“Frailejón Ernesto Pérez” y el futuro incierto del Mercado de Coproducción
La alarma que se generó por el supuesto final del Frailejón Ernesto Pérez en RTVC, dejó entrever la verdadera situación que le preocupa al sector audiovisual independiente del país por el parón del Mercado de Coproducción, una estrategia para impulsar la creación audiovisual desde los medios públicos que sirvió como caldo de cultivo para la creación de personajes como el Frailejón.
Mateo Medina Escobar
El pasado 31 de julio se divulgó en redes sociales un derecho de petición elaborado por agremiaciones y productores del sector audiovisual de Colombia que trabajaba con RTVC, el Sistema de Medios Públicos. En este documento, los profesionales del audiovisual tomaron como ejemplo al personaje animado Frailejón Ernesto Pérez, que hace parte de los contenidos creados en alianza con el Mercado de Coproducción de la entidad, para alertar que la iniciativa no se había renovado.
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El pasado 31 de julio se divulgó en redes sociales un derecho de petición elaborado por agremiaciones y productores del sector audiovisual de Colombia que trabajaba con RTVC, el Sistema de Medios Públicos. En este documento, los profesionales del audiovisual tomaron como ejemplo al personaje animado Frailejón Ernesto Pérez, que hace parte de los contenidos creados en alianza con el Mercado de Coproducción de la entidad, para alertar que la iniciativa no se había renovado.
El derecho de petición se filtró y algunos medios de comunicación prendieron las alarmas sobre la eventual cancelación de la serie del Frailejón Ernesto Pérez y sus demás productos. “Frailejón es una creación de Adaan Li Guampe, que es mi socia, y es original del estudio de animación Piragna. Si deja de existir es porque en la empresa lo decidimos. RTVC es un inversionista”, explicó a El Espectador Valet Siv, productora y CEO del estudio. Agregó que el Mercado de Coproducción fue base para la creación de ese personaje, pero no definía lo que pasaba con él en el futuro.
El famoso personaje nunca estuvo en peligro. RTVC aclaró que los productos que lo mostraban seguían en la parrilla de programación y que además tenían la marca comercial compartida y registrada entre ellos y la productora Piragna. “Señal Colombia no ha retirado de la pantalla a Frailejón Ernesto Pérez y lo seguirá promoviendo en sus canales y plataformas dentro del acuerdo suscrito con la productora”, aseguró la entidad en un comunicado. La noticia hizo ruido y dejó entrever la verdadera situación que le preocupa al sector audiovisual, la no apertura del Mercado de Coproducción y la disminución del contenido infantil y documental en las parrillas de canales de RTVC.
“El Mercado de Coproducción es un mercado que se abría cada año, normalmente en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI. Se abría para hacer una convocatoria de proyectos nacionales, sin importar su procedencia”, dice Óscar Andrade, representante de la Mesa de Productores Independientes, la organización que envió el derecho de petición a RTVC.
El mercado, desde su creación en 2011, ayudó en la coproducción de 206 proyectos, entre los que se encuentran los relacionados con Frailejón Ernesto Pérez, un personaje insignia de la productora Piragna y que RTVC también tomó como bandera. Su origen se dio en la serie animada “Cuentitos Mágicos”, creada en 2016 y que hizo parte del mercado. Sus personajes, en especial el Frailejón, se hicieron populares en redes sociales, lo que impulsó a seguir creando contenidos.
Con canciones y fábulas, el Frailejón enseña y concientiza sobre el cuidado del medio ambiente. “Buscamos crear contenido de responsabilidad social, tanto como individuos del país, como empresas”, dijo Siv, quien expresó la relevancia del mercado para el impulso de las producciones. “Es muy importante porque permite invertir en los contenidos y principalmente en los del sector animación (...) El mercado es algo muy sano y bueno. Se tiene que continuar y fortalecer, tienen que haber recursos para fomentar estos contenidos”.
Cuando los productores vieron que no se anunció la apertura del mercado, hicieron el derecho de petición para entender las decisiones que se estaban tomando de esta estrategia dentro de la entidad pública. Entre lo solicitado en el documento se encontraba: motivos y criterios que retrasaron la decisión de abrir el mercado, razones específicas para la reducción de las horas emitidas en el canal y la disminución de la producción de contenidos infantiles y documentales, planes y estrategias contemplados para mitigar el impacto, entre otros.
“Nos dicen en la respuesta que no hay claridad sobre cuáles son los criterios técnicos y misionales para elegir una producción. Denota que no tienen idea de cómo funcionaba. Querían decir que ese dinero se estaba empleando de una manera arbitraria o sin considerar unos conceptos técnicos y artísticos. Lo que quieren hacer es demeritar el trabajo del Mercado de Coproducción, es lo que nosotros entendemos. El mercado ha sido un mecanismo de financiación fundamental para la producción independiente audiovisual en Colombia”, agregó Andrade.
El Espectador tuvo acceso al derecho de petición y a la respuesta de RTVC. “No existe un acto administrativo que determine las fechas de apertura del Mercado de Coproducción (...) Esta Gerencia no puede proporcionar una respuesta detallada sobre la reducción de las horas emitidas en el canal y la disminución de la producción de contenidos infantiles y documentales (...) A la fecha no podemos hablar de un impacto negativo, ya que desde esta administración no existe pronunciamiento alguno que permita inferir que no se trabajará en el Mercado de Coproducción”, fueron algunas de las respuestas que compartió la entidad liderada Hollman Morris.
“La respuesta denota, a nuestro parecer, un desconocimiento de lo que significaba el Mercado de Coproducción (...) no es una tercerización como lo afirman, ni una contratación externa. Se aúnan esfuerzos financieros, técnicos y artísticos para hacer una producción que tenga el nivel de lo que ha tenido las coproducciones en años pasados”, dijo Andrade. El Espectador se comunicó con empleados de RTVC, pero no hubo respuesta.
“Lo otro que ha ocurrido es que en la parrilla de programación ha disminuido la transmisión de programas infantiles al mínimo. Es radical. Antes se emitían prácticamente todas las mañanas de lunes a viernes cuatro o seis horas de programación infantil. Eso hacía que niños y niñas en todo el país estuvieran viendo Señal Colombia”, agregó el productor.
Andrade también explicó que, a diferencia de los programas de noticieros y opinión que han aumentado su tiempo en la parrilla de programación, los contenidos infantiles y documentales tienen “un ciclo de vida mucho más largo. Hay una inversión inicial que no solo hace Señal Colombia o RTVC, sino también el coproductor. Es un esfuerzo muy grande porque se está invirtiendo y nosotros no somos empresas grandes”. Así como “Cuentitos Mágicos” y “Frailejón Ernesto Pérez” existen muchas más producciones que lograron salir al aire con la ayuda de estrategias como el Mercado de Coproducción, que ha sido un gran aliado de las productoras independientes.