Chris Hemsworth y la manipulación de los dictadores
En “Furiosa”, la más reciente entrega de la saga de “Mad Max”, dirigida por George Miller, el actor interpreta a un despiadado villano. En esta entrevista, Hemsworth habla, entre otras cosas, de las herramientas de las que dispuso para darle vida al mal. La cinta llegó a cines el pasado 23 de mayo.
Hemsworth cumple todos los requisitos para encantar públicos dentro y fuera de la pantalla. Su presencia escénica y carisma, tanto en la vida real como en sus películas, le han creado una imagen en la industria. Pareciera que tuviera la respuesta muy elaborada para todo. Es un hombre profundo y metódico que se consagra a cada uno de sus personajes. Dementus es su muestra más reciente. En esta nueva entrega de la saga de “Mad Max” el australiano pasó por una rigurosa transformación sicológica y física para darle vida a un villano implacable. Dictadores y personalidades manipuladoras hicieron parte de su universo creativo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hemsworth cumple todos los requisitos para encantar públicos dentro y fuera de la pantalla. Su presencia escénica y carisma, tanto en la vida real como en sus películas, le han creado una imagen en la industria. Pareciera que tuviera la respuesta muy elaborada para todo. Es un hombre profundo y metódico que se consagra a cada uno de sus personajes. Dementus es su muestra más reciente. En esta nueva entrega de la saga de “Mad Max” el australiano pasó por una rigurosa transformación sicológica y física para darle vida a un villano implacable. Dictadores y personalidades manipuladoras hicieron parte de su universo creativo.
Lea: George Lucas recibe la Palma de Oro de Honor de Cannes a manos de su amigo Coppola
Cómo australiano, ¿puede describirme el impacto que las películas de George Miller han tenido en usted culturalmente y como intérprete?
Mad Max tuvo un gran impacto en mi infancia, en mi experiencia cinematográfica cuando era niño, e incluso influyó en mi deseo de ser actor y estar en este espacio. Tengo recuerdos muy vívidos y nostálgicos de ver Mad Max cuando pequeño y luego hablar de las motos, los coches y el mundo que George creó con mi padre. Mi padre corría motos en aquel entonces y conocía a muchos de los dobles de acción y demás. Y así, al ser parte del mundo, años después, todavía me siento como ese niño que ve la película por primera vez. Siento la misma emoción y entusiasmo, y es un sueño hecho realidad.
Pensando en retrospectiva, ¿puede recordar lo que le vino a la mente cuando leyó el guion de Furiosa?
Recuerdo que me impresionó mucho la carpeta que me entregaron. No era un guion tradicional. Tenía guiones ilustrados, imágenes, pasajes de información como los que verías en una novela gráfica, y luego diálogos y escenas. Sin duda es la forma más inmersiva de leer un guion. No sé por qué otros directores no lo hacen así más a menudo (risas). En síntesis, de manera inmediata, me brindó una comprensión más profunda de lo que se trataría.
¿Cuál fue el proceso para encontrar a Dementus?
Con George (Miller) hubo muchas discusiones en nuestra primera reunión, varios años antes de comenzar a filmar, sobre sicología y filosofía, sobre dictadores y grandes figuras dominantes a lo largo de la historia con el rasgo común de presentarse como omnipresentes, etéreos y divinos; con la capacidad de manipular a un grupo vulnerable de personas diciéndoles: ‘Conozco tus problemas y sé quién los causó. Sé cuáles son tus miedos y sé cómo resolverlos’. El rasgo común de manipulación que vemos en los dictadores era algo que queríamos inculcar en el personaje. Desde la forma en que hablaba, hasta las ideas y detalles sobre lo que hablaba, e incluso la presentación física del bueno. ¿Cuál es la versión de Wasteland, de un emperador? ¿Cómo se va a vestir? ¿Cómo se va a mover? ¿Qué tipo de extravagancia y carisma mostrará para reunir a este grupo de motociclistas y personas que lo seguirán? Todo eso.
