Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hollman Morris está a una firma de ser el gerente de RTVC. El comunicador llegaría al cargo en medio de una carrera de denuncias por irregularidades en procesos de contratación firmados en la administración de la actriz y abogada Nórida Rodríguez, quien hasta el pasado miércoles fue la gerente de la entidad pública.
Morris ya estaba dentro de RTVC. En mayo de 2023, Mauricio Lizcano, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo designó como subgerente de Televisión del sistema de medios públicos por pedido del presidente Gustavo Petro.
Desde entonces, según varias fuentes consultadas por El Espectador, Morris y Nórida Rodríguez sostuvieron una suerte de “guerra fría” por el control de la entidad. “Hollman Morris llegó a RTVC con la ilusión de gerenciar en cuerpo ajeno; sin embargo, Nórida se impuso y no se convirtió en su marioneta, por eso se configuraron algunos de los problemas entre ellos”, nos dijo una fuente que pidió no ser identificada. “Nórida nunca quiso aceptar que Morris y no ella, era la ficha de Petro en los medios públicos”, agregó.
De hecho, la hoy exgerente le dijo a este medio que en varias oportunidades el mismo presidente Petro les llamó la atención por no trabajar en equipo en una entidad que para el jefe del Ejecutivo es clave para la comunicación de los cambios que está intentando ejecutar.
Desde la Casa de Nariño dicen que con los líos en los procesos de contratación y ante la falta de claridad de Rodríguez para responder, el presidente le soltó la mano a la abogada y finalmente se decantó por su viejo aliado para nombrarlo en el cargo para el que ya lo tenía en el radar después de que ganó las elecciones, pero que se había frenado por cuenta de los reclamos de varios sectores feministas afines al gobierno que rechazan a Morris por cuenta de las denuncias de violencia intrafamiliar y acoso.
De hecho, en alguna reunión en las oficinas de RTVC, Morris le reconoció a Rodríguez que su aspiración era ocupar la gerencia. Ante la confesión la abogada y actriz solo apuntó a recordarle que esa era una desición del presidente.
“La relación está bien. Hemos tenido diferencias. Nada irreconciliable, él es un hombre vehemente y vivaz, es un gran profesional, y todo lo que lidera va muy bien y lo sabe hacer bien. Yo me he enfocado en otros temas. Los contenidos nuevos, documentales, la coproducción, entre otras cosas. Conflicto no hay, pero en nuestras juntas todos opinan y dejamos posiciones claras El presidente nos ha dicho que quiere que trabajemos en equipo. No cuestiono eso, ni tengo problema con eso. Estoy conforme con esa instrucción desde el primer día”, le dijo Nórida Rodríguez a El Espectador en la última entrevista que concedió a medios antes de que el gobierno oficializara su salida.
María Paula Fonseca, hasta ahora jefa de comunicaciones de la Casa de Nariño, dejará ese cargo para trabajar con Morris en RTVC.
Hollman Morris en la gerencia de RTVC, un nombramiento polémico
El nombramiento de Morris no viene sin controversia, pues el nuevo gerente de RTVC ha sido denunciado por violencia sexual e intrafamiliar y en 2014 la Personería de Bogotá le abrió investigación por presuntas irregularidades relacionadas con una posible subcontratación y responsabilidad fiscal en unos contratos entre Canal Capital y Rafael Poveda Televisión. La investigación se ordenó tras una denuncia hecha por el entonces concejal Javier Palacio.
Este caso fue archivado en 2015, luego de que la Personería de Bogotá determinara que no hubo irregularidades en la suscripción de un contrato para programas de TV cuando fue gerente de Canal Capital.
La Personería determinó en un fallo del 28 de septiembre que el canal podía celebrar, “todo tipo de contratos” incluidos los que están sujetos al régimen del derecho privado. “No se vislumbra responsabilidad disciplinaria de los investigados (…) se evidencia que no incurrieron en falta alguna, susceptible de reproche disciplinado”, se lee en el fallo de ente de control.
En enero de 2019, Patricia Casas, entonces esposa de Morris, lo denunció en la fiscalía por violencia intrafamiliar, alegando que evadía sus responsabilidades. Casas afirmó en ese momento se sentía “asfixiada económicamente” al enfrentar los gastos del hogar, sin el apoyo de su esposo.
Además, en septiembre de ese mismo año Morris fue acusado de violencia sexual ante la Fiscalía por la periodista María Antonia García de la Torre. La Fiscalía abrió una investigación, sin embargo, el caso fue archivado en 2021 y actualmente Morris no tiene causas judiciales abiertas en su contra.
Cuando se rumoró que Morris podría ocupar el cargo de gerente de RTVC, su exesposa Patricia Casas celebró el nombramiento que finalmente no se concretó.
Para entonces, el columnista de Capital, Santiago Rivas, cuestionó la designación de Hollman Morris. “Petro finalmente dio el paso que no había sido capaz de dar contra una parte significativa de su base votante, empezando por las muchas organizaciones feministas que trazaron con Morris una línea roja por las acusaciones que pesan en su contra de violencia basadas en género, algunas de las cuales se volvieron denuncias penales y finalmente precluyeron, con lo cual Morris queda libre de trámites judiciales, pero no declarado inocente, al contrario de lo que dijo Petro”.
“La idea de convertir RTVC, que está constituida por dos canales de televisión, dos emisoras con alcance casi completo del territorio nacional, dos plataformas digitales, una app de video por demanda y Señal Memoria, es chambonada simplista y miope. ¿Para eso nos puso a esperar el gobierno tantos meses para poner a una persona al frente de RTVC?
