Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                14 de agosto de 2016 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                La importancia de "Rodrigo D. No futuro"

                                                                                                                                "Ya no consigo más satisfacción. Ya ni con drogas, ni con alcohol. Ya no consigo ninguna reacción". La línea de la célebre canción que interpreta Mutantex en Rodrigo D. No futuro podría compendiar lo que era ser joven y pobre en Medellín a mediados de los años ochenta.

                                                                                                                                Jaír Villano

                                                                                                                                Ilustración: Gova
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Mientras el país ardía en llamas por cuenta de los conflictos entre guerrillas, narcotraficantes, paramilitares y el rugido de sables de las Fuerzas Armadas, la muchachada popular se perdía en sus veleidades; el futuro parecía no deparar nada bueno.

                                                                                                                                La música, no obstante, se vuelve un instrumento de salvaguardia. La eclosión cultural de los setenta puso en la órbita el rock, el jazz y otros sonidos, el punk y el metal vendrían a ser unos de ellos. En ciudades como Bogotá y Medellín este género atrapó la atención de la juventud. Su contenido antisistema y su decadente luminiscencia hicieron de esta manifestación musical un estilo de vida.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En acetatos y casetes se escuchaban bandas como The Damned, The Exploited, 4 Skins, Sex Pistols o Dead Kennedys, en fanzines como Piraña Zine, Diabolic Force, Necrometal, Nueva Fuerza, Visión Rockera, Hellzine, Black Zine y Medellín Subterráneo, se divulgaba el sonido que devoraba a la juventud. Ello en el marco de una ciudad que era víctima y verdugo de los excesos y las bondades de Pablo Escobar.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Las apuestas literarias del momento venían acercándose a estas realidades. Novelas como Aire de tango (1973), de Manuel Mejía Vallejo; Crónica de tiempo muerto (1975), Óscar Collazos; Que viva la música (1977), Andrés Caicedo; Los parientes de Ester (1978), Luis Fayad; Sin remedio (1984), Antonio Caballero; El cielo que perdimos (1990), Juan José Hoyos, entre otras apuestas estéticas, desmontaron el anquilosado estilo de los escritores costumbristas y pusieron como protagonistas las urbes y, con estas, los fantasmas, los conflictos y los desvaríos de los individuos que las habitaban.

                                                                                                                                El cine, como arte que congrega sus expresiones hermanas, no se podía quedar atrás. Víctor Gaviria lo entendió así y, haciendo uso de su acervo literario y un gran capital cultural, utilizó la técnica del neorrealismo italiano para poner en la pantalla un desnudo de la vida de un joven de las comunas de Medellín.

                                                                                                                                El sinsentido de la vida

                                                                                                                                En efecto, con Rodrigo D. No futuro se enseña que la pobreza y la juventud son potentes condicionantes en la anulación de las proyecciones humanas.

                                                                                                                                El protagonista Rodrigo es un muchacho que busca suplir su vacío maternal y existencial con el punk. Esta intención, sin embargo, no es permitida porque no tiene el instrumento para conseguir su instrumento, esto es, la batería.

                                                                                                                                Es así, con algo tan simple como real, la manera en que Gaviria explota una poética y una estética que condensan la sagacidad de la muchachada, la contramarea del entorno, la explosión de la música.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con pasajes revestidos de una oscura inocencia, como Rodrigo y sus baquetas, el realizador antioqueño encierra lo que Pedro Adrián Zuluaga denominaría como “los resortes de los personajes”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                De ahí se desprende otra cualidad de la película y el realizador, que es capaz de sacar de los recovecos de sus personajes una meditada sensibilidad, entonces hace del mismo muchacho que le grita a su hermana y no oculta su machismo, un ser que suscita simpatía y ahogo por la imposibilidad de conseguir su batería.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Desde luego, hay otros elementos que hacen de esta película un hito en la historia del cine colombiano, el lenguaje en su expresión más cruda y el uso de actores naturales (su virtud radica en que no actúan; viven), son dos factores que contribuyen en el triunfo de una apuesta que sería reconocida en Cannes con su exhibición ante un público mundial y exquisito (huelga recordar que fue la primera película colombiana exhibida en la selección competencia).

