La historia del creador de un póster de John Wick que vive en Bogotá
Orlando Arocena, artista gráfico, contó cómo terminó haciendo uno de los afiches para la película “John Wick 4″. Además habla del incidente con el Carnaval de Barranquilla que lo acercó a Colombia, donde vive desde hace más de cinco años.
Mateo Medina Escobar
Orlando recuerda el día en que el cineasta James Gunn, hoy co-presidente y co-CEO de DC Studios, lo reconoció en los Estudios Burbank. El ilustrador había trabajado en Troma Entertainment, productora de cine independiente donde Gunn también inició su carrera. Orlando llegó a la empresa en 1997, el mismo año que el famoso director se fue. De vez en cuando este regresaba y en una ocasión tomaron cervezas con el resto del equipo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Orlando recuerda el día en que el cineasta James Gunn, hoy co-presidente y co-CEO de DC Studios, lo reconoció en los Estudios Burbank. El ilustrador había trabajado en Troma Entertainment, productora de cine independiente donde Gunn también inició su carrera. Orlando llegó a la empresa en 1997, el mismo año que el famoso director se fue. De vez en cuando este regresaba y en una ocasión tomaron cervezas con el resto del equipo.
Para la primera película de “Guardianes de la Galaxia” Arocena hizo los diseños para los personajes de Star-Lord y Gamora, en el estilo mexicano del artista basado en el día de los muertos. Al equipo creativo de Marvel le gustó el trajo y lo invitaron a los estudios en California, donde volvió a encontrarse con Gunn.
Orlando ha trabajado en la ilustración en diferentes formas y técnicas desde hace más de 30 años. De madre mexicana y padre cubano, nació en el distrito del Bronx, en Nueva York y creció junto con un hermano y una hermana mayores que él.
Hoy en día es artista de vectores, estratega creativo, embajador de la línea de productos Z de HP y por supuesto, un aficionado del cine. Además de Marvel, ha trabajado con otras marcas y empresas reconocidas como Lionsgate, Hasbro y Sony Pictures. Recientemente creó uno de los posters que se usaron para la campaña publicitaria de “John Wick 4″, dirigida por Chad Stahelski y escrita por Shay Hatten y Michael Finch.
Los inicios de Orlando
A Orlando hay algo que quizá le gusta tanto como el dibujo: la velocidad. Cuenta que desde joven manejó sin tener licencia y que, en algún momento, para saciar su ambición por la rapidez y después de ver “Top Gun”, se presentó en la fuerza aérea. El director, que notó en el joven una motivación por la adrenalina, pero no mucho más, entendió en la charla que Arocena le apasionaba el dibujo y le sugirió buscar una escuela de arte.
Se graduó como artista gráfico en 1994 y para finales de esa década ya era el director artístico en Troma Entertainment, empresa fundada por Lloyd Kaufman y Michael Herz. En años siguientes continuó en otros cargos creativos en proyectos para marcas como Pepsi.
Orlando siguió participando como independiente en funciones de creador de conceptos, diseñador, escritor, productor, entre otras. Se ha mantenido presente en proyectos relacionados con el cine, ya sea para producciones nuevas o especiales de aniversario.
Sus influencias personales
Quizá por la mezcla de culturas de sus padres y la ciudad en la que creció, Orlando siempre ha querido conocer más culturas y explorar sus propias. “De jovencito siempre tiraba muy largo para tener amigos. Me regañaron mucho”, su madre le decía “anda, ¿por qué estás metido 15 cuadras al otro lado de la ciudad?”, y era porque quería aprender de las otras culturas. Conocía japoneses, filipinos, boricuas, dominicanos, españoles, entre otros.
Debido al divorcio de sus padres pasó más tiempo con su madre, por lo que se identifica más con la cultura mexicana y por eso muchos de sus diseños tienen esa influencia. El trabajo que hizo para “John Wick 4″ comenzó con el concepto del día de los muertos y a los creativos de Lionsgate les gustó la idea, pero como la trama de la película no contempló a México, la idea terminó descartándose.
La nueva propuesta para el poster tuvo un boceto con elementos del universo narrativo de las cintas y con la temática del ‘Baba Yaga’, un personaje de la mitología eslava y apodo del protagonista. El diseño de Orlando pasó por los ojos del director de la saga, Chad Stahelski, y de Keanu Reeves, quien interpreta a John Wick, ninguno de los dos pidió cambios en el mismo.
El artista también recordó a su padre: “Teníamos una tradición cada año al principio del verano, esa semana nos sentábamos a ver la película de “Tiburón” (dirigida por Steven Spielberg). A él le encantaba”. Años después el ilustrador trabajaría en un proyecto para la cinta “Ready Player One”, realizada por el mismo Spielberg. El año pasado diseñó un paquete de publicidad del filme “West Side Story”, una nueva versión hecha por el cineasta.
Su opinión de las IA
Cuando le pregunté a Orlando por las inteligencias artificiales, que con un poco de texto realizan composiciones gráficas, su primera respuesta fue “Me cagan. Me preocupa lo que las IA puedan hacer en el futuro con el arte y la juventud. Los estudiantes o los que ya salieron todavía están tratando de aprender su estilo, su voz creativa. Tienen que luchar y cometer errores para entender en qué les fue mal. Con la inteligencia artificial no estás aprendiendo y desarrollas un estilo que no es tuyo”.
Su vida en Colombia
Orlando Arocena vive en Colombia desde hace más de cinco años. Su llegada al país no fue planeada más bien tuvo algo de turbulencia. Un día se despertó y encontró el buzón del correo llenó de mensajes que le advertían que una imagen suya estaba haciendo utilizada, sin su permiso, en el Carnaval de Barranquilla, una ciudad que en la vida había escuchado.
Recuerda que muy molesto se comunicó con la empresa de publicidad para hacer el reclamo por el uso no autorizado de su creación. La compañía, además de ofrecerle excusas, le dijo que no tenía el dinero suficiente para pagar la penalidad, pero que lo invitaba al carnaval para que fuera jurado en la Batalla de las Flores.
En ese viaje conoció al equipo de publicidad y quedó fascinado con una mujer que trabajaba allí. “De ahí todo es historia. Me enamoré”. Después de eso regresó una semana, después tres meses, hasta que la capital del Atlántico se convirtió en su residencia permanente. Allí vivió varios años con su esposa. Actualmente viven en Bogotá.
“El dibujo es como la vida”
El encuentro con Orlando terminó con una anécdota de cuando trabajó como guardia de seguridad en un museo de Nueva York. De vez en cuando dibujaba en su cuaderno durante sus turnos, un día el director de la entidad lo notó y lo regañó. Pasado el enojo del jefe, este le pidió ver los dibujos que había hecho el joven artista, vio que todos estaban hechos con plumas de tinta. ¿Por qué no usa lápiz y así puede corregir los dibujos?, le preguntó. Orlando le respondió “porque para mí el dibujo es como la vida, si haces un error, no lo puedes borrar. Tienes que aceptarlo o ver una manera en que lo puedas arreglar. Y si no lo puedes arreglar, pues te toca cambiar, moverte a otra página y empezar algo nuevo, pero aprendiendo lo que has fallado”.