Jorge Navas, el heredero de Caliwood
El cineasta caleño será homenajeado en el Festival de Cine Fantasmagoría, evento que reúne cintas fantasía, terror y ciencia ficción, y que se inició el 11 y finaliza el 22 de octubre en Medellín.
Mateo Medina Escobar
En los años 70 el número de películas hechas en Colombia se duplicó con respecto al período anterior, durante esa época se hicieron 43 cintas, casi el doble que en la década de 1960. Durante los 80 se volvió a duplicar el número, se hacía cine en varias ciudades del país, pero sin duda una de las más notables era Cali. Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo hicieron parte del Grupo de Cali o Caliwood, un movimiento cinematográfico que sentaría las bases del cine nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los años 70 el número de películas hechas en Colombia se duplicó con respecto al período anterior, durante esa época se hicieron 43 cintas, casi el doble que en la década de 1960. Durante los 80 se volvió a duplicar el número, se hacía cine en varias ciudades del país, pero sin duda una de las más notables era Cali. Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo hicieron parte del Grupo de Cali o Caliwood, un movimiento cinematográfico que sentaría las bases del cine nacional.
No es casualidad que el director de cine Jorge Navas, conocido por “La Sangre y la lluvia”, “Somos calentura” y “Balada para niños muertos”, haya nacido en Cali. Como tampoco es casualidad que su nacimiento, en 1973, se diera el mismo año en que Mayolo y Ospina lanzaban su cortometraje “Cali: de película”. La capital del Valle del Cauca se convirtió en uno de los lugares clave en el cine colombiano.
Le invitamos a leer: De Caliwood al “Coronacomics”
Del grupo de Cali no quedan muchos representantes, tan solo unos pocos colaboradores caliwoodense como Sandro Romero Rey, Eduardo Carvajal y Óscar Campo. Lo que queda ahora son los archivos fílmicos y literarios de aquel quehacer creativo. Andrés Caicedo, que sentó las bases entre la unión literario y cinematográfica del movimiento, terminó con su vida en 1977, Carlos Mayolo falleció en 2007 y Luis Ospina, en 2019. Los cineastas que llegaron después recuperaron algunas ideas del grupo, entre ellos Jorge Navas.
El director será homenajeado en la quinta versión del Festival de Cine Fantasmagoría, evento que reúne películas de ciencia ficción y terror, y que se realiza en Medellín, otra de las ciudades fílmicas de Colombia. Los curadores del festival escogieron al cineasta porque “hereda toda la magia del gótico tropical”, subgénero narrativo que se incubó en las entrañas del grupo de Cali. De hecho, el documental “Balada para niños muertos”, dirigido por Navas, cuenta los días en que Andrés Caicedo, autor de “¡Que viva la música!” llegó sin querer al gótico.
Lea: Alex García: “El realismo mágico es muy cotidiano”
“En el grupo de Cali hubo una base literaria y un complemento cinematográfico. Andrés Caicedo fue el que conectó esos dos universos y generó también una identidad de la ciudad a partir de eso”, asegura Jorge Navas, quien habló para El Espectador. El cineasta menciona las películas “Pura Sangre”, “Carne de tu carne” y “La mansión de Araucaima”, como la tríada fílmica de Caliwood, cintas con elementos de terror que se volvieron insignias en el cine nacional.
“Me llamó la atención los comentarios políticos y las críticas sociales (…) que estuviera ahí esa capa tan importante, más consciente”, explica Navas sobre el cine de Mayolo y Ospina, quienes se adentraron en gran parte en el género de terror y al tiempo hacían una crítica a situaciones sociales o de la época.
“El relato de ‘La mansión de Araucaima’, cuenta la leyenda que Álvaro Mutis la escribió como una especie de tratamiento para Luis Buñuel (…) quien consideraba que para hacer cine gótico se necesitaba del frío, de las estaciones, de las montañas, mientras que Mutis decía que el mal estaba en todas partes y que se podía hacer un relato gótico de tierra caliente”, cuenta Sandro Romero en una entrevista para Radiónica, en la que explica las bases del género que hoy en día continúa haciendo eco.
El propio Navas, que tomó elementos del terror para el documental sobre Caicedo, le contó a este medio que lleva por los menos 10 años desarrollando una película enmarcada completamente en el gótico tropical. “Tiene que ver como con la magia, la brujería, el universo afro, el animismo, la santería y fantasmas de la violencia (…) es una historia que sucede en Cali, donde se mezclan todos estos elementos”, adelanta el cineasta.
Las películas del director a menudo están relacionadas con la oscuridad del alma humana. Navas, con su documental “Balada para niños muertos”, obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Macondo, galardones entregados por la Academia Colombiana de Cine. Entre las categorías se encuentran mejor director, en las que compite contra Laura Mora, Andrés Ramirez Pulido y Fabián Hernández, siendo Navas el único con una cinta documental.
Festival de Cine Fantasmagoría
“El terror es un género privilegiado para hablar de temas políticos y sociales”, se lee en una cita de la escritora argentina Mariana Enríquez, colocada en el sitio web del festival. El evento comenzó como una muestra, pero se estableció rápidamente como uno de los festivales más importantes de su tipo en el país.
El tema de este año tiene que ver con las abducciones, películas que tienen que ver con la visita de seres de otro mundo y cómo se llevan seres humanos para estudiarlos, se conecta en el contexto colombiano con problemáticas como la desaparición o el secuestro. Para esta sección se presentarán clásicos del cine como “Encuentros cercanos del tercer tipo” y “E.T., el extraterrestre”, de Steven Spielberg, y “Contact” de Robert Zemeckis.
El evento exhibe 45 cortometrajes, 25 largometrajes, 6 charlas especializadas y 16 invitados, entre los que se destacan el director español Adrián García Bogliano, quien también será homenajeado en el festival por su trayectoria en el cine de terror, y el actor William B. Davis, recordado por su participación en la serie de ciencia ficción “The X Files”.