                                                                                                                                De hecho, si hay que hablar de personajes es indudable que los de Víctor se circunscriben a esa línea inextinguible: Rodrigo (interpretado por Ramiro Meneses) y su desasosiego, el Zarco (hoy fallecido) y su visaje, y la misma Lady Tabares son figuras que permanecerán en la memoria colombiana. Todo lo cual devela otra virtud del realizador, virtud que, por lo demás, se ajusta más a la expresión literaria.

                                                                                                                                La inmersión en el entorno

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A todo lo anterior hay que agregar el trabajo de investigación que el realizador antioqueño hizo para poder desarrollar con suficiencia y verosimilitud la película.

                                                                                                                                Gaviria se sumergió en esas calles empinadas y laberínticas y además dejó que los actores participaran en la creación del guion. Pues bien, dicho método resulta clave para el entramado discursivo y espacial de lo expuesto en Rodrigo D y podríamos incluir, cómo no, a La vendedora de rosas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por supuesto, no es un imperativo (nada lo es en la creación), pero el trabajo in situ le incorpora al largometraje otra importante característica: la de retratar el infortunio sin caer en la pornomiseria.

                                                                                                                                No. Nada de eso. Rodrigo D. No futuro es una producción que se presenta en el marco sociopolítico de un país en crisis (siempre lo ha estado), que abre las ventanas a otra narrativa y estética, que sabe hibridar lo testimonial con lo ficcional.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otra cosa no menos importante es que el largometraje sabe expresar su descontento ante la realidad sin caer en la disputa desgastada del arte militante. Si un escritor no lo es por lo revolucionario, sino por lo creador, que fue como escribió Julio Cortázar en la conocida querella con Óscar Collazos, un cineasta no es ajeno a dicha condición.

                                                                                                                                Víctor Gaviria logró lo de pocos: retratar la pobreza sin caer en el canibalismo; manifestar la indignación sin caer en el obnubilado visceralismo. Parafraseando a Baudelaire: con Rodrigo D se hace de lo ordinario algo extraordinario.

                                                                                                                                Mirándolo en retrospectiva, 25 años después, se aprecia mejor su valor. Gaviria, el poeta, hizo del verso de Keats su línea de trabajo: la verdad es belleza, la belleza es verdad. Esto es todo.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Ilustración: Gova
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Mientras el país ardía en llamas por cuenta de los conflictos entre guerrillas, narcotraficantes, paramilitares y el rugido de sables de las Fuerzas Armadas, la muchachada popular se perdía en sus veleidades; el futuro parecía no deparar nada bueno.

                                                                                                                                La música, no obstante, se vuelve un instrumento de salvaguardia. La eclosión cultural de los setenta puso en la órbita el rock, el jazz y otros sonidos, el punk y el metal vendrían a ser unos de ellos. En ciudades como Bogotá y Medellín este género atrapó la atención de la juventud. Su contenido antisistema y su decadente luminiscencia hicieron de esta manifestación musical un estilo de vida.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En acetatos y casetes se escuchaban bandas como The Damned, The Exploited, 4 Skins, Sex Pistols o Dead Kennedys, en fanzines como Piraña Zine, Diabolic Force, Necrometal, Nueva Fuerza, Visión Rockera, Hellzine, Black Zine y Medellín Subterráneo, se divulgaba el sonido que devoraba a la juventud. Ello en el marco de una ciudad que era víctima y verdugo de los excesos y las bondades de Pablo Escobar.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Las apuestas literarias del momento venían acercándose a estas realidades. Novelas como Aire de tango (1973), de Manuel Mejía Vallejo; Crónica de tiempo muerto (1975), Óscar Collazos; Que viva la música (1977), Andrés Caicedo; Los parientes de Ester (1978), Luis Fayad; Sin remedio (1984), Antonio Caballero; El cielo que perdimos (1990), Juan José Hoyos, entre otras apuestas estéticas, desmontaron el anquilosado estilo de los escritores costumbristas y pusieron como protagonistas las urbes y, con estas, los fantasmas, los conflictos y los desvaríos de los individuos que las habitaban.

