo, pues es uno de los dos cortos animados que logró clasificar entre un total de 4.288 cortometrajes que pretendían hacerlo.
Quizá le pueda interesar: Así es el museo de Medellín en el que J Balvin celebró su cumpleaños
“A mí me parece una locura que una animación esté en Cannes porque se abre un espacio―lo dice con emoción―. Siempre ha estado de lado, porque lo suelen ver como infantil. Que esté en Cannes es como que la animación importa y pasa lo mismo con la mujer, que siempre está a un lado”.
El corto está realizado de forma análoga. La técnica que usó fue la de acuarelas, que pasaron del aspecto físico al audiovisual y que luego se convirtieron en poco más 14 minutos. Fue una coproducción entre Evidencia Film, June Films y Arte France. “La perra” busca la “Palma de Oro”, premios más importante del evento, en la categoría de cortometraje.
El proceso de animación
Este es el segundo corto animado de Carla Melo y asegura que aún se encuentra sorpresas a la hora de producir. La primera de ellas es “la imperfección del dibujo en acuarela”, que se corre fácilmente y puede dar una connotación distinta a la que se esperaba. También que al proceso de producción se le suma un paso más del habitual.
“Varía en que la producción es muy larga porque se hace un “animatic”, que es una especie de montaje con imágenes antes de montar finalmente la película. Digamos que hay un paso más de montaje, donde se reescribe la película sin animarla aún, para no animarla más de la cuenta”, asegura Carla, que cuenta con esta llega a su tercera producción.
Carla es artista visual de la Universidad Javeriana y cuenta que demoró tres años desde que gestó la idea hasta conseguir el producto final. Para la animación realizó 12 pinturas en físico con la técnica de tintas y las acuarelas que le dieron forma a cada uno de los 14 minutos. Es decir, se realizaron cerca de 148 pinturas, que hoy están en Cannes en formato audiovisual.
“Otra cosa cambia del cine en “live action” es que tengo un papel en blanco, tengo que inventarme los personajes, inventar donde va la cámara, cómo se mueven los personajes, los colores, la utilería. Es diferente hacer un montaje de algo que existe a hacer uno que hay que inventar de cero”, agrega.
Quizá le pueda interesar: Lila Downs: “La música inmortal es la que nos toca desde adentro”
Una propuesta feminista
“La perra” no siempre se llamó así. Inicialmente se pensó en otro título, pero este encajaba perfecto por su significado de “perra” como mujer y como animal en el inglés y el francés. Además el nombre que finalmente quedó está inspirado una perra que su madre le regaló cuando tenía once años, para ayudarla a sobrellevar la ruptura familiar por cuenta de la separación de sus padres.
“Dije que iba a hacer una película autobiográfica, porque no puede hacer algo de lo que desconozco. Mi intención no era hacer un manifiesto político y feminista, pero al final es imposible evitar eso, por haber en una sociedad como Colombia, católica y conservadora. Al final termino tomando una posición y el corto termina siendo feminista porque son los temas que a atraviesan a la mujer”, agregó.
“La trama se centra en una relación entre hija y madre, donde esta última encuentra una perra animal en la calle que cuida de su hija mientras ella se vuelve perra saliendo con hombres. Es también la mirada de una hija que juzga a la mamá y cuando crece luego es la mamá que juzga a la hija”, explica la directora.
Carla es la primera mujer colombiana en llegar al Festival de Cannes, considerado como el más importante el mundo, y se suma a la movida de directoras de nuestro país que llegan a los festivales de cine europeos como la bogotana Clare Weiskopf, las antioqueñas Laura Mora y Catalina Arroyave y la vallenata Nina Marín.
“Se siente algo tomando fuerza que no pasaba antes. De repente es un momento de mujeres haciendo cine y eso da una luz porque antes era un montón de hombres. Que “La perra” esté en Cannes, y con ese título, es porque estamos avanzando hacia un lugar importante en Latinoamérica” expresó la bogotana.
