Publicidad

Geraldine Fernández sobre polémica de Studio Ghibli: “Hubo cosas en las que exageré”

En el programa Mañanas Blu, la diseñadora industrial admite que “exageró” en los datos que dio sobre su trabajo en la película “El niño y la garza” de Studio Ghibli, un caso que ha sido tendencia y ha despertado opiniones en todo el país.

16 de enero de 2024 - 02:21 p. m.
El grupo de periodistas de Mañanas Blu preguntó a la diseñadora si ella conocía los estudios de manera presencial, a lo que ella respondió que no.
El grupo de periodistas de Mañanas Blu preguntó a la diseñadora si ella conocía los estudios de manera presencial, a lo que ella respondió que no.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes se hizo viral en redes sociales un video que subió la ilustradora barranquillera Geraldine Fernández a su cuenta de X, asegurando que había participado en la película “El niño y la garza” de la reconocida compañía de animación japonesa Studio Ghibli, dirigida por el japonés Hayao Miyazaki.

El el video asegura que fue la “única colombiana” que trabajó en el proyecto e indica que hizo una maestría becada en la Universidad de Tokio. En su perfil de LinkedIn dice que su maestría “virtual-semipresencial” es en diseño y artes aplicadas (Design and Applied Arts) y que la sacó adelante entre diciembre de 2019 y julio de 2023.

Le puede interesar: Dudas sobre colombiana que dice haber trabajado en película japonesa de Studio Ghibli

Entre otras cosas, Fernández aseguró haber tenido contacto directo con Miyazaki en tres ocasiones durante el proceso y dijo que toda la película había sido hecha a mano. La declaraciones resultaron confusas y dudosas para muchos seguidores del trabajo de Studio Ghibli y profesionales del medio, quienes cuestionaron varias de las declaraciones de Fernández al notar que no aparecía en los créditos de la producción. Varios usuarios incluso aseguran que algunas de las ilustraciones que aparecen en su portafolio no son de ella.

Toda esta polémica generada por las declaraciones de la barranquillera se hizo viral luego de que algunos medios de comunicación colombianos, sin verificar, confirmaran que sí había hecho parte del equipo creativo de “El niño y la garza”, sin embargo, la declaración de Fernández pierde cada vez más fuerza.

¿Qué dijo Geraldine Fernández?

En una entrevista concedida al creador de contenido español Caith Sith pror medio de la plataforma Twich la barranquillera explicó que su participación en la cinta se magnificó porque cuando entregaron los Premios Globo y la película fue galardonada, una amiga suya que es periodista divulgó la información “sin mi autorización, yo no quería que esa visibilidad y auge porque sufro problemas de ansiedad”.

Ante las acusaciones de plagio, Caith Sith cuestionó a Fernández mostrando evidencia de algunas ilustraciones que presuntamente no eran de ella. “Las ilustraciones son totalmente mías. Lo que pasa es que ese portafolio es muy viejo, pero esas ilustraciones son 100 % mías”. Sin embargo, en esta misma entrevista, reconoce que una de esas imágenes no fue de su autoría.

“Cuando terminé mi carrera en la Universidad Autónoma de Barranquilla estaba mirando qué hacer con mi vida, me salían trabajos pero nada a término fijo, así que tenía el tiempo para hacer otras cosas. Ahí es donde yo realizo una especialización en la Universidad de Tokio, aproveché la oportunidad porque tengo buen manejo del idioma. Realicé el examen y quedé en el posgrado de esa universidad”, comentó Fernández en la transmisión.

“Exageré”, dice Geraldine Fernández

En entrevista para Blu Radio, Fernández aceptó que en la entrevistas que concedió había “exagerado” sobre su trabajo en la película. Reculó y dijo que solo había participado en “un par de escenas” de “El niño y la garza”. “Sí trabajé en un par de escenas, no en toda la película. Quiero aclarar que sí hubo un par de cosas en las que exageré”. La barranquillera asegura que por ese trabajo recibió $1.200.000 al mes.

Sobre su ausencia en los créditos de la cinta indicó: “Me la vi toda menos los últimos 40 minutos y los poscréditos, por eso no sabía en qué parte estaba ubicada, ahí es cuando pido al estudio de manera desesperada que me ayuden, me mandaron un pantallazo y me dijeron que por ser extranjera hago parte de las casas de soporte de animación que aparecen en la parte de animación, por eso no aparece mi nombre, mi contrato con el estudio era freelance”, le dijo a Blu Radio.

El grupo de periodistas de Mañanas Blu preguntó a la diseñadora si ella conocía los estudios de manera presencial, a lo que ella respondió que no. “Siempre dije que había trabajado de manera remota”, sin embargo reiteró que sí había visto a Miyazaki tres veces.

Finalmente, se le cuestionó por una charla que dio en la Universidad Sergio Arboleda sobre su participación en la película mencionada, en la que Fernández aseguró que había quedado con “la mano torcida” y que había “bajado 15 kilos mientras trabajaba en el proyecto”. Dice que los dibujos los hacía en la madrugada y que lo de su mano torcida había sido “una broma” porque es zurda y sufre del túnel carpiano.

Temas recomendados:

 

JOSÉ(d6564)17 de enero de 2024 - 10:47 a. m.
Sr @fidelcanoco tiene algo que decir? Es hora de tomar decisiones los medios
Noticioso(6975)16 de enero de 2024 - 04:50 p. m.
No podía ser citada para una charla mentirosa, sino en esa "Universidad" de mentiras, con acreditación de mentiras y cuna de mentirosos y farsantes, que es la tal Sergio Arboleda. Cuna "intelectual" del uribismo. Donde los alumnos entran bachilleres y salen con 15 kilos menos de materia gris.
Sandra(1dqnw)16 de enero de 2024 - 04:40 p. m.
Y los medios magnificando las mentiras, ni se toman el trabajo de verificar y así es con cualquier tipo de noticia. Dan asco periodistas
Gerardo(55409)16 de enero de 2024 - 03:25 p. m.
Pero la niña solo hizo lo que ve a diario io en el país, la prensa miente, los políticos, mienten, calumnias y tergiversan, los directores de noticias publican información falsa, los magistrados y jueces se coluden y mienten, los expresidentes se scusan y se tratan de mentirosos en público, entonces una mentira más de la niña en este mar de falta de valores, no hace la diferencia, esto es lo que estamos creando.....
rodrigo(82201)16 de enero de 2024 - 02:33 p. m.
Jjajaaj de lejos se veía que era un embuchado grande
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar