Publicidad

Jesús también se ve en 3D

Este jueves History Channel estrena 'El verdadero rostro de Jesús'.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
27 de abril de 2010 - 05:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 29 de abril a las 9 de la noche The History Channel estrena el documental ‘El verdadero rostro de Jesús', en el que durante dos horas varios expertos en animación revelan al mundo la imagen del mesías gracias a la tecnología 3D.

Para este proyecto, el canal contactó al equipo de expertos del Studio Macbeth liderado por Ray Downing, el cual utilizó como punto de partida uno de los íconos más importantes del cristianismo: el Santo Sudario de Turín, una tela antiquísima de 14 pies de largo que millones de personas creen es la sábana con la que envolvieron a Jesús luego de la crucifixión.

Para Downing y sus compañeros fue bastante grande el reto de reconstruir digitalmente el rostro de Jesús, pues en el Santo Sudario la supuesta imagen está bastante deteriorada, pues la tela está cubierta de sangre, manchas de agua, y quemaduras que en algunas partes produjeron agujeros.

Sin embargo, a pesar de los daños, la imagen fuecodificada misteriosamente con información tridimensional. Ray Downing explica que "la presencia de información 3D codificada en una imagen 2D es bastante inesperada, así como extraordinaria; es como si hubiese una instrucción dentro de la imagen para que fuese reconstruida como una escultura".

Con esta información en la mano los expertos del Studio Macbeth aplicaron la tecnología más sofisticada y lo último en software de animación y 3D en la imagen borrosa, logrando conseguir un rostro en tres dimensiones, claro y real.

Por estos días el Santo Sudario de Turín, también conocido como la Sábana Santa, se exhibe en la catedral San Juan Bautista de Turín. Luego del 23 de mayo, día que cierra la exposición, la llamada ‘Síndone' volverá a quedar guardada.

La primera constancia que se tiene de la existencia del Santo Sudario data de 1.353 en Francia, donde permaneció hasta que en 1578 fue llevada a Turín. En 1.532 resultó dañada por un incendio.

Las pruebas para demostrar si envolvió a Cristo comenzaron en 1.898, después de que un fotógrafo le hiciera una foto y se diera cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado. Pero en 1988, el carbono 14 la situó entre los siglos XIII y XIV.

Pese a la polémica, la Sábana Santa despierta gran fascinación en los fieles, y el presidente de la comisión arzobispal de Turín para el Santo Sudario, Giuseppe Ghiberti, no ha dudado en calificarlo de "instrumento de evangelización".

Aunque el Vaticano no se ha pronunciado nunca sobre su autenticidad, el papa Benedicto XVI lo honró con una visita el pasado 2 de mayo en la catedral de Turín.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.