“Judy”: los fantasmas de una leyenda

Entrevista con Rufus Sewell, actor que interpreta a Sidney Luft, el tercer esposo de Judy Garland en este filme que sigue el último año de vida de la artista cuando, en el declive, recuerda sus comienzos en el cine.

Redacción cine
16 de diciembre de 2019 - 02:00 a. m.
La actriz Renée Zellweger como Judy Garland en una escena de “Judy”. / Cortesía
La actriz Renée Zellweger como Judy Garland en una escena de “Judy”. / Cortesía

Protagonizada por Renée Zellweger, Judy recorre el último año de vida de Judy Garland, cuando lidió con la decadencia de su capacidad escénica. El filme dirigido por Rooper Goold está basado en la obra de Broadway Al final del arcoíris. Entrevista con Rufus Sewell, actor que interpreta a Sidney Luft, tercer esposo de la protagonista de El mago de Oz.

¿Qué recuerda de la primera vez que vio a Renée Zellweger como Judy?

Ella estaba caracterizada y maquillada cuando la conocí, así que en el estudio conocí a una Renée que era una mezcla de ella y de Judy. Aunque no estaba completamente en el personaje, no estaba seguro de cuál era cuál. Fue realmente cálida, acogedora y maravillosa para trabajar, pero solo después de la filmación conocí a la verdadera Renée, que ha sido una delicia.

Ahora ¿qué opina de la actuación de Renée Zellweger ?

Es una actuación extraordinaria. Cuando leí el guion y supe que Renée era la protagonista, estaba entusiasmado con la perspectiva. Ella fue mucho más allá de lo que podría haber esperado y durante esos dos días que trabajé con ella fue extraordinaria. En el momento, por supuesto, ¡solo tenía que aceptarla como mi exesposa!

En “Judy” se muestra lo que Judy Garland sufrió en el cine, especialmente en “El mago de Oz”. ¿Le sorprenden esas escenas?

En el período aparentemente más inocente y brillante de la historia del cine, la película más sana es El mago de Oz. Es sorprendente pensar en la cantidad de abuso que prevalecía en el negocio para apoyar esta imagen dorada y sin pecado. Uno quisiera pensar que, ahora que importa más la humanidad, hay posibilidades de que mejore. La forma en que Judy Garland fue tratada, que tomó píldoras durante la realización de esa película, el contraste entre lo que parece y lo que fue, es sorprendente. Debemos recordar que fue puesta en esa posición, en primer lugar, por una madre que tenía sus propias frustraciones acerca de una carrera que nunca sucedió. No es extraño que Judy Garland haya sufrido y haya sido perjudicada.

¿Por qué cree que la gente sigue buscando fama?

Aunque a la sociedad le encanta humanizar a las figuras, quizá lo que algunas personas quieren de la fama es deshumanizarse. Cuando alguien de la escuela se vuelve famoso, sus errores se olvidan y todos sus compañeros de clase afirman haber sido amigos. Hay una sensación de que la fama es una cura, todo lo que atrae a las personas dañadas. Judy, como cualquier otra persona, realmente solo quería ser feliz y quería estar con sus hijos.

Judy Garland se casó varias veces, pero se dice que Sidney era el amor de su vida…

La impresión que tuve al leer la biografía de su relación (Judy y yo: mi vida con Judy Garland) fue que su relación fue inicialmente un poco como un experimento. Él era un exboxeador, conocido como One-Punch Luft. Tengo la sensación de que ella era el amor de su vida, al menos en un sentido. Tuvieron una relación que fue tormentosa y todos los aspectos negativos y positivos que oímos son verdad: que gastó todo su dinero, que reinició su carrera, sobre todo en 1954 con la producción de Ha nacido una estrella. Creo que estaban muy bien el uno con el otro en un punto y luego muy mal, por lo que cuando el público los ve en la película hay una melancolía compartida.

En la película, Sidney exige que sus hijos (Lorna y Joey Luft) tengan algo de estabilidad al vivir en Los Ángeles con él. En cierto modo, es una demanda bastante moderna, ¿no?

Sí, Sid está pensando en los niños. No duda de que Judy ama a sus hijos y hace todo lo posible, es solo que no está en un lugar o en un negocio donde puede proporcionarles un entorno seguro y consistente. Los niños se sienten seguros en Los Ángeles; se divierten con su madre, pero están preocupados y asustados por ella y es por eso que regresa a Londres. Se preocupa por Judy, pero también es impotente.

Como actor británico, ¿le gustó la recreación de Londres de 1960?

Sí, lamentablemente no fui parte de las escenas de Talk of the Town, pero me encanta ver Londres de los años 50 y 60. Me encantaría hacer algo donde pudiera pasear por las calles de Soho durante ese período.

¿Judy saca lo mejor de Sidney Luft?

Podríamos concentrarnos en cualquier característica de su relación para que cualquiera de ellos parezca monstruo o santo. Entonces, Judy lo acusa de gastar todo su dinero en la pista de carreras, pero también luchó para mantenerla viva y salvarla de muchos peligros. Era realmente todo lo contrario en términos de apariencia al ‘tipo’ de Judy: era heterosexual, conocía a los gangsters, era un tipo muy físico. El público no tiene mucha oportunidad para ver eso en la película, pero una de las cosas interesantes que descubrí es que en una de sus primeras citas una noche, borrachos, condujeron un automóvil que chocaron con un carro lleno de estudiantes, y se armó una pelea cuando Judy Garland golpeó a uno de los estudiantes. Fueron como unos Bonnie y Clyde [famosa pareja asesina], porque el peligro era parte de la atracción entre ellos.

¿Algo que recuerde que Sidney hizo por Judy?

Cuando Louis B. Mayer (productor de cine y presidente del estudio MGM) le dijo a Judy: “Tienes una madre a la que le importa lo que yo piense de ti”, ella pensó que eso era cierto y se alejó de su madre. Sid trató de juntarlas, esa fue una de las cosas buenas que intentó hacer.

Judy tuvo un efecto en todos sus esposos, ¿cree que fue inolvidable?

Debe haber presión para vivir con el recuerdo de una leyenda. Existen recuerdos de alguien que conociste de una manera muy diferente. Debe ser muy difícil aferrarse a la realidad y debes aceptar la parte que has vivido en ella. Tienes que dar sentido a la culpa y, a veces, la historia también te difama.

En general, ¿“Judy” es esperanzadora?

Sí, se podría hacer otra versión mucho más deprimente, oscura y fea, pero lo más destacado es que el filme muestra qué tan divertida era Judy, quien disfrutaba el humor negro. Era muy rápida, divertida y enloquecedora.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar