Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Regresa el Festival de Cine Santiago Wild, evento pionero en América Latina en el que se busca potenciar la industria audiovisual sobre la historia natural y el medio ambiente de la región.
(Lea también: “Esta cabeza mía que no se puede callar”)
El evento es organizado anualmente por Ladera Sur, un medio de comunicación chileno dedicado a hablar temas de naturaleza, conservación, medio ambiente, ciencia, entre otros. Se trata del Festival de Cine Santiago Wild que en su tercera edición premiará a los mejores documentales del continente.
Las películas nominadas se encontrarán disponibles en la página oficial del festival a partir del 23 de marzo hasta el 2 de abril, de manera online y por un valor aproximado de $8000.
Con el apoyo del Festival Internacional de Cine Jackson Wild, con sede en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos, y el National Geographic Society, el Festival de Cine Santiago Wild se originó en Chile para reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medioambiente.
Recientemente, este festival anunció a los 20 finalistas, de más de 600 postulantes de 60 países, entre los que destacan Argentina, Reino Unido, Chile, Irán, México, Brasil, Perú y Colombia, entre otros. Ellos compiten por ganar mejor largometraje y mejor cortometraje en las categorías Nuevas voces latinoamericanas y Latinoamérica desde los ojos del mundo.
Más noticias de Cine y Televisión
Nuevas voces latinoamericanas es una competencia que busca potenciar talentos latinoamericanos que destacan en producciones de vida salvaje, medioambiente y comunidades grabadas en todo el mundo.
Las películas deben haber sido realizadas por personas latinoamericanas o extranjeros residentes en cualquier país de América Latina.
Bajo esta categoría, en la presente edición del festival están nominados 14 documentales de Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia, que compite con los siguientes largometrajes: “Expedición Tribugá”, de los directores Luis Villegas, Felipe Mesa y Francisco Acosta; e “Hijos del hielo” de Óscar Jiménez.
¿De qué trata “Expedición Tribugá” e “Hijos del Hielo”?
El documental, dirigido en conjunto por Luis Villegas, Felipe Mesa y Francisco Acosta, “Expedición Tribugá”, busca concientizar al mundo sobre la importancia de conservar el Golfo de Tribugá, ubicado al occidente del departamento del Chocó, y que es uno de los lugares con mayor diversidad en el planeta. Este espacio se encuentra amenazado por la construcción del que se proyecta, será el segundo puerto marítimo del país.
Por otro lado, se encuentra el filme de Óscar Jiménez, “Hijos del Hielo”, el cual contará la historia de cuatro hombres y una mujer que han dedicado su vida a admirar y proteger los glaciares de Colombia que también se encuentran en vía de extinción.