                                                                                                                                El cine, como arte que congrega sus expresiones hermanas, no se podía quedar atrás. Víctor Gaviria lo entendió así y, haciendo uso de su acervo literario y un gran capital cultural, utilizó la técnica del neorrealismo italiano para poner en la pantalla un desnudo de la vida de un joven de las comunas de Medellín.

                                                                                                                                El sinsentido de la vida

                                                                                                                                En efecto, con Rodrigo D. No futuro se enseña que la pobreza y la juventud son potentes condicionantes en la anulación de las proyecciones humanas.

                                                                                                                                El protagonista Rodrigo es un muchacho que busca suplir su vacío maternal y existencial con el punk. Esta intención, sin embargo, no es permitida porque no tiene el instrumento para conseguir su instrumento, esto es, la batería.

                                                                                                                                Es así, con algo tan simple como real, la manera en que Gaviria explota una poética y una estética que condensan la sagacidad de la muchachada, la contramarea del entorno, la explosión de la música.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con pasajes revestidos de una oscura inocencia, como Rodrigo y sus baquetas, el realizador antioqueño encierra lo que Pedro Adrián Zuluaga denominaría como “los resortes de los personajes”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                De ahí se desprende otra cualidad de la película y el realizador, que es capaz de sacar de los recovecos de sus personajes una meditada sensibilidad, entonces hace del mismo muchacho que le grita a su hermana y no oculta su machismo, un ser que suscita simpatía y ahogo por la imposibilidad de conseguir su batería.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Desde luego, hay otros elementos que hacen de esta película un hito en la historia del cine colombiano, el lenguaje en su expresión más cruda y el uso de actores naturales (su virtud radica en que no actúan; viven), son dos factores que contribuyen en el triunfo de una apuesta que sería reconocida en Cannes con su exhibición ante un público mundial y exquisito (huelga recordar que fue la primera película colombiana exhibida en la selección competencia).

                                                                                                                                De hecho, si hay que hablar de personajes es indudable que los de Víctor se circunscriben a esa línea inextinguible: Rodrigo (interpretado por Ramiro Meneses) y su desasosiego, el Zarco (hoy fallecido) y su visaje, y la misma Lady Tabares son figuras que permanecerán en la memoria colombiana. Todo lo cual devela otra virtud del realizador, virtud que, por lo demás, se ajusta más a la expresión literaria.

                                                                                                                                La inmersión en el entorno

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A todo lo anterior hay que agregar el trabajo de investigación que el realizador antioqueño hizo para poder desarrollar con suficiencia y verosimilitud la película.

                                                                                                                                Gaviria se sumergió en esas calles empinadas y laberínticas y además dejó que los actores participaran en la creación del guion. Pues bien, dicho método resulta clave para el entramado discursivo y espacial de lo expuesto en Rodrigo D y podríamos incluir, cómo no, a La vendedora de rosas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por supuesto, no es un imperativo (nada lo es en la creación), pero el trabajo in situ le incorpora al largometraje otra importante característica: la de retratar el infortunio sin caer en la pornomiseria.

                                                                                                                                No. Nada de eso. Rodrigo D. No futuro es una producción que se presenta en el marco sociopolítico de un país en crisis (siempre lo ha estado), que abre las ventanas a otra narrativa y estética, que sabe hibridar lo testimonial con lo ficcional.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otra cosa no menos importante es que el largometraje sabe expresar su descontento ante la realidad sin caer en la disputa desgastada del arte militante. Si un escritor no lo es por lo revolucionario, sino por lo creador, que fue como escribió Julio Cortázar en la conocida querella con Óscar Collazos, un cineasta no es ajeno a dicha condición.

                                                                                                                                Víctor Gaviria logró lo de pocos: retratar la pobreza sin caer en el canibalismo; manifestar la indignación sin caer en el obnubilado visceralismo. Parafraseando a Baudelaire: con Rodrigo D se hace de lo ordinario algo extraordinario.

                                                                                                                                Mirándolo en retrospectiva, 25 años después, se aprecia mejor su valor. Gaviria, el poeta, hizo del verso de Keats su línea de trabajo: la verdad es belleza, la belleza es verdad. Esto es todo.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Por Jaír Villano

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar