Janet Yang, presidenta de los Óscar: “Aspiramos a ser una organización aún más global”
Janet Yang, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, entidad que otorga los Premios Óscar, habló para El Espectador sobre los galardones que se entregan este domingo.
Mateo Medina Escobar
La edición 97 del Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, también conocidos como Premios Óscar, se entregan esta noche en Teatro Dolby de Los Angeles. Janet Yang, presidenta de la Academia desde 2022, habló para El Espectador sobre la actualidad de los premios, el crecimiento global de la organización, los Óscar como marca y el reto de mantenerse vigente en la industria cinematográfica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La edición 97 del Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, también conocidos como Premios Óscar, se entregan esta noche en Teatro Dolby de Los Angeles. Janet Yang, presidenta de la Academia desde 2022, habló para El Espectador sobre la actualidad de los premios, el crecimiento global de la organización, los Óscar como marca y el reto de mantenerse vigente en la industria cinematográfica.
Yang ha trabajado en películas como “El imperio del sol” (1987), “El escándalo de Larry Flynt” (1996), “Dark matter, un asunto muy oscuro” (2007) y la cinta animada “Más allá de la luna” (2020), en esas producciones colaboró con directores como Steven Spielberg y actrices como Meryl Streep. La también productora asegura que la organización que preside cuenta con altos niveles de transparencia y el compromiso de una membresía más diversa. “No creo que estaría en esta posición si no fuera por eso”.
“Realmente hemos tenido un fuerte compromiso con la membresía globalizada de ser una fuerza unificadora en la industria para artistas cinematográficos de todo el mundo”, cuenta la presidenta de la Academia. Yang comenzó su carrera en el audiovisual dirigiendo una empresa de distribución que comercializaba películas chinas en Norteamérica, un trabajo que le ayudó a valorar y entender el cine con sus narrativas globales.
“Aspiramos a ser una organización aún más global y creo que hemos visto cambios específicos en esa dirección desde 2020″, explica tras recordar la ceremonia de ese año cuando “Parásitos”, del director surcoreano Bong Joon-ho, se llevó los galardones en las categorías de Mejor película y Mejor película internacional. Un hito en los Óscar, pues se galardonó una cinta no estadounidense y en un idioma diferente al inglés.
“Hemos visto muchos cambios en las películas internacionales que se presentan a los premios. Son extraordinarias y se ven ampliamente en todas las categorías este año, en las cuales tenemos al menos a una persona que nació fuera de EE. UU.”. De acuerdo con la presidenta, son más del 20 % los miembros de la academia que no son estadounidenses. “Hay personas de todo el mundo. Tuvimos 93 países representados en la votación de los premios. Así que hemos visto grandes cambios y planeamos seguir creciendo esa dirección”.
En la edición de este año varias películas, que son producciones internacionales o que son habladas en su mayoría en otro idioma diferente al inglés, destacan entre las nominadas a Mejor película, la categoría más importante de los premios. Estas son: la cinta francesa “Anatomía de una caída”, la producción de Reino Unido hablada en alemán “La zona de interés” y “Vidas Pasadas”, película hablada principalmente en coreano.
“Creo que las nominaciones de este año dicen mucho sobre el estado actual de la industria cinematográfica, que creo que refleja el estado actual del mundo. Las fronteras son más porosas entre las naciones y hay una mayor comunicación en estos países debido a las redes sociales.
Personalmente, me encanta conectarme con artistas cinematográficos de todo el mundo y planeamos hacer más de eso”, cuenta Yang, que visitó la más reciente versión del Festival de Cine de Morelia, en México. “Creo que esto es algo bueno para el público de todo el mundo y para la Academia (…) Somos una plataforma enorme, todos en el mundo conocen sobre los Óscar, y realmente queremos usar esta plataforma para poder conectar al público, a los cineastas y a los expertos en cine de todo el mundo”.
Tras el estreno de “La zona de interés” en salas de cine, se evidenció la tendencia de las películas nominadas al Óscar con respecto a su desempeño en la taquilla. El director de esta cinta, Jonathan Glazer, ya venía de cintas como “Sexy Beast” (2000) y “Bajo la piel” (2013), que lo llevaron a visitar festivales como el de Venecia. Pero no fue sino hasta la nominación en el Óscar que logró mayor reconocimiento y un mejor impulso en salas de cine.
Yang es consiente que los premios son una gran plataforma de difusión y agrega que, además de galardonar lo mejor del cine, trabajan para impulsar la industria en diferentes aspectos como la inclusión. “Tenemos un comité específico llamado Inclusión de equidad, que analiza todos los aspectos de lo que estamos haciendo, no solo en términos de cara al público, como son las nominaciones y los Óscar, sino también en términos de animar a las comunidades subrepresentadas”.
“También contamos con un programa de desarrollo de talentos y tenemos pasantías para que muchos estudiantes se conecten con profesionales de la industria (…) siempre estamos buscando cómo podemos ayudar a nutrir las voces y no solo celebrar las que ya son bien conocidas”.
Yang también se refirió a la Academia como una organización que educa e informa a los profesionales de la industria. Los galardones tendrán una nueva categoría en la edición de 2026, que premiará lo mejor del área de casting, una parte de las producciones a menudo ignorada. “Ha tardado mucho en llegar y hay un proceso por el que uno tiene que pasar (…) Para nuevas categorías es necesario lograr un consenso y educar sobre por qué es necesario reconocer a un grupo determinado de personas. Porque son muy esenciales para el proceso de realización cinematográfica”.
Novedades tecnológicas
“Muchas cosas han cambiado a lo largo de las décadas. Creamos una nueva rama llamada producción en tecnología hace solo unos años. Así que lleva algo de tiempo, pero espero que la creación de este nuevo premio de casting dé a otras personas la esperanza de que es posible nuevas formas de reconocer a los diferentes profesionales de la industria. Solo es necesario que tengamos algunas reglas sobre cómo se pueden aprobar las propuestas.
Nuestro objetivo es reconocer a todas las personas esenciales y valiosas de la industria cinematográfica. El hecho de que los directores de casting hayan logrado un premio es una señal de que el cambio es más que posible”.
Los Premios Óscar se llevarán a esta noche. La emisión en Latinoamérica podrá verse en el canal TNT a partir de las 6:00 p. m., además la ceremonia de premiación estará en vivo en la plataforma de streaming Max y podrá verse en repetición en los siguientes tres días.
La presencia latina
La edición cuenta con algunos representantes de la cultura latina, con intérpretes como America Ferrara, de padres hondureños y nominada a Mejor actriz de reparto por “Barbie”, o Colman Domingo, de familia guatemalteca y nominado a Mejor actor por “Rustin”. Asimismo, está nominado el mexicano Rodrigo Prieto en la categoría Mejor dirección de fotografía por su trabajo en “Los asesinos de la luna”.
La película chilena “El conde”, dirigida por Pablo Larraín, obtuvo una nominación por Mejor dirección de fotografía. “La sociedad de la nieve”, producción española, que cuenta con un elenco mayoritariamente uruguayo y argentino, tiene dos nominaciones, Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería. Por último, “La memoria infinita” de la chilena Maite Alberdi cuenta con una nominación en la categoría de Mejor largometraje documental.