La televisión pública no está para repetir las mentiras de los medios corporativos, pero tampoco está para ser el megáfono del gobierno de turno porque eso es antidemocrático y es un desperdicio de recursos. Los medios públicos son de la gente y para la gente, no del gobierno en nombre de la gente”, agregó Santiago Rivas.
Hollman Morris es comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana y fue becario Nieman de la Universidad de Harvard en el año 2010. El periodista, productor, director de televisión, escritor y político “se ha consolidado como un férreo defensor de los derechos humanos, y promotor de una cultura de paz”, de acuerdo con la página de internet del Concejo de Bogotá, corporación en donde ocupó una curul a la que llegó con 25 mil votos.
Morris comenzó su carrera periodística en los noticieros AM-PM, Nacional y RCN. Trabajó, además, en El Espectador. Durante el paso por la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, Morris fue gerente de Canal Capital. “Para Morris, el periodismo, más que una carrera profesional, significa un compromiso social. Como fundador y director del programa periodístico Contravía, durante más de 10 años, hizo seguimiento al conflicto armado y sus consecuencias para la población civil. Esa experiencia lo llevó a construir relatos periodísticos que dan visibilidad especial a la voz de los más pobres y vulnerados en los conflictos armados”, según el Concejo de Bogotá.
El último día de Nórida Rodríguez en RTVC
Nórida Ródriguez no sospechó que el pasado miércoles fuera a ser su último día como gerente de RTVC. Muy temprano inició una corta gira de medios para, entre otras cosas, responder a la carrera de denuncias que la W Radio venía haciendo sobre algunas movidas en su gestión.
El periodista Juan Pablo Calvás, basado en fuentes y documentos que proporcionaron desde adentro de la misma entidad pública, denunció contratación irregular, nepotismo y celebración indebida de contratos.
La semana pasada la Procuraduría ya tenía en su radar parte del asunto y anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Nórida Rodríguez Muñoz y Jorge Luis Arzuaga Cadena, subgerente de Soporte Corporativo de la entidad, por posibles irregularidades en contratos del sistema de medios públicos.
Puntualmente el Ministerio Público investiga el contrato interadministrativo suscrito con la Agencia Nacional Digital que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz. Además, puso la lupa sobre un contrato con la Agencia Nacional de Tierras que, al parecer, supera los $15.400 millones y mediante el cual RTVC se comprometió a prestar servicios de logística para eventos, sin contar, al parecer, con la experiencia y capacidad técnica para ello.
La lista de peros a la gestión de Rodríguez incluye el funcionamiento de un “roscograma” en el interior de RTVC en el que estarían involucradas Jailín Luz Reina y Yuribeth Reina, cuñadas de Jorge Luis Arzuaga Cadena, quienes, según la W, “contaron con la buena estrella de conseguir puesto de trabajo en RTVC, la primera como contratista del área de contabilidad y la segunda como coordinadora de talento humano”.
En entrevista para El Espectador, la hasta ahora gerente de RTVC, señaló ayer que las denuncias de la cadena radial hacen parte de “un ataque mediático”. Según dijo, “hay unos intereses más allá de exponernos. Se trata de unas acusaciones injurias de la W radio. Nos acusan de tener negocios, de ser una mafia, de nepotismo y cosas que son falsas. RTVC es una entidad muy grande y estamos buscando mejorar los procesos de contratación”, dijo.
Hasta el final, la abogada y actriz defendió la gestión de Arzuaga Cadena en la entidad. “Se le ha acusado de tener cuñadas que trabajan en RTVC. No es cierto. Es un hombre soltero que no tiene vínculos conyugales y no tiene cuñadas. Las acusaciones que han caído sobre él le deben convenir a alguien que quiere que no esté ahí, que no quiere que él sea parte de mi equipo, que no quiere que él dirija la ordenación del gasto”.
Según explicó, desde que llegó a la gerencia de la entidad decidió centralizar la ordenación del gasto en una sola persona y no en varias sugerencias, como había venido funcionando esa entidad.
Horas antes de enterarse por medios de comunicación, de que el presidente Gustavo Petro había decidido no seguir contando con su presencia en el equipo de gobierno, Nórida Rodríguez remitió a la W Radio solicitudes de “retractación y rectificación” de la información publicada en los últimos días en los programas radiales, “por ser contrarios a la realidad y carecer de fundamentos jurídicos y fácticos”.
Mientras la abogada insistía ante los medios de comunicación que el presidente Petro no le había pedido la renuncia y que ella tampoco había renunciado, Mauricio Lizcano, jefe del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, confirmó que desde Presidencia se tomó la decisión de hacer un relevo en la gerencia del sistema de medios públicos.
“El gobierno nacional, en cabeza de la Presidencia de la República, ha tomado la decisión de hacer un relevo en la dirección de RTVC. El compromiso del gobierno del cambio es el de fortalecer los medios públicos. Realmente que sea una gestión ejemplar y un referente para la televisión y la radio. En ese propósito, como presidente de la junta directiva, trabajaremos para que estos propósitos se logren”, dijo Lizcano.
Con el punto final a la gestión de Nórida Rodríguez en RTVC, la entidad queda con varios retos. Jennifer Steffens, quien estuvo en el sonajero para gerenciar la entidad antes del nombramiento de Rodríguez, le dijo a El Espectador que al sistema de medios públicos tendrá que dedicarse a “fortalecer la institución, cumplir con las expectativas de la televisión pública y la nueva tecnología que está implementando MinTic. Y, por supuesto, a contribuir con las iniciativas enfocadas a buscar la paz desde los medios públicos, que tiene una función bien distinta a la que tiene el medio privado”.