Godzilla: la criatura atómica después de Hiroshima
Con ocasión del 78 aniversario de la bomba nuclear que atacó a Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, recordamos al reptil más popular de la cultura japonesa, que nace de este temor ante una guerra nuclear. Una lagartija gigante que sufrió, también, las consecuencias de la radiación.
Daniel Esteban Reyes Espinosa
Godzilla nació en 1954 en la película homónima dirigida por Ishirō Honda y producida por Tomoyuki Tanaka, con diseños de Eiji Tsubaraya. Su nombre en japonés, Gojira, es un acrónimo de las palabras gorira (gorila) y kujira (ballena), lo que ilustra su naturaleza gigantesca, monstruosa y acuática, con la capacidad de moverse en tierra. Lo más aterrador de este personaje es cómo la película lo retrata como una fuerza de la naturaleza que arrasa Tokio sin que el ejército pueda detenerlo. Solo pueden destruirlo de manera preventiva, conscientes de que en el futuro volverán a despertar y seguirán amenazando a la humanidad.
(Le puede interesar: Japón considera “inaceptable” amenaza nuclear rusa en aniversario de Hiroshima)
Desde su creación, Godzilla ha representado la ansiedad por la guerra nuclear y los horrores causados por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, acciones, llevadas a cabo por Estados Unidos con la excusa de acelerar la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial; desde un principio fueron consideradas desproporcionadas y un crimen de guerra.
También simboliza el terror del barco atunero japonés, Daigo Fukuryū Maru, afectado por las pruebas nucleares en la isla coralina del atolón de Bikini a principios de 1954. El peligro nuclear no es solo algo del pasado o una amenaza invisible entre superpotencias mundiales, sino algo que ataca repetidamente al pueblo japonés en sus años de historia como patria. Sin embargo, el significado de Godzilla ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las ansiedades e intereses sociales y culturales de cada época.
La gran lagartija gigante narra historias de catástrofes nucleares. Su piel, compuesta por una especie de capa de cicatrices superpuestas, se asemeja a la exposición a los queloides, los crecimientos anómalos de tejido cicatrizal que se desarrollan tras la radiación nuclear. De esta forma, Godzilla se convierte en la representación de la amenaza nuclear y en el portador de las consecuencias de una explosión nuclear.
Los cambios camaleónicos de Godzilla
A lo largo de su filmografía, el tamaño, peso y agresividad de Godzilla han variado radicalmente. Su diseño se ha adaptado a los intereses de cada época, lo que ha permitido una amplia gama de mercancías y apariciones cinematográficas, referenciales y audiovisuales con diferentes representaciones del personaje. Sin embargo, dos aspectos se han mantenido constantes en ella: el uso de pronombres neutros, ya que el personaje carece de género, y su opinión y/o gusto por la humanidad. Nunca ha sido aliado de la humanidad; es un ser caprichoso que resulta indiferente ante seres insignificantes como la sociedad humana. Esta premisa se ha respetado rigurosamente hasta el día de hoy, aunque en varias ocasiones ha defendido a la humanidad por intereses propios y no por benevolencia, como en las películas:
- “Godzilla vs. Mechagodzilla II” (1993): En esta película, Godzilla se enfrenta a Mechagodzilla, una versión robótica de sí mismo creada por los humanos. A medida que la historia avanza, se convierte en un protector de su cría y defiende a los humanos.
- “Godzilla: Final Wars” (2004): Godzilla se enfrenta a varios monstruos y también lucha contra los alienígenas que intentan conquistar la Tierra. Aunque inicialmente se muestra como una amenaza, se transforma en el defensor de la humanidad en su lucha contra los invasores extraterrestres.
Las primeras películas abordaron el horror nuclear y el enfrentamiento entre Godzilla y la humanidad. Estas películas lo retratan como una fuerza destructiva que la humanidad debe combatir. A medida que la saga avanza, se incorporan elementos de terror y crítica social. Destaca “Mothra vs. Godzilla”, donde se presenta a Mothra, una mariposa pavo real gigante que se convierte en aliada de la humanidad y protectora contra Godzilla.