¿Cómo logró desarrollar eso junto a George Miller mientras avanzaban en la producción?
Fue un gran lujo haber tenido conversaciones durante dos o tres años antes del rodaje; era una investigación y un descubrimiento constante sobre lo que íbamos a hacer. Teníamos este guion que era prácticamente una Biblia, que cambió de alguna manera, pero fue nuestra estrella del norte de principio a fin. E incluso si se hicieran cambios, se debieron a una serie de debates maravillosos, creativos y colaborativos. También con preguntas como: ¿Podríamos intensificar este momento de alguna manera? ¿Podríamos enfatizar esta secuencia de acción o este acto violento al hacer esto? George tiene un gran conocimiento y experiencia, conoce todos los ángulos de este proceso y ha estado creando esta franquicia durante 45 años, pero aún agradece opiniones y colaboraciones que alguien le pueda brindar. Fue una completa alegría.
Anya Taylor-Joy ha creado una actuación única. Esta figura literalmente solitaria en el mundo de un loco. ¿Cómo fue crear esta dinámica entre este señor de la guerra y este guerrero en ciernes?
Ella es fantástica. Hay una cantidad increíble de supresión de la vulnerabilidad y el miedo, debido al mecanismo de supervivencia del personaje y al hecho de estar en Wasteland, y de no poder mostrar nada que se parezca remotamente a la empatía, a la vulnerabilidad, a la debilidad o al miedo. Y tener ese burbujeo bajo la superficie, sobre un pozo de conocimiento, experiencia, emoción, sentimientos, fuerza. Creo que hay muy pocas personas en el planeta que puedan decir tanto haciendo tan poco, y ella tiene ese don maravilloso y es ferozmente protectora con el personaje. Y eso realmente ayudó a motivar e informar cómo Dementus necesitaba operar, para que ella sintiera tanto disgusto, resentimiento y rabia.
El maquillaje lo transformó por completo. ¿Cómo contribuyó eso a su interpretación?
Me recogían en el hotel a las 3:00 a. m. y permanecía cuatro horas en la silla de maquillaje. Eso ciertamente generó una cantidad justificable, o muy necesaria, de ira reprimida que se me permitió mostrar frente a la cámara. Así que lo usé a mi favor. Fue una verdadera lección de quietud y no soy bueno para quedarme quieto. Me dio mucho tiempo para pensar en el personaje y lograr desarrollarlo.
Finalmente, ¿qué tipo de experiencia le espera a la audiencia? ¿Qué le gustaría que se llevaran de esta odisea?
Creo que lo que es único de esta película, incluso de las demás de la saga Mad Max, es que se desarrolla a lo largo de 15 años, por lo que la extensión es mucho mayor. Existe una especie de cuento épico de Shakespeare: la mezcla de poder y una verdadera batalla de ingenio de The Immortan Joe, Dementus, Furiosa, que luchan por estos diferentes recursos (Gas Town, Bullet Farm, The Citadel) para sobrevivir. Esta película es de alto octanaje, llena de adrenalina y acción, pero también es una historia de personajes reales. Estoy emocionado de que la gente la vea.
***
Hemsworth, además de realizar uno de los sueños de su Infancia, tuvo nuevamente la oportunidad de trabajar con un miembro de su familia, su esposa, Elsa Pataky (alerta de spoiler) quien interpreta a dos personajes totalmente contradictorios. Recordemos que el actor también actuó con su hija India Rose en Thor: Love and Thunder. Dejando claro que evidentemente es un hombre de familia y lo dejó más que claro luego de recibir esta semana su estrella en el Hall de la Fama, donde afirmo: “Quiero darle las gracias a mi preciosa esposa, que ha estado durante toda mi carrera a mi lado, animándome y apoyándome sin cesar. No olvido que ella dejó de lado sus propios sueños para apoyar los míos, siempre estaré en deuda contigo”.
Puede leer también: Sean Baker, la cara del nuevo cine independiente de EE.UU.