Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                25 de julio de 2019 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                “Intercambio de reinas”: niños en medio del juego de poder

                                                                                                                                Marc Dugain, director senegalés radicado en Francia, es un apasionado por la historia y aborda un episodio entre Francia y España sucedido en 1721.

                                                                                                                                Redacción cine

                                                                                                                                “Intercambio de reinas” se basó en el libro homónimo escrito por Chantal Thomas. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Intercambio de reinas, del director Marc Dugain, tiene la intención de mostrar la esencia humana debajo de una corona. Con un elenco de niños y jóvenes actores, respaldados por el talento de Lambert Wilson, Catherine Mouchet y Oliver Gourmet, esta película refleja el egocentrismo y la frialdad de la realeza y cómo esta condición choca con el pensamiento infantil atrapado en sus juegos de poder.

                                                                                                                                Tras años de guerra entre Francia y España que han debilitado a ambos países, el regente galo pone en marcha un plan para consolidar la paz y decide casar a su hija de 12 años con el heredero del trono español y casar a Luis XV, futuro rey de Francia, con la infanta de España, Mariana Victoria, de solo cuatro años.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Sin embargo, la llegada precipitada de estas dos jóvenes princesas a las cortes reales, sacrificadas por el bien de sus naciones, da pie a una red de alianzas, traiciones, secretos y juegos de poder que cambiará el rumbo de la historia.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esos nexos claros y oscuros fueron los que quiso mostrar Marc Dugain, director senegalés radicado en Francia, con quien conversamos sobre la intimidad de su más reciente filme, Intercambio de reinas.

                                                                                                                                Esta es la primera vez que adapta una película sobre un libro escrito por otra persona. ¿Por qué asumió el reto de adaptar “Intercambio de reinas” de Chantal Thomas?

                                                                                                                                Soy un apasionado por la historia. Esta historia me atrajo especialmente, ya que cuando era niño leía numerosos libros sobre el siglo XVIII. Este episodio histórico relacionado con el intercambio de las princesas es bastante singular, especialmente en lo que respecta a la crueldad con la que trataron a los niños y la forma como cada uno intentó abrirse camino. Nada de esto está muy lejos de mi área de interés habitual, que se ha dedicado principalmente a la manipulación política. Estos niños son manipulados por adultos que tampoco lo son todavía. Los jóvenes príncipes y los aristócratas se educaron con mucha pompa e ideas de grandeza, a la vez que eran infantilizados y mantenidos en un estado pueril: niños que juegan a la guerra porque no tienen nada más que hacer. Esto es lo que en parte explica la decadencia de la monarquía. En la película podemos ver que la monarquía ya se está dirigiendo a su desaparición.

                                                                                                                                De hecho, su película muestra a un mundo muy particular, con la omnipresencia de la muerte, en un Versalles que cae en ruinas…

                                                                                                                                Esta conexión con la precariedad fue fundamental en mi deseo de hacer la película. En el siglo XVIII, la omnipresencia de epidemias como la plaga y la viruela implicaba que las personas tenían una perspectiva muy particular de la vida. La probabilidad de vivir hasta la edad de setenta años como hoy no existía. La presencia de la muerte también explica la importancia de la religión en la vida de las personas, ya que ofrecía un vínculo entre la vida eterna y la existencia en la tierra, que era efímera.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cree que eso se aplica especialmente a Luis XV?

                                                                                                                                Luis XV es un niño cuya familia fue eliminada por la viruela. Ha visto morir a todos a su alrededor: su bisabuelo, su abuelo, su padre, su madre, su hermano... Y a pesar de este aterrador vacío emocional se le exige que sea rey. Se encuentra investido con una función que al principio llena torpemente y luego aprenderá a encarnar completamente.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Por qué está tan interesado en los temas históricos?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Siempre ha sido así. De niño tuve ante mis ojos a un hombre cuya vida había chocado con la historia: mi abuelo se desfiguró atrozmente en la Primera Guerra Mundial. Este choque entre la historia y la vida personal de alguien me hizo muy consciente del hecho de que las grandes causas a veces pueden tener un impacto dramático en las personas. A su manera, Intercambio de reinas cuenta la historia de los poderes que nos manipulan y arrastran a los desastres colectivos. Es una historia que podría haber escrito.

                                                                                                                                ¿Dónde se rodó la película?

