HBO se fortalece con historias iberoamericanas
Además de ofrecer contenido diferencial, el canal apuesta por la tecnología para brindar experiencias que superen la pantalla y sean parte de la conversación de los espectadores.
Lilian Contreras Fajardo
Ante el final de Game of Thrones, HBO afrontó el reto de seguir presentando historias que no decepcionaran a los televidentes. Lo lograron con Chernobyl, dramatización del accidente nuclear de 1986, una de las peores catástrofes provocadas por el hombre en la historia, y de los sacrificios realizados para salvar a Europa de un desastre inimaginable.
Ahora, el desafío es aumentar el contenido realizado en Iberoamérica. La situación no es del todo sencilla porque deben seguir los estándares de calidad que ya están en la mente del televidente y deben seguir los pasos de la producción mexicana Sr. Ávila, que ganó en 2017 el Emmy Internacional al mejor programa en horario estelar en lengua extranjera, o de la brasileña Magnifica 70, que este año estuvo nominada a ese premio en la misma categoría.
“Así como nosotros tenemos los estrenos extranjeros en HBO Latinoamérica, ellos tienen nuestros estrenos en HBO Latino y en 2020 no va a ser diferente, vamos a seguir creando contenido en diferentes partes de América Latina”, anunció Gustavo Grossman, VP Corporativo de Networks HBO Latin America, durante la presentación en México de todo lo que tienen preparado.
Del próximo contenido iberoamericano se destaca la argentina Entre hombres, miniserie basada en la novela de Germán Maggiori que, bajo la dirección de Pablo Fendrik (El jardín de bronce), se sitúa en la Buenos Aires de los años 90, época en la que la sociedad, la economía, y el país no pasaban por un buen momento, pero el submundo del crimen y de la mafia estaban en pleno auge.
De España llegará Patria, basada también en una novela, esta vez de Fernando Aramburu, que narra cómo las familias del País Vasco que no tenían nada que ver con Eta, finalmente se vieron involucradas en una guerra que, años después de terminada, siguen lidiando sobre cómo seguir adelante.
Las historias originales llegan con Mil colmillos, la primera serie colombiana de HBO (aunque realizó el documental Guerras ajenas) que todavía está en etapa de posproducción, a pesar de que estaba previsto su estreno para finales de 2019. Este proyecto, dirigido por Pablo González y Jaime Osorio, cuenta la historia de un grupo paramilitar que busca a un criminal en la selva amazónica colombiana, pero se enfrenta a una historia terrible y totalmente diferente, algo aterrorizante, peligroso e inverosímil.
“Es la primera serie de ficción hecha por nosotros (en la región), de verdad que la experiencia ha sido enriquecedora porque tiene una cantidad enorme de efectos especiales”, así que el largo proceso ha sido de aprendizaje, comentó Grossman.
Otra serie que sin duda va a dar mucho de qué hablar es Todxs nosotrxs, una historia brasileña contemporánea contada desde el punto de vista de unos jóvenes sobre género y comunidad LGBTI. Ambientada en São Paulo, sigue la vida de Rafa, un joven de 18 años pansexual y de género no binario que decide mudarse a la capital para mostrar su verdadera identidad.
Lo que tienen en común los proyectos de HBO, independientemente de dónde se producen, es el lenguaje y la narrativa novedosa. Según Grossman, Chernobyl es el ejemplo de “como debería ser la televisión educativa”, mientras que con Watchmen encontraron en el pódcast la manera de comentar detalles de cada capítulo, una conversación que llega a plataformas digitales de video o audio.
“La manera de seguir innovando es seguir de la mano de la tecnología, ofrecer una experiencia que vaya más allá de la pantalla principal y que se convierta en parte de la conversación de todos (…). Estos estilos los definimos como el entretenimiento digital basado en la curaduría del contenido exclusivo nuestro”, recalcó el ejecutivo que informa que a la región no llegará HBO MAX, por lo que en esta parte del mundo seguirá HBO GO, donde se aloja todo el material producido por ellos desde hace 28 años; así como en Extras, que permite a los fanáticos saber, en tiempo real, cuánto costó un capítulo o cómo se llama la banda sonora. También existe una aplicación (HBO IN) que permite a personas con deficiencias visuales o auditivas disfrutar el contenido, y aunque ahora solo está disponible en portugués, la idea es lanzarla en el primer trimestre en español.
“Abrazamos los cambios e innovaciones digitales, siempre pensando en el fanático, porque lo tenemos absolutamente todo”, concluye Grossman.