Lea también: Al Pacino aparecerá en la nueva película sobre JFK
“Mi intención no era hacer un corto feminista, pero resultó tocando muchos temas al rededor de la mujer”, aseguró la bogotana Carla Melo Glampert. Ella es la directora del cortometraje “La perra”, que no es como cualquier otro. Es animado y tiene una propuesta feminista. Carla dice que está sorprendida por su clasificación al Festival de Cannes y sí parece estarlo, pues es uno de los dos cortos animados que logró clasificar entre un total de 4.288 cortometrajes que pretendían hacerlo.
Quizá le pueda interesar: Así es el museo de Medellín en el que J Balvin celebró su cumpleaños
“A mí me parece una locura que una animación esté en Cannes porque se abre un espacio―lo dice con emoción―. Siempre ha estado de lado, porque lo suelen ver como infantil. Que esté en Cannes es como que la animación importa y pasa lo mismo con la mujer, que siempre está a un lado”.
El corto está realizado de forma análoga. La técnica que usó fue la de acuarelas, que pasaron del aspecto físico al audiovisual y que luego se convirtieron en poco más 14 minutos. Fue una coproducción entre Evidencia Film, June Films y Arte France. “La perra” busca la “Palma de Oro”, premios más importante del evento, en la categoría de cortometraje.
El proceso de animación
Este es el segundo corto animado de Carla Melo y asegura que aún se encuentra sorpresas a la hora de producir. La primera de ellas es “la imperfección del dibujo en acuarela”, que se corre fácilmente y puede dar una connotación distinta a la que se esperaba. También que al proceso de producción se le suma un paso más del habitual.
“Varía en que la producción es muy larga porque se hace un “animatic”, que es una especie de montaje con imágenes antes de montar finalmente la película. Digamos que hay un paso más de montaje, donde se reescribe la película sin animarla aún, para no animarla más de la cuenta”, asegura Carla, que cuenta con esta llega a su tercera producción.
Carla es artista visual de la Universidad Javeriana y cuenta que demoró tres años desde que gestó la idea hasta conseguir el producto final. Para la animación realizó 12 pinturas en físico con la técnica de tintas y las acuarelas que le dieron forma a cada uno de los 14 minutos. Es decir, se realizaron cerca de 148 pinturas, que hoy están en Cannes en formato audiovisual.
“Otra cosa cambia del cine en “live action” es que tengo un papel en blanco, tengo que inventarme los personajes, inventar donde va la cámara, cómo se mueven los personajes, los colores, la utilería. Es diferente hacer un montaje de algo que existe a hacer uno que hay que inventar de cero”, agrega.
Quizá le pueda interesar: Lila Downs: “La música inmortal es la que nos toca desde adentro”
Una propuesta feminista
“La perra” no siempre se llamó así. Inicialmente se pensó en otro título, pero este encajaba perfecto por su significado de “perra” como mujer y como animal en el inglés y el francés. Además el nombre que finalmente quedó está inspirado una perra que su madre le regaló cuando tenía once años, para ayudarla a sobrellevar la ruptura familiar por cuenta de la separación de sus padres.
“Dije que iba a hacer una película autobiográfica, porque no puede hacer algo de lo que desconozco. Mi intención no era hacer un manifiesto político y feminista, pero al final es imposible evitar eso, por haber en una sociedad como Colombia, católica y conservadora. Al final termino tomando una posición y el corto termina siendo feminista porque son los temas que a atraviesan a la mujer”, agregó.
“La trama se centra en una relación entre hija y madre, donde esta última encuentra una perra animal en la calle que cuida de su hija mientras ella se vuelve perra saliendo con hombres. Es también la mirada de una hija que juzga a la mamá y cuando crece luego es la mamá que juzga a la hija”, explica la directora.
Carla es la primera mujer colombiana en llegar al Festival de Cannes, considerado como el más importante el mundo, y se suma a la movida de directoras de nuestro país que llegan a los festivales de cine europeos como la bogotana Clare Weiskopf, las antioqueñas Laura Mora y Catalina Arroyave y la vallenata Nina Marín.
“Se siente algo tomando fuerza que no pasaba antes. De repente es un momento de mujeres haciendo cine y eso da una luz porque antes era un montón de hombres. Que “La perra” esté en Cannes, y con ese título, es porque estamos avanzando hacia un lugar importante en Latinoamérica” expresó la bogotana.
Lea también: Al Pacino aparecerá en la nueva película sobre JFK