                                                                                                                                Utilizamos varios castillos en Bélgica: Beloeil, cuyo interior es como una réplica de Versalles, y el palacio de Egmont, donde se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica. Y no muy lejos, en la región flamenca, está el castillo de Gaasbeek, que es bastante representativo del arte flamenco bajo la influencia española. Ahí es donde filmamos las escenas para la corte de Felipe V.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Cómo fue la elección de Juliane Lepoureau, quien interpreta a la infanta?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ella estaba allí, entre varios niños que habían venido al casting. Tan pronto la vi, supe que era la elegida. Era tan espontánea y trajo gran inteligencia a sus líneas. No sé cómo alguien posee la capacidad de actuar de esa manera a su tierna edad. En el set siempre estaba feliz, nunca cansada, y nunca se quejaba, aunque hubo momentos en que tuvo que esperar y esperar por largos períodos. Y para el papel de Louise-Elisabeth, Gilles Porte me había hablado de Anamaria Vartolomei. La había visto en el L’Idéal, de Beigbeder, por lo que manejó la cinematografía a la perfección.

                                                                                                                                ¿Cómo fue el trabajo con Gilles Porte, el director de fotografía?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo en el talento de los actores, en sus habilidades de improvisación, pero no en la del director durante el rodaje de la película. Como resultado, preparo todo por adelantado, en particular mi guion de filmación. Un mes antes de la filmación fui con Gilles a visitar los diferentes fondos y escenarios, y con él hicimos el repaso escena tras escena para ver dónde podríamos ubicar la cámara. Al final seguimos el guion de rodaje bastante de cerca.

                                                                                                                                La música en la película “Intercambio de reinas” es muy especial. ¿Cómo se logró eso?

                                                                                                                                Llamé a Marc Tomasi, quien ya había compuesto la música para “The Curse of Edgar”. Estaba buscando un estilo neobarroco y Marc trabajaba día y noche para componer una partitura a tiempo. El aplauso que le dieron los músicos de la London Symphony Orchestra durante la grabación fue el último galardón para él.

                                                                                                                                ¿Cómo fue el proceso de casting?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Alguien me había hablado de Igor van Dessel, que paga a Luis XV. Estaba trabajando en una película en Cap Ferret y, como vivo en Burdeos, fui a su encuentro. Lo llevé a almorzar, tuvimos una larga charla. Igor es muy fotogénico. Y al igual que con los grandes actores, es capaz de una gran toma, pero cuando se termina una toma, se desconecta de inmediato.

                                                                                                                                ¿Y qué nos puede decir sobre el casting para los adultos?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Catherine Mouchet tiene un estilo de actuación único. Es sorprendente verla en el set, pero aún más cuando descubres su trabajo en los ensayos. Ella encarna perfectamente este vínculo con los dos niños perdidos. En cuanto a Lambert Wilson, es muy generoso, con una fuerza que a veces necesita ser canalizada, pero que lo convierte en un actor excepcional. Es magnífico en la escena de la abdicación, donde expresa a la perfección la mística locura de Felipe V. Lo imaginé en este papel desde el principio.

                                                                                                                                “Intercambio de reinas” se basó en el libro homónimo escrito por Chantal Thomas. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Intercambio de reinas, del director Marc Dugain, tiene la intención de mostrar la esencia humana debajo de una corona. Con un elenco de niños y jóvenes actores, respaldados por el talento de Lambert Wilson, Catherine Mouchet y Oliver Gourmet, esta película refleja el egocentrismo y la frialdad de la realeza y cómo esta condición choca con el pensamiento infantil atrapado en sus juegos de poder.

                                                                                                                                Tras años de guerra entre Francia y España que han debilitado a ambos países, el regente galo pone en marcha un plan para consolidar la paz y decide casar a su hija de 12 años con el heredero del trono español y casar a Luis XV, futuro rey de Francia, con la infanta de España, Mariana Victoria, de solo cuatro años.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Sin embargo, la llegada precipitada de estas dos jóvenes princesas a las cortes reales, sacrificadas por el bien de sus naciones, da pie a una red de alianzas, traiciones, secretos y juegos de poder que cambiará el rumbo de la historia.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esos nexos claros y oscuros fueron los que quiso mostrar Marc Dugain, director senegalés radicado en Francia, con quien conversamos sobre la intimidad de su más reciente filme, Intercambio de reinas.

                                                                                                                                Esta es la primera vez que adapta una película sobre un libro escrito por otra persona. ¿Por qué asumió el reto de adaptar “Intercambio de reinas” de Chantal Thomas?

                                                                                                                                Soy un apasionado por la historia. Esta historia me atrajo especialmente, ya que cuando era niño leía numerosos libros sobre el siglo XVIII. Este episodio histórico relacionado con el intercambio de las princesas es bastante singular, especialmente en lo que respecta a la crueldad con la que trataron a los niños y la forma como cada uno intentó abrirse camino. Nada de esto está muy lejos de mi área de interés habitual, que se ha dedicado principalmente a la manipulación política. Estos niños son manipulados por adultos que tampoco lo son todavía. Los jóvenes príncipes y los aristócratas se educaron con mucha pompa e ideas de grandeza, a la vez que eran infantilizados y mantenidos en un estado pueril: niños que juegan a la guerra porque no tienen nada más que hacer. Esto es lo que en parte explica la decadencia de la monarquía. En la película podemos ver que la monarquía ya se está dirigiendo a su desaparición.

