Histórico: “El olvido que seremos”, ganadora en los Goya
Tras doce intentos, Colombia logró hoy su primer Goya por la película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.
Fernando Trueba ha ganado esta noche para Colombia su primer Goya iberoamericano al imponerse con “El olvido que seremos” a las representantes de México “Ya no estoy aquí”, Chile (“El agente topo”) y Guatemala (“La llorona”).
Fernando Trueba, tuvo problemas con el micro para agradecer el galardón a todo el equipo, y finalmente, ha podido resaltar lo “maravillosa que había sido la experiencia de viajar a Colombia para hacer una película sobre un médico que luchó por la medicina pública y el acceso de todo el mundo a la sanidad. Era un visionario, un personaje que hoy resulta muy oportuno”.
Tras doce intentos, Colombia logra este Goya por la película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ha contado con el escritor como coguionista junto al propio Trueba, y que protagonizan Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y María Tereza Barreto.
Para el cineasta español, ganador del Óscar por “Belle epoque” (1994), y autor de una veintena de largometrajes, este es su Goya número siete, de trece veces nominado.
También es la primera vez que un director español compite por un Goya latino, pero no la primera que Trueba se “sale del carril”, ya que en 2011 compitió con una cinta de animación, “Chico y Rita”, y también ganó.
La película, al igual que el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, narra la vida de su familia, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en pleno centro de Medellín en agosto de 1987.
La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas al que da vida Javier Cámara. En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.
David Trueba firma el guion de la adaptación de este relato íntimo, visto desde los ojos de su hijo Héctor, que escribió “El olvido que seremos”, en homenaje a su padre; el libro se convirtió en un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.
Trueba conocía la novela desde su publicación en 2005 y la había regalado a muchas personas que le importaban, su madre entre ellas; aunque estaba convencido de que era imposible llevarla al cine, ahora está feliz de haberlo hecho y la película, tras varios retrasos a causa de la pandemia, llegará a las salas el 7 de mayo.
“Traer un Goya a Colombia es algo realmente emocionante para nosotros como productores y por supuesto un gran triunfo para el cine nacional que cada vez da más muestras de madurez”, dijo el productor del filme Dago García.
En declaraciones a Caracol TV, que también forma parte de la producción de la película dirigida por Trueba, consideró que es “un reconocimiento enorme para una película hecha con tanta pasión y amor”.
La película fue seleccionada por el Festival de Cine de Cannes 2020 en su Sección Oficial y como película de clausura del Festival de Cine de San Sebastián 2020.
Listado de premios en la 35 edición de los Premios Goya
“Las niñas” de Pilar Palomero se ha alzado con el Goya a mejor película en la 35 edición de los Premios Goya del cine español, muy repartidos también con “Adú” y “Akelarre”.
El siguiente es el listado de los Premios Goya entregados esta noche en Málaga:
MEJOR PELÍCULA:
- “Las niñas”
MEJOR DIRECCIÓN:
- Salvador Calvo, por “Adú”
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
- Mario Casas, por “No matarás”
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
- Patricia López Arnaiz, por “Ane”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Nathalie Poza, por “La boda de Rosa”
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Alberto San Juan, por “Sentimental”.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
- Pilar Palomero, por “Las niñas”
MEJOR GUION ORIGINAL:
- Pilar Palomero, por “Las niñas”.
MEJOR GUION ADAPTADO:
- David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por “Ane”
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
- Jone Laspiur, por “Ane”
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
- Adam Nourou, por “Adú”
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
- Ana Parra y Luis Fernández Lago, por “Adú”
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
- Daniela Cajías, por “Las niñas”
MEJOR MONTAJE:
- Sergio Jiménez, por “El año del descubrimiento”
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
- Mikel Serrano, por “Akelarre”
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
- Nerea Torrijos, por “Akelarre”
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
- Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por “Akelarre”
MEJOR SONIDO:
- Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García y Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet, por “Adú”
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Mariano García Marty y Ana Rubio, por “Akelarre”
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
- Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi, por “Akelarre”
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- “Que no, que no” de Rozalén, por “La boda de Rosa”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
-”La gallina Turuleca”
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
- “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
- “El olvido que seremos” (Colombia)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
- “El padre”
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- “A la cara”
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- “Biografía del cadáver de una mujer”
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
- “Blue & Malone”: “Casos imposibles”.