(Le puede interesar: “Bogotá en el cine”, un nuevo espacio de la Cinemateca)
Cada periodo de Godzilla tiene su estilo particular, y su nombre está relacionado con el emperador que estaba en el poder en ese momento. Las sagas Shōwa, Heisei, Millennium y Reiwa tienen su propia idiosincrasia y enfoque en la naturaleza y el significado de Godzilla. La era Showa, que abarca desde 1954 hasta 1975, lo presentan más amigable con la humanidad, permitiendo un enfoque más familiar y fantasioso. La era Heisei, que va desde 1984 hasta 1995, se caracteriza por un tono más oscuro y discusiones sobre energía nuclear, biología de este gran reptil y experimentación genética. La era Millennium, de 1999 a 2004, refleja un clima político de derecha en Japón, con énfasis en la ciencia ficción contemporánea y un marcado sentimiento antimilitar. La era Reiwa, que comienza en 2014, se caracteriza por un enfoque filosófico, político y ecológico. En esta última, la lagartija gigante defiende al planeta tierra de todo tipo de amenaza, la que la vuelve el periodo más “empático” de Godzilla para con la humanidad.
Esta es toda la filmografía de Godzilla
- Godzilla (1954)
- Godzilla ataca de nuevo (1955)
- King Kong contra Godzilla (1962)
- Mothra contra Godzilla (1964)
- Ghidorah, el monstruo de tres cabezas (1964)
- La invasión de Astro-Monster (1965)
- Ebirah, horror de las profundidades (1966)
- Hijo de Godzilla (1967)
- Destruye todos los monstruos (1968)
- El ataque de todos los monstruos (1969)
- Godzilla contra Hedorah (1971)
- Godzilla contra Gigan (1972)
- Godzilla contra Megalón (1973)
- Godzilla contra Mechagodzilla (1974)
- Terror de Mechagodzilla (1975)
Período Heisei (1984-1995):
- El regreso de Godzilla (1984)
- Godzilla contra Biollante (1989)
- Godzilla contra el rey Ghidorah (1991)
- Godzilla contra Mothra (1992)
- Godzilla contra Mechagodzilla II (1993)
- Godzilla contra el espacio Godzilla (1994)
- Godzilla contra Destoroyah (1995)
Período Milenio (1999-2004):
- Godzilla 2000: Milenio (1999)
- Godzilla contra Megaguirus (2000)
- Godzilla, Mothra y King Ghidorah: Ataque total de monstruos gigantes (2001)
- Godzilla contra Mechagodzilla (2002)
- Godzilla: Tokio SOS (2003)
- Godzilla: Guerras finales (2004)
Período Reiwa (2014-presente):
- Shin Godzilla (2016)
- Godzilla: El planeta de los monstruos (2017)
- Godzilla: Ciudad al filo de la batalla (2018)
- Godzilla: El devorador de planetas (2018)
- Godzilla: Rey de los monstruos (2019)
- Godzilla contra Kong (2021)
- Godzilla Singular Point (2021) [Serie de anime]
Cabe aclarar que en esta lista no se toma en cuenta la filmografía alternativa, apariciones esporádicas en otras películas, cameos o cortometrajes como “Bambi meets Godzilla”.
La nueva película de Godzilla
La película “Godzilla Minus One” es un proyecto especial que promete cautivar a todos los espectadores. Ambientada en la posguerra de Japón, tras los devastadores eventos de la Segunda Guerra Mundial y los impactos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, invita al espectador a ver una historia única. Aunque se mantiene en secreto gran parte de la trama, se ha revelado que la criatura de Godzilla experimentará un rediseño, regresando a sus raíces con un aspecto menos agresivo y extraño, que recuerda su concepción clásica.
(Le recomendamos leer: Películas que retratan relaciones problemáticas entre padres e hijos)
Es importante recordar que el director Yamazaki, quien ganó el premio a Mejor Director en los Premios de la Academia Japonesa por su película “Always: Sunset on Third Street” (2005), es el encargado de este emocionante proyecto. Esta película conquistó al público y tuvo una secuela en 2007, en la cual, curiosamente, apareció Godzilla en una de las ensoñaciones del protagonista. Además de su experiencia en efectos visuales en la empresa Shirogumi, Yamazaki participó también en la creación de los efectos especiales para la atracción de Godzilla en el parque de atracciones Seibuen Amusement, Tokyo.
El estreno de la nueva película de Godzilla está programado para el 3 de noviembre de 2023 en Japón, coincidiendo con el 69 aniversario de la icónica película original de 1954, que sumió a Japón en el terror del monstruo. Por el momento, no se ha anunciado una fecha de estreno en salas fuera del país del sol naciente, pero los fanáticos en todo el mundo siguen atentos a próximos anuncios.