                                                                                                                                De hecho, su película muestra a un mundo muy particular, con la omnipresencia de la muerte, en un Versalles que cae en ruinas…

                                                                                                                                Esta conexión con la precariedad fue fundamental en mi deseo de hacer la película. En el siglo XVIII, la omnipresencia de epidemias como la plaga y la viruela implicaba que las personas tenían una perspectiva muy particular de la vida. La probabilidad de vivir hasta la edad de setenta años como hoy no existía. La presencia de la muerte también explica la importancia de la religión en la vida de las personas, ya que ofrecía un vínculo entre la vida eterna y la existencia en la tierra, que era efímera.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cree que eso se aplica especialmente a Luis XV?

                                                                                                                                Luis XV es un niño cuya familia fue eliminada por la viruela. Ha visto morir a todos a su alrededor: su bisabuelo, su abuelo, su padre, su madre, su hermano... Y a pesar de este aterrador vacío emocional se le exige que sea rey. Se encuentra investido con una función que al principio llena torpemente y luego aprenderá a encarnar completamente.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Por qué está tan interesado en los temas históricos?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Siempre ha sido así. De niño tuve ante mis ojos a un hombre cuya vida había chocado con la historia: mi abuelo se desfiguró atrozmente en la Primera Guerra Mundial. Este choque entre la historia y la vida personal de alguien me hizo muy consciente del hecho de que las grandes causas a veces pueden tener un impacto dramático en las personas. A su manera, Intercambio de reinas cuenta la historia de los poderes que nos manipulan y arrastran a los desastres colectivos. Es una historia que podría haber escrito.

                                                                                                                                ¿Dónde se rodó la película?

                                                                                                                                Utilizamos varios castillos en Bélgica: Beloeil, cuyo interior es como una réplica de Versalles, y el palacio de Egmont, donde se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica. Y no muy lejos, en la región flamenca, está el castillo de Gaasbeek, que es bastante representativo del arte flamenco bajo la influencia española. Ahí es donde filmamos las escenas para la corte de Felipe V.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Cómo fue la elección de Juliane Lepoureau, quien interpreta a la infanta?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ella estaba allí, entre varios niños que habían venido al casting. Tan pronto la vi, supe que era la elegida. Era tan espontánea y trajo gran inteligencia a sus líneas. No sé cómo alguien posee la capacidad de actuar de esa manera a su tierna edad. En el set siempre estaba feliz, nunca cansada, y nunca se quejaba, aunque hubo momentos en que tuvo que esperar y esperar por largos períodos. Y para el papel de Louise-Elisabeth, Gilles Porte me había hablado de Anamaria Vartolomei. La había visto en el L’Idéal, de Beigbeder, por lo que manejó la cinematografía a la perfección.

                                                                                                                                ¿Cómo fue el trabajo con Gilles Porte, el director de fotografía?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo en el talento de los actores, en sus habilidades de improvisación, pero no en la del director durante el rodaje de la película. Como resultado, preparo todo por adelantado, en particular mi guion de filmación. Un mes antes de la filmación fui con Gilles a visitar los diferentes fondos y escenarios, y con él hicimos el repaso escena tras escena para ver dónde podríamos ubicar la cámara. Al final seguimos el guion de rodaje bastante de cerca.

                                                                                                                                La música en la película “Intercambio de reinas” es muy especial. ¿Cómo se logró eso?

                                                                                                                                Llamé a Marc Tomasi, quien ya había compuesto la música para “The Curse of Edgar”. Estaba buscando un estilo neobarroco y Marc trabajaba día y noche para componer una partitura a tiempo. El aplauso que le dieron los músicos de la London Symphony Orchestra durante la grabación fue el último galardón para él.

                                                                                                                                ¿Cómo fue el proceso de casting?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Alguien me había hablado de Igor van Dessel, que paga a Luis XV. Estaba trabajando en una película en Cap Ferret y, como vivo en Burdeos, fui a su encuentro. Lo llevé a almorzar, tuvimos una larga charla. Igor es muy fotogénico. Y al igual que con los grandes actores, es capaz de una gran toma, pero cuando se termina una toma, se desconecta de inmediato.

                                                                                                                                ¿Y qué nos puede decir sobre el casting para los adultos?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Catherine Mouchet tiene un estilo de actuación único. Es sorprendente verla en el set, pero aún más cuando descubres su trabajo en los ensayos. Ella encarna perfectamente este vínculo con los dos niños perdidos. En cuanto a Lambert Wilson, es muy generoso, con una fuerza que a veces necesita ser canalizada, pero que lo convierte en un actor excepcional. Es magnífico en la escena de la abdicación, donde expresa a la perfección la mística locura de Felipe V. Lo imaginé en este papel desde el principio.

                                                                                                                                Por Redacción cine

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar