Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, reveló los contenidos de sus diez muestras oficiales y sus cuatro ‘work in progress’. Luego de evaluar 2.400 películas de 62 países, estas secciones están compuestas por 85 títulos que celebran la diversidad y resaltan, ante todo, la libertad creativa de los cineastas participantes. (Puede ver: Esta es la imagen de la edición 59 del Festival de Cine de Cartagena).
Trece profesionales expertos en diferentes ámbitos del mundo audiovisual –tres internacionales y diez colombianos– que conforman el Comité Curador del Ficci 59, pusieron sobre la mesa una mirada caleidoscópica que promete continuar posicionándolo como uno de los eventos de mayor tradición y prestigio para el cine de la región. (Le recomendamos leer: Felipe Aljure: “El cine es mi forma de explorar la especie humana”).
La migración y el mestizaje en el mundo, la audacia cinematográfica, el Mar Caribe y Cartagena enmarcarán esta edición del festival.
Migración y mestizaje: Muestra de largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades cuyos contenidos enriquezcan la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo.
- "Nijole" de Sandro Bozzolo – Lituania, Colombia, Italia – 2018 (Documental)
- "The fig tree" de Aalam-warqe Davidian – Israel – 2018 (Ficción)
- "Alone at my wedding" de Marta Bergman – Bélgica – 2018 (Ficción)
- "Eastern memories" de Niklas Kullström y Martti Kaartinen – Finlandia – 2018 (Documental)
- "Oreina" de Koldo Almandoz – España – 2018 (Ficción)
- "Dios nunca muere" de Barbara Cigarroa – Estados Unidos – 2018 (Cortometraje)
- "Vendo pipas" de Juan Diego Aguirre Gómez – Colombia – 2018 (Cortometraje)
Ficciones: muestra de largometrajes de ficción de Colombia, Iberoamérica y el mundo.
1.1 Ficciones de aquí: largometrajes con nacionalidad legal y cultural colombiana.
- "Monos" de Alejandro Landes – Colombia – 2018
- "Los silencios" de Beatriz Seignemartin – Colombia, Brasil, Francia – 2018
- "Niña errante" de Rubén Mendoza – Colombia, Francia – 2018
- "Los días de la ballena" de Catalina Arroyave – Colombia – 2018
1.2 Ficciones de allá: largometrajes con nacionalidad legal y cultural iberoamericana
- "Mataindios" de Oscar Felipe Sánchez y Robert Julca – Perú – 2018
- "Raia 4" de Emiliano Cunha – Brasil – 2019
- "The dead and the others" de Renée Nader Messora y João Salaviza – Portugal, Brasil – 2018
- "Tarde para morir joven" de Dominga Sotomayor Castillo – Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos, Qatar – 2018
- "Xquipi' guie'dani" de Xavi Sala – México – 2018
1.3. Ficciones de acullá: largometrajes con nacionalidad legal y cultural de países distintos a Colombia e Iberoamérica (Estados Unidos, Canadá, Europa no Ibérica, África, Asia y Oceanía)
- "Never look away" de Florian Henckel von Donnersmarck – Alemania – 2018
- "Good morning" de Bahij Hojeij – Líbano, Francia – 2018
- "Burning" de Chang-dong Lee – Corea del Sur – 2018
- "Hotel by the river" de Sang-soo Hong – Corea del Sur, Estados Unidos – 2018
- "Long day's journey into night" de Gan Bi – China – 2018
- "The wild pear tree" de Nuri Bilge Ceylan – Turquía, República de Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Suecia – 2018
- "Dogman" de Matteo Garrone – Italia, Francia – 2018
- "A land imagined" de Siew Hua Yeo – Francia, Países Bajos, Singapur – 2018
- "Mirai no mirai" de Mamoru Hosoda – Japón – 2018
- "The mercy of the jungle" de Joël Karekezi – Bélgica, Francia – 2018
Onda corta: muestra de cortometrajes documentales o de ficción de nacionalidad iberoamericana.
- "Los áridos" de Jorge Sesan – Argentina – 2018
- "Harina" de Joanna Cristina Nelson – Venezuela – 2018
- "La última marcha" de Ivo Aichenbaum – Argentina – 2018
- "Destierra" de Juan David Mejía – Colombia – 2018
- "La guarida" de Iago de Soto – España - 2018
Cortizona: muestra de cortometrajes documentales o de ficción de nacionalidad cultural colombiana, realizados por estudiantes colombianos de cualquier universidad de Colombia o el mundo.
