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                                                                                                                                  “La Llorona”, el filme guatemalteco sobre el genocidio maya ixil preseleccionado al Óscar

                                                                                                                                  El filme de Jayro Bustamante, sobre el genocidio maya ixil, ha generado interés a nivel internacional, con públicos identificados con los personajes y la historia.

                                                                                                                                  Emiliano Castro Sáenz / EFE

                                                                                                                                  “La Llorona” fue nominada a los Globos de Oro este año y fue preseleccionada al Óscar 2021 a Mejor película extranjera.
                                                                                                                                  Foto: Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  * Recordar: Premios Óscar 2021 dan a conocer sus primeros preseleccionados.

                                                                                                                                  Para la antropóloga Alejandra Colom Bickford, productora asociada de la película, uno de los hitos de la nominación es la posibilidad de tender puentes y más “en algunos grupos que dicen que no hubo genocidio, que dicen que (las víctimas) eran todas comunistas, y que obviamente sienten un gran orgullo” por el país.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Colom, que además actuó en la segunda película de Bustamante, “Temblores”, dice que “La Llorona” pone a Guatemala “en el mapa” con una historia “que detestan” los grupos que niegan el genocidio y que se sienten “incómodos” pero “orgullosos”.

                                                                                                                                  La antropóloga también es directora de la Fundación Ixcanul, creada por el director de “La Llorona”, Jayro Bustamante, y que busca hacer cambios sociales por medio del arte y la cultura.

                                                                                                                                  Una historia en común

                                                                                                                                  El filme de Jayro Bustamante ha generado interés a nivel internacional, con públicos identificados con los personajes y la historia.

                                                                                                                                  Como en el País Vasco, en España, donde “la gente lloraba desconsoladamente”, al identificarse con la historia, similar al “conflicto” sufrido en la región con el grupo terrorista nacionalista vasco ETA durante muchos años, relata Colom. “Con esa memoria de pueblo marginado, oprimido, perseguido, les parecía que ‘La Llorona’ hablaba de ellos”, añade.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  En Latinoamérica, la identificación con la historia surgió tanto de la leyenda del espíritu de la mujer que busca a sus hijos muertos, como del conflicto armado y el genocidio.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  El filme mezcla en su contenido a la leyenda guatemalteca de “La Llorona”, una mujer que busca a sus hijos perdidos, con el genocidio ixil cometido por el Estado de Guatemala en la década de 1980, en el norte del país, donde buscaron exterminar a la población indígena con el asesinato de más de 1.500 personas, en la época más cruel del conflicto armado interno (1960-1996).

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  De acuerdo a Colom, la película propone una visión interna de la familia de un general acusado de genocidio, y las dudas de su hija al respecto.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Diez días después de la condena en 2013, el tribunal constitucional resolvió por mayoría anular el juicio (y con ello el mismo quedó sin efecto), por supuestos errores en el proceso y ordenó repetirlo, aunque sin éxito debido a la muerte del general en 2018.

                                                                                                                                  La hija de Ríos Montt, Zury Ríos, excandidata presidencial y exdiputada, es, para Colom, “un personaje (en el filme) que presenta lo que podría haber sido o lo que fantaseamos que tal vez hay dentro (en el seno familiar)”.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Abre el diálogo

                                                                                                                                  La nominación a los Globos de Oro y la cercanía a los premios Óscar es también un “enorme” mérito para “La Llorona”, subraya Colom, porque la acerca a otros públicos a los que todavía no llegaban, pese al éxito de festivales y premios de la obra, de coproducción guatemalteca y francesa.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, “La Llorona” ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales, como el galardón a Jayro Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la “Giornate Degli Autori”.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  * Puede leer: Globos de Oro 2021: “Mank” y “The Crown” lideran las nominaciones.

                                                                                                                                  “Yo mido el impacto de los Globos de Oro en función de cuántas amigas del ‘cuchubal’ (reunión) de mi mamá y excompañeras del colegio están viendo ahora la película, porque representan una clase media, media alta, ladina (blanca), que se aleja de esas historias”, celebra.

                                                                                                                                  “La Llorona” fue nominada a los Globos de Oro este año y fue preseleccionada al Óscar 2021 a Mejor película extranjera.
                                                                                                                                  Foto: Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  * Recordar: Premios Óscar 2021 dan a conocer sus primeros preseleccionados.

                                                                                                                                  Para la antropóloga Alejandra Colom Bickford, productora asociada de la película, uno de los hitos de la nominación es la posibilidad de tender puentes y más “en algunos grupos que dicen que no hubo genocidio, que dicen que (las víctimas) eran todas comunistas, y que obviamente sienten un gran orgullo” por el país.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Colom, que además actuó en la segunda película de Bustamante, “Temblores”, dice que “La Llorona” pone a Guatemala “en el mapa” con una historia “que detestan” los grupos que niegan el genocidio y que se sienten “incómodos” pero “orgullosos”.

                                                                                                                                  La antropóloga también es directora de la Fundación Ixcanul, creada por el director de “La Llorona”, Jayro Bustamante, y que busca hacer cambios sociales por medio del arte y la cultura.

                                                                                                                                  Una historia en común

                                                                                                                                  El filme de Jayro Bustamante ha generado interés a nivel internacional, con públicos identificados con los personajