Publicidad

“Gladiador II”: la historia real de la película de Paul Mescal y Pedro Pascal

La secuela del filme de Ridley Scott se estrenó en salas el 14 de noviembre. Al igual que la primera entrega, la cinta está ambientada en tiempos del Imperio romano y en su trama se mezclan hechos y personajes reales con detalles, eventos y figuras completamente ficticias.

CulturaOcio
17 de noviembre de 2024 - 03:14 p. m.
Paul Mescal interpreta a Lucius "Hanno" Verus.
Paul Mescal interpreta a Lucius "Hanno" Verus.
Foto: Cortesía - Paramount Pictures
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Curiosamente, el hecho de que haya dos emperadores, uno de los aspectos que más inverosímiles podrían parecer a priori en la cinta, en realidad refleja un episodio muy concreto de la historia de Roma. La nueva entrega de Gladiator arranca 15 años después de los eventos relatados en la cinta original, revelando que, pese a que Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), consiguiera matar al malvado emperador Cómodo (Joaquin Phoenix), Roma no cayó en mejores manos. Así, la secuela de Scott presenta a los emperadores Geta y Caracalla, los hermanos encarnados por Joseph Quinn y Fred Hechinger.

Pero Geta y Caracalla no son producto de la ficción, sino que, al igual que Cómodo, realmente existieron y gobernaron el Imperio romano durante pocos años en el siglo III después de Cristo. Hermanos gemelos, estos sucedieron a su padre, Septimio Severo, que murió en el año 211 y que había sucedido a su vez a Pertinax.

Un reinado débil y turbulento

La muerte de Cómodo resultó en un periodo convulso en el que muchos se disputaron el poder. Consciente de la debilidad de su posición, Septimio nombró coemperador a su hijo Caracalla en el año 198, siendo este apenas un niño y poco después, también a Geta... Por lo que, hasta que Septimio falleció, Roma llegó a tener tres emperadores simultáneos.

El reinado conjunto de los hermanos duró poco, apenas dos años, y estuvo marcado por la desconfianza entre ambos. Según recoge la Real Academia de la Historia, hubo un intento de repartirse el Imperio que, finalmente, debido a la oposición de su madre, no se llevó a cabo. Caracalla acabó tendiendo una trampa a Geta, asesinándolo, tal y como ocurre en Gladiator II donde, instigado por Macrino (Denzel Washington), el desequilibrado personaje de Fred Hechinger asesina al de Joseph Quinn cortándole el cuello.

Más tarde, todo rastro de él fue borrado aplicando la ‘damnatio memoriae’, un castigo en el que se destruían todos los bustos y recuerdos del condenado para que no quedase memoria de él.

Tras la muerte de Geta, Caracalla aún ostentó el poder seis años más. Apodado “la bestia”, el emperador era temido por su crueldad y no dudó en ordenar numerosas ejecuciones. Por otro lado, su reinado dio lugar a una profunda crisis en la ciudad.

Caracalla fue asesinado por orden del prefecto del pretorio Marcus Opellius Macrinus, un noble de ascendencia africana que le sucedió como emperador. En la película de Scott, Macrinus está encarnado por Denzel Washington. Así que, aunque queda por ver el rigor histórico con el que Gladiator II tratará el reinado de los dos hermanos, es de esperar que la película no les ofrezca un final más amable que el que sufrieron en la realidad.

Por CulturaOcio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar