La casa del dragón, duelo a muerte por la lealtad y una escena de más de 30 horas
La segunda temporada de “La casa del dragón”, precuela de “Juego de tronos” (2011-2019), comenzó con la víspera de una guerra en la Casa Targaryen. En el episodio anterior, los hermanos gemelos Ser Arryk y Ser Erryk Cargyll debieron enfrentarse a muerte por la lealtad de cada uno. Los actores Luke y Elliott Tittensor, quienes interpretan a los Cargyll, hablaron para El Espectador.
Mateo Medina Escobar
En el continente ficticio de Westeros, ubicado en el extremo occidental del mundo, se desarrollan las historias de poder, muerte y dragones que se leen en las novelas de “Canción de hielo y fuego” del escritor George R. R. Martin y que desde 2011 con la serie “Juego de tronos” se ven también en televisión. En 2022, tres años después del final de la primera producción audiovisual, llegó la serie precuela “La casa del dragón”, situada 200 años antes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el continente ficticio de Westeros, ubicado en el extremo occidental del mundo, se desarrollan las historias de poder, muerte y dragones que se leen en las novelas de “Canción de hielo y fuego” del escritor George R. R. Martin y que desde 2011 con la serie “Juego de tronos” se ven también en televisión. En 2022, tres años después del final de la primera producción audiovisual, llegó la serie precuela “La casa del dragón”, situada 200 años antes.
Esta serie, cuya segunda temporada se estrenó el pasado 16 de junio, se centra en la historia de la Casa Targaryen. Al inicio de la primera parte, el rey Viserys I Targaryen, interpretado por Paddy Considine, buscaba con afán tener un hijo para que fuera su sucesor en el trono. La muerte de su esposa, la reina Aemma Arryn (Siân Brooke), lo llevó a contraer segundas nupcias, una decisión de la que nacen algunos de los problemas que desembocan al inicio de la temporada actual.
El rey Viserys decidió casarse con Alicent Hightower (interpretada de niña por Emily Carey y de adulta por Olivia Cooke), hija de su mano derecha Otto Hightower. La situación pudo ser menos incómoda si no fuera porque Alicent era también la amiga más cercana de la hija del rey, la princesa Rhaenyra Targaryen (interpretada de niña por Milly Alcock y de adulta por Emma D’Arcy). Tras una primera temporada de engaños, muertes, drama y peleas por el trono, el rey Viserys, quien ya tuvo hijos varones con Alicent, dejó como heredera a su hija Rhaenyra, lo que la convirtió en la primera reina, pero al igual que el título de la serie original, no todos estarían contentos con la decisión y más de uno buscaría el trono.
“Tras la coronación del rey Aegon II y la muerte del hijo de la reina Rhaenyra, la Casa Targaryen se divide en dos. En Kings Landing, Aegon II gobierna desde el Trono de Hierro, apoyado por su madre, Alicent, y el Consejo Verde, bajo la protección del dragón más grande de Westeros. Desde el exilio en Dragonstone la reina Rhaenyra y su Consejo Negro consideran su próximo paso. La guerra civil se avecina mientras ambos bandos buscan el apoyo de las grandes casas de Westeros y, en última instancia, acumulan ejércitos y dragones”, se lee en la sinopsis de la segunda temporada de “La casa del dragón”.
El Consejo Verde y el Consejo Negro idean estrategias para mantenerse en el trono, al tiempo que buscan venganza por la muerte de sus hijos, uno de Rhaenyra y uno de Alicent. Esto lleva a que los diferentes personajes elijan un bando, como fue el caso de los hermanos gemelos Ser Arryk y Ser Erryk Cargyll. En un intento por asesinar a Rhaenyra, Arryk se hizo pasar por su hermano, pero esto solo termina en una pelea a muerte entre los dos gemelos en el más reciente episodio. Los actores Luke y Elliott Tittensor, que interpretan a los Cargyll, hablaron para El Espectador sobre sus roles en la serie y lo que fue trabajar para ellos siendo hermanos en la vida real.
“Los dos personajes por su naturaleza de trabajo no tienen la opción de expresarse. Están siguiendo en gran medida la línea de mando, pero llega un momento para nuestros personajes en el que tenían que tomar una decisión. Erryk se guía un poco más por sus emociones en ese momento, pero también por lo que él creía que era correcto. Mientras que Arryk sigue a Aegon, quien cree que tenía por derecho el trono”, explica Elliott, quien encarna a Erryk.
“Cuando se trata de la pelea, siento que todavía había mucha tensión emocional entre ellos. En última instancia, debido a los personajes que son y el mundo en el que se encuentran, vivieron el mal fatalista (...) Fue hermoso poder mostrar la intención emocional en ese punto”, agrega. Los hermanos Cargyll les muestran su lealtad a los dos bandos de la Casa Targaryen, lo que desencadenó en un enfrentamiento que puso a prueba, no solo su hermandad dividida, sino también el trabajo físico para los actores.
Los Tittensor conocían la historia del libro “Fuego y sangre” en el que se basa la serie y sabían del inevitable final de sus personajes. “Teníamos muchas ganas de hacer la escena de la pelea, porque ambos somos bastante activos. Nos gustó el desafío de hacer toda la pelea nosotros mismos, de ir al set y no necesitar un doble. Queríamos hacer todo nosotros mismos y que las cámaras obtuvieran lo que necesitaban”, explicó Luke.
“Fueron alrededor de tres días de trabajo en el set. Más de 30 horas. Afortunadamente, no necesitamos que los especialistas vinieran y completaran la escena. Logramos hacerlo todo nosotros mismos, lo cual fue genial porque eso es lo que también nos propusimos lograr”, relata Elliott. Los dos hermanos actores, originarios de Lancashire, Inglaterra, no habían tenido la oportunidad de colaborar en una misma producción.
“Fue una experiencia asombrosa. Cualquiera que haya aceptado un rol en ‘La casa del dragón’ es digno de estar trabajando en una producción de tal calibre, así que compartir eso con un miembro de tu familia, y no solo eso, sino con tu hermano gemelo, es realmente especial. Aportó ciertas vibras familiares en el set, naturalmente hay una energía familiar. Fue una bendición. Estuve un par de años sin trabajar y fue agradable conseguir este trabajo, además de compartir esa experiencia con Elliot. Fue una experiencia emocional y estamos contentos de haberlo contado”, concluye Luke Tittensor.
Hoy se estrena un nuevo episodio de “La casa del dragón”. La pelea entre los gemelos Cargyll dejó impactada a Rhaenyra y la audiencia, quienes vieron las consecuencias de un conflicto que apenas está comenzando. La serie de televisión rompió récords de visualización en streaming en Latinoamérica. Durante su estreno, con un crecimiento de más del 30 % en vistas en comparación con el estreno de la primera temporada, se convirtió en el lanzamiento con más éxito de la plataforma Max en la región.