- "Todos los peces que maté" de Sara Nanclares – Colombia – 2018
- "Ruido" de Carla Melo – Colombia – 2018
- "Wild game" de Jerónimo Sarmiento – Estonia – 2018
- "El dibujo de un pez" de Juana Castro – Colombia – 2019
- "San patacón" de Rodolfo Franco – Colombia - 2018
De indias: muestra de cortometrajes y largometrajes, documentales o de ficción, con nacionalidad legal y cultural colombiana, que hayan sido rodados en Cartagena como locación principal, o por casas productoras o realizadores establecidos en Cartagena.
- "El concursante" de Carlos Osuna – Colombia – 2018 (Largometraje)
- "Atarraya" de Estaban García – Colombia, Uruguay – 2018 (Cortometraje)
- "El boro" de Diana Sofía Angulo Ballén – Colombia – 2018 (Cortometraje)
Hace calor: muestra de largometrajes documentales o de ficción con nacionalidad legal y cultural de cualquier país que tenga costa sobre el Mar Caribe.
- "Miriam miente" de Natalia Cabral y Oriol Estrada – República Dominicana, España – 2018 (Ficción)
- "Antojologia de Carl Rigby" de Eduardo Spieleger María y José Álvarez – Nicaragua – 2018 (Documental)
- "Tremblores" de Jayro Bustamante – Guatemala, Francia – 2019 (Ficción)
- "Miguelito" de Sam Zubrycki – Australia, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos – 2018 (Documental)
- "Havana from on high" de Pedro Ruiz – Canadá, Venezuela – 2018 (Documental)
Omnívora: muestra de cortometrajes y largometrajes experimentales, documentales, de ficción o de cualquier género, con cualquier nacionalidad.
- "Call for dreams" de Ran Slavin – Israel, Japón – 2018
- "Demons" de Daniel Hui – Singapur – 2018
- "Madeline's Madeline" de Josephine Decker – Estados Unidos – 2018
- "Ruben Brandt, collector" de Milorad Krstic – Hungría – 2018
- "We the animals" de Jeremiah Zagar –Estados Unidos – 2018
- "Jauría" de Pedro Pío – Colombia, Francia, Suecia – 2018 (Cortometraje)
- "Inventario" de Sergio Barón – Colombia – 2019 (Cortometraje)
- "Planeta fábrica" de Julia Zakia – Brasil – 2018 (Cortometraje)
- "Zain" de Pello Gutiérrez – España – 2018 (Cortometraje)
Work in progress: cuatro ayudas por valor de US$43.000, otorgadas por CINECOLOR, para largometrajes de ficción colombianos, largometrajes documentales colombianos, cortometrajes colombianos y largometrajes documentales y de ficción iberoamericanos.
Infra rojo – documental: Largometrajes colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$12.000.
- "Setenta y dos" de José Luis Osorio – 2018
- "El segundo entierro de Alejandrino" de Raúl Soto Rodríguez – 2018
- "Como el cielo después de llover" de Mercedes Gaviria – 2019
Infra rojo – ficción: largometrajes colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$12.000.
- "Para matar a un amigo" de Luis Alberto Restrepo
- "Frío en la montaña" de Edison Gómez Amaya
- "Ruido" de Marco Velez Esquivia
Infra rojo – corto: Cortometrajes colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$4.000.
- "El secreto del rastro" de Reison Velásquez
- "Herencia" de Camilo Molano Parra y Sebastián Eslava
- "Limbo" de Alexander L. Fattal
Puerto lab: Iniciativa que hace parte de las actividades de industria del Puerto Ficci y que se propone impulsar la finalización de obras documentales y ficción de calidad en etapa de postproducción. Largometrajes documentales y ficción de Iberoamérica con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$15.000 con todos los servicios de postproducción.
- "Welcome to Maracaná" de Diogo Dahl – Brasil – 2018 (Documental)
- "Ontem havia coisas estranhas no ceu" de Bruno Risas – Brasil – 2018 (Ficción)
- "Iluminados" de Jorge Curioca – México – 2018 (Documental