*La periodista viajó a México con invitación de HBO.
Ante el final de Game of Thrones, HBO afrontó el reto de seguir presentando historias que no decepcionaran a los televidentes. Lo lograron con Chernobyl, dramatización del accidente nuclear de 1986, una de las peores catástrofes provocadas por el hombre en la historia, y de los sacrificios realizados para salvar a Europa de un desastre inimaginable.
Ahora, el desafío es aumentar el contenido realizado en Iberoamérica. La situación no es del todo sencilla porque deben seguir los estándares de calidad que ya están en la mente del televidente y deben seguir los pasos de la producción mexicana Sr. Ávila, que ganó en 2017 el Emmy Internacional al mejor programa en horario estelar en lengua extranjera, o de la brasileña Magnifica 70, que este año estuvo nominada a ese premio en la misma categoría.
“Así como nosotros tenemos los estrenos extranjeros en HBO Latinoamérica, ellos tienen nuestros estrenos en HBO Latino y en 2020 no va a ser diferente, vamos a seguir creando contenido en diferentes partes de América Latina”, anunció Gustavo Grossman, VP Corporativo de Networks HBO Latin America, durante la presentación en México de todo lo que tienen preparado.
Del próximo contenido iberoamericano se destaca la argentina Entre hombres, miniserie basada en la novela de Germán Maggiori que, bajo la dirección de Pablo Fendrik (El jardín de bronce), se sitúa en la Buenos Aires de los años 90, época en la que la sociedad, la economía, y el país no pasaban por un buen momento, pero el submundo del crimen y de la mafia estaban en pleno auge.
De España llegará Patria, basada también en una novela, esta vez de Fernando Aramburu, que narra cómo las familias del País Vasco que no tenían nada que ver con Eta, finalmente se vieron involucradas en una guerra que, años después de terminada, siguen lidiando sobre cómo seguir adelante.
Las historias originales llegan con Mil colmillos, la primera serie colombiana de HBO (aunque realizó el documental Guerras ajenas) que todavía está en etapa de posproducción, a pesar de que estaba previsto su estreno para finales de 2019. Este proyecto, dirigido por Pablo González y Jaime Osorio, cuenta la historia de un grupo paramilitar que busca a un criminal en la selva amazónica colombiana, pero se enfrenta a una historia terrible y totalmente diferente, algo aterrorizante, peligroso e inverosímil.
“Es la primera serie de ficción hecha por nosotros (en la región), de verdad que la experiencia ha sido enriquecedora porque tiene una cantidad enorme de efectos especiales”, así que el largo proceso ha sido de aprendizaje, comentó Grossman.
Otra serie que sin duda va a dar mucho de qué hablar es Todxs nosotrxs, una historia brasileña contemporánea contada desde el punto de vista de unos jóvenes sobre género y comunidad LGBTI. Ambientada en São Paulo, sigue la vida de Rafa, un joven de 18 años pansexual y de género no binario que decide mudarse a la capital para mostrar su verdadera identidad.
Lo que tienen en común los proyectos de HBO, independientemente de dónde se producen, es el lenguaje y la narrativa novedosa. Según Grossman, Chernobyl es el ejemplo de “como debería ser la televisión educativa”, mientras que con Watchmen encontraron en el pódcast la manera de comentar detalles de cada capítulo, una conversación que llega a plataformas digitales de video o audio.
“La manera de seguir innovando es seguir de la mano de la tecnología, ofrecer una experiencia que vaya más allá de la pantalla principal y que se convierta en parte de la conversación de todos (…). Estos estilos los definimos como el entretenimiento digital basado en la curaduría del contenido exclusivo nuestro”, recalcó el ejecutivo que informa que a la región no llegará HBO MAX, por lo que en esta parte del mundo seguirá HBO GO, donde se aloja todo el material producido por ellos desde hace 28 años; así como en Extras, que permite a los fanáticos saber, en tiempo real, cuánto costó un capítulo o cómo se llama la banda sonora. También existe una aplicación (HBO IN) que permite a personas con deficiencias visuales o auditivas disfrutar el contenido, y aunque ahora solo está disponible en portugués, la idea es lanzarla en el primer trimestre en español.
“Abrazamos los cambios e innovaciones digitales, siempre pensando en el fanático, porque lo tenemos absolutamente todo”, concluye Grossman.
*La periodista viajó a México con invitación de HBO.