Godzilla nació en 1954 en la película homónima dirigida por Ishirō Honda y producida por Tomoyuki Tanaka, con diseños de Eiji Tsubaraya. Su nombre en japonés, Gojira, es un acrónimo de las palabras gorira (gorila) y kujira (ballena), lo que ilustra su naturaleza gigantesca, monstruosa y acuática, con la capacidad de moverse en tierra. Lo más aterrador de este personaje es cómo la película lo retrata como una fuerza de la naturaleza que arrasa Tokio sin que el ejército pueda detenerlo. Solo pueden destruirlo de manera preventiva, conscientes de que en el futuro volverán a despertar y seguirán amenazando a la humanidad.
(Le puede interesar: Japón considera “inaceptable” amenaza nuclear rusa en aniversario de Hiroshima)
Desde su creación, Godzilla ha representado la ansiedad por la guerra nuclear y los horrores causados por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, acciones, llevadas a cabo por Estados Unidos con la excusa de acelerar la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial; desde un principio fueron consideradas desproporcionadas y un crimen de guerra.
También simboliza el terror del barco atunero japonés, Daigo Fukuryū Maru, afectado por las pruebas nucleares en la isla coralina del atolón de Bikini a principios de 1954. El peligro nuclear no es solo algo del pasado o una amenaza invisible entre superpotencias mundiales, sino algo que ataca repetidamente al pueblo japonés en sus años de historia como patria. Sin embargo, el significado de Godzilla ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las ansiedades e intereses sociales y culturales de cada época.
La gran lagartija gigante narra historias de catástrofes nucleares. Su piel, compuesta por una especie de capa de cicatrices superpuestas, se asemeja a la exposición a los queloides, los crecimientos anómalos de tejido cicatrizal que se desarrollan tras la radiación nuclear. De esta forma, Godzilla se convierte en la representación de la amenaza nuclear y en el portador de las consecuencias de una explosión nuclear.
Los cambios camaleónicos de Godzilla
A lo largo de su filmografía, el tamaño, peso y agresividad de Godzilla han variado radicalmente. Su diseño se ha adaptado a los intereses de cada época, lo que ha permitido una amplia gama de mercancías y apariciones cinematográficas, referenciales y audiovisuales con diferentes representaciones del personaje. Sin embargo, dos aspectos se han mantenido constantes en ella: el uso de pronombres neutros, ya que el personaje carece de género, y su opinión y/o gusto por la humanidad. Nunca ha sido aliado de la humanidad; es un ser caprichoso que resulta indiferente ante seres insignificantes como la sociedad humana. Esta premisa se ha respetado rigurosamente hasta el día de hoy, aunque en varias ocasiones ha defendido a la humanidad por intereses propios y no por benevolencia, como en las películas:
- “Godzilla vs. Mechagodzilla II” (1993): En esta película, Godzilla se enfrenta a Mechagodzilla, una versión robótica de sí mismo creada por los humanos. A medida que la historia avanza, se convierte en un protector de su cría y defiende a los humanos.
- “Godzilla: Final Wars” (2004): Godzilla se enfrenta a varios monstruos y también lucha contra los alienígenas que intentan conquistar la Tierra. Aunque inicialmente se muestra como una amenaza, se transforma en el defensor de la humanidad en su lucha contra los invasores extraterrestres.
Las primeras películas abordaron el horror nuclear y el enfrentamiento entre Godzilla y la humanidad. Estas películas lo retratan como una fuerza destructiva que la humanidad debe combatir. A medida que la saga avanza, se incorporan elementos de terror y crítica social. Destaca “Mothra vs. Godzilla”, donde se presenta a Mothra, una mariposa pavo real gigante que se convierte en aliada de la humanidad y protectora contra Godzilla.
