Juliana Rojas y el cine sobrenatural que resuena desde Brasil
La cineasta brasileña estuvo de visita en Bogotá para presentar la retrospectiva de su trabajo en la Cinemateca. Sus 27 películas se proyectarán hasta el 27 de octubre. La directora habló para El Espectador sobre su filmografía, los temas sociales que le inquietan en su obra y su más reciente filme “Cidade; Campo”.
Mateo Medina Escobar
Desde antes de estudiar cine, la directora y guionista brasileña Juliana Rojas ya estaba interesada en los géneros fantásticos, especialmente en el terror. La cineasta lleva una carrera de 25 años en los que ha explorado temas sociales y políticos, navegando entre el drama, la comedia y el musical, y en donde los elementos de terror y temáticas supernaturales se hacen presentes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde antes de estudiar cine, la directora y guionista brasileña Juliana Rojas ya estaba interesada en los géneros fantásticos, especialmente en el terror. La cineasta lleva una carrera de 25 años en los que ha explorado temas sociales y políticos, navegando entre el drama, la comedia y el musical, y en donde los elementos de terror y temáticas supernaturales se hacen presentes.
“Desde que era niña me gustaba mucho la narrativa fantástica. Al principio, quería ser escritora”, recuerda Rojas en diálogo para El Espectador. La directora comenzó a cultivar su interés por estas narrativas con elementos de fantasía con autores como Edgar Allan Poe, Agatha Christie, Lygia Fagundes Telles y Gabriel García Márquez.
“Comencé a trabajar con los cómics, a dibujar. Con eso desarrollé una narración más visual y a hacer algunas películas muy interesantes”. La cineasta nombra a otras referencias como grandes figuras del cine de terror, entre otros, George A. Romero, John Carpenter y M. Night Shyamalan. “También me gustan otros autores que no son específicamente sobrenaturales, pero que tienen una atmósfera muy fuerte en sus películas, como Lucrecia Martel, Apichatpong Weerasethakul y Naomi Kawase”.
“En la escuela de cine conocí a Marco Dutra, que estaba en la misma clase que yo. Él también compartía una pasión por el cine de género”, recuerda la cineasta. Fue junto a Dutra que Rojas ha hecho varias de sus películas, como el cortometraje “La Sábana Blanca” (2004) y los largometrajes “Trabajar cansa” (2011) y “Los buenos modales” (2017).
“‘La Sábana Blanca’ es una especie de historia de terror ambientada en un entorno doméstico. Es algo que me atrae, como la familia, el entorno doméstico y las mujeres. Especialmente en esos lugares domésticos y cómo se relacionan con lo fantástico y las opresiones del sistema. Creo que es un interés que está ahí desde el principio”, explicó la directora.
Rojas estrenó su más reciente película “Cidade: Campo (Ciudad; Campo)” en el Festival de cine de Berlín (Alemania), en donde obtuvo el premio de Mejor directora en la sección Encuentros. La cinta, que también se presentó en el Festival de San Sebastián (España), cuenta dos historias de migración con elementos fantásticos, la mujer de campo que va a la ciudad y la de ciudad que va al campo.
Para la cineasta, São Paulo es una ciudad atractiva y fascinante, pero al mismo tiempo es un lugar duro para vivir. “La ciudad es un personaje más de mis películas. Está muy presente. Pero también tengo una fuerte relación con el campo. Mis padres son de diferentes regiones de Brasil, así que también tengo una fuerte conexión con la naturaleza que aparece en algunas de mis películas y en la más reciente, que trata sobre la diferencia entre esos dos lugares y la sensación de migración. Cuando cambias de un entorno a otro”.
La sensación de migración y de llegar a un nuevo lugar no es ajeno a la directora, que llegó en su juventud a la gran ciudad para estudiar cine. “Para mí fue muy fuerte mudarme a São Paulo. Soy de una ciudad cercana y São Paulo es muy impresionante y tiene gente que viene de muchas partes del país tratando de encontrar trabajo y tener una vida mejor. Es una ciudad muy dura, porque tienes que luchar para sobrevivir allí. Hay una mentalidad fuerte de trabajo. Eso es algo que se volvió cada vez más importante en mi obra, nuestra relación con el trabajo y la mentalidad del capitalismo en nuestra sociedad”.
Los temas principales en la filmografía de la brasileña han sido las relaciones laborales y las opresiones que surgen de ellas. “Mis películas siempre tiene una perspectiva de género, raza y clase. También me interesan las relaciones familiares y cómo pueden ser tan complejas, especialmente la maternidad. Nosotras como madres y la forma en la que tenemos que enfrentar los conflictos”.
Cinemateca de Bogotá: entrevista y películas de Juliana Rojas para ver este fin de semana
La retrospectiva de Juliana Rojas en la Cinemateca de Bogotá empezó el pasado 18 de octubre y se extenderá hasta el domingo 27 del mismo mes. “Me gustó mucho la idea de la retrospectiva porque creo que muchas de mis películas no se exhibieron aquí cuando se estrenaron. Creo que Colombia y Brasil tienen mucho en común, en términos de cultura y del proceso de colonización, que fue muy opresivo”, concluyó la cineasta.
La más reciente película de la directora, “Cidade; Campo”, continúa estrenándose en diferentes países, mientras que la cineasta ya se encuentra trabajando en sus próximos proyectos. Está escribiendo el guion de “Uma mulher (Una mujer)”, una historia supernatural en el entorno de una clínica de abortos, y prepara su próxima colaboración con Marco Dutra, una película de horror ubicada en una universidad.