Fernando Trueba ha ganado esta noche para Colombia su primer Goya iberoamericano al imponerse con “El olvido que seremos” a las representantes de México “Ya no estoy aquí”, Chile (“El agente topo”) y Guatemala (“La llorona”).
Fernando Trueba, tuvo problemas con el micro para agradecer el galardón a todo el equipo, y finalmente, ha podido resaltar lo “maravillosa que había sido la experiencia de viajar a Colombia para hacer una película sobre un médico que luchó por la medicina pública y el acceso de todo el mundo a la sanidad. Era un visionario, un personaje que hoy resulta muy oportuno”.
Tras doce intentos, Colombia logra este Goya por la película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ha contado con el escritor como coguionista junto al propio Trueba, y que protagonizan Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y María Tereza Barreto.
Para el cineasta español, ganador del Óscar por “Belle epoque” (1994), y autor de una veintena de largometrajes, este es su Goya número siete, de trece veces nominado.
También es la primera vez que un director español compite por un Goya latino, pero no la primera que Trueba se “sale del carril”, ya que en 2011 compitió con una cinta de animación, “Chico y Rita”, y también ganó.
La película, al igual que el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, narra la vida de su familia, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en pleno centro de Medellín en agosto de 1987.
La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas al que da vida Javier Cámara. En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.
David Trueba firma el guion de la adaptación de este relato íntimo, visto desde los ojos de su hijo Héctor, que escribió “El olvido que seremos”, en homenaje a su padre; el libro se convirtió en un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.
Trueba conocía la novela desde su publicación en 2005 y la había regalado a muchas personas que le importaban, su madre entre ellas; aunque estaba convencido de que era imposible llevarla al cine, ahora está feliz de haberlo hecho y la película, tras varios retrasos a causa de la pandemia, llegará a las salas el 7 de mayo.
“Traer un Goya a Colombia es algo realmente emocionante para nosotros como productores y por supuesto un gran triunfo para el cine nacional que cada vez da más muestras de madurez”, dijo el productor del filme Dago García.
En declaraciones a Caracol TV, que también forma parte de la producción de la película dirigida por Trueba, consideró que es “un reconocimiento enorme para una película hecha con tanta pasión y amor”.
La película fue seleccionada por el Festival de Cine de Cannes 2020 en su Sección Oficial y como película de clausura del Festival de Cine de San Sebastián 2020.
Listado de premios en la 35 edición de los Premios Goya
“Las niñas” de Pilar Palomero se ha alzado con el Goya a mejor película en la 35 edición de los Premios Goya del cine español, muy repartidos también con “Adú” y “Akelarre”.
El siguiente es el listado de los Premios Goya entregados esta noche en Málaga:
MEJOR PELÍCULA:
- “Las niñas”
MEJOR DIRECCIÓN:
- Salvador Calvo, por “Adú”
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
- Mario Casas, por “No matarás”
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
- Patricia López Arnaiz, por “Ane”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Nathalie Poza, por “La boda de Rosa”
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Alberto San Juan, por “Sentimental”.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
- Pilar Palomero, por “Las niñas”
MEJOR GUION ORIGINAL:
- Pilar Palomero, por “Las niñas”.
MEJOR GUION ADAPTADO:
- David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por “Ane”
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
- Jone Laspiur, por “Ane”
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
- Adam Nourou, por “Adú”
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
- Ana Parra y Luis Fernández Lago, por “Adú”
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
- Daniela Cajías, por “Las niñas”
MEJOR MONTAJE:
- Sergio Jiménez, por “El año del descubrimiento”
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
- Mikel Serrano, por “Akelarre”
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
- Nerea Torrijos, por “Akelarre”
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
- Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por “Akelarre”
MEJOR SONIDO:
- Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García y Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet, por “Adú”
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Mariano García Marty y Ana Rubio, por “Akelarre”
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
- Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi, por “Akelarre”
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- “Que no, que no” de Rozalén, por “La boda de Rosa”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
-”La gallina Turuleca”
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
- “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
- “El olvido que seremos” (Colombia)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
- “El padre”
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- “A la cara”
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- “Biografía del cadáver de una mujer”
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
- “Blue & Malone”: “Casos imposibles”.