(Le puede interesar: “Bogotá en el cine”, un nuevo espacio de la Cinemateca)
Cada periodo de Godzilla tiene su estilo particular, y su nombre está relacionado con el emperador que estaba en el poder en ese momento. Las sagas Shōwa, Heisei, Millennium y Reiwa tienen su propia idiosincrasia y enfoque en la naturaleza y el significado de Godzilla. La era Showa, que abarca desde 1954 hasta 1975, lo presentan más amigable con la humanidad, permitiendo un enfoque más familiar y fantasioso. La era Heisei, que va desde 1984 hasta 1995, se caracteriza por un tono más oscuro y discusiones sobre energía nuclear, biología de este gran reptil y experimentación genética. La era Millennium, de 1999 a 2004, refleja un clima político de derecha en Japón, con énfasis en la ciencia ficción contemporánea y un marcado sentimiento antimilitar. La era Reiwa, que comienza en 2014, se caracteriza por un enfoque filosófico, político y ecológico. En esta última, la lagartija gigante defiende al planeta tierra de todo tipo de amenaza, la que la vuelve el periodo más “empático” de Godzilla para con la humanidad.
Esta es toda la filmografía de Godzilla
- Godzilla (1954)
- Godzilla ataca de nuevo (1955)
- King Kong contra Godzilla (1962)
- Mothra contra Godzilla (1964)
- Ghidorah, el monstruo de tres cabezas (1964)
- La invasión de Astro-Monster (1965)
- Ebirah, horror de las profundidades (1966)
- Hijo de Godzilla (1967)
- Destruye todos los monstruos (1968)
- El ataque de todos los monstruos (1969)
- Godzilla contra Hedorah (1971)
- Godzilla contra Gigan (1972)
- Godzilla contra Megalón (1973)
- Godzilla contra Mechagodzilla (1974)
- Terror de Mechagodzilla (1975)
Período Heisei (1984-1995):
- El regreso de Godzilla (1984)
- Godzilla contra Biollante (1989)
- Godzilla contra el rey Ghidorah (1991)
- Godzilla contra Mothra (1992)
- Godzilla contra Mechagodzilla II (1993)
- Godzilla contra el espacio Godzilla (1994)
- Godzilla contra Destoroyah (1995)
Período Milenio (1999-2004):
- Godzilla 2000: Milenio (1999)
- Godzilla contra Megaguirus (2000)
- Godzilla, Mothra y King Ghidorah: Ataque total de monstruos gigantes (2001)
- Godzilla contra Mechagodzilla (2002)
- Godzilla: Tokio SOS (2003)
- Godzilla: Guerras finales (2004)
Período Reiwa (2014-presente):
- Shin Godzilla (2016)
- Godzilla: El planeta de los monstruos (2017)
- Godzilla: Ciudad al filo de la batalla (2018)
- Godzilla: El devorador de planetas (2018)
- Godzilla: Rey de los monstruos (2019)
- Godzilla contra Kong (2021)
- Godzilla Singular Point (2021) [Serie de anime]
Cabe aclarar que en esta lista no se toma en cuenta la filmografía alternativa, apariciones esporádicas en otras películas, cameos o cortometrajes como “Bambi meets Godzilla”.
La nueva película de Godzilla
La película “Godzilla Minus One” es un proyecto especial que promete cautivar a todos los espectadores. Ambientada en la posguerra de Japón, tras los devastadores eventos de la Segunda Guerra Mundial y los impactos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, invita al espectador a ver una historia única. Aunque se mantiene en secreto gran parte de la trama, se ha revelado que la criatura de Godzilla experimentará un rediseño, regresando a sus raíces con un aspecto menos agresivo y extraño, que recuerda su concepción clásica.
(Le recomendamos leer: Películas que retratan relaciones problemáticas entre padres e hijos)
Es importante recordar que el director Yamazaki, quien ganó el premio a Mejor Director en los Premios de la Academia Japonesa por su película “Always: Sunset on Third Street” (2005), es el encargado de este emocionante proyecto. Esta película conquistó al público y tuvo una secuela en 2007, en la cual, curiosamente, apareció Godzilla en una de las ensoñaciones del protagonista. Además de su experiencia en efectos visuales en la empresa Shirogumi, Yamazaki participó también en la creación de los efectos especiales para la atracción de Godzilla en el parque de atracciones Seibuen Amusement, Tokyo.
El estreno de la nueva película de Godzilla está programado para el 3 de noviembre de 2023 en Japón, coincidiendo con el 69 aniversario de la icónica película original de 1954, que sumió a Japón en el terror del monstruo. Por el momento, no se ha anunciado una fecha de estreno en salas fuera del país del sol naciente, pero los fanáticos en todo el mundo siguen atentos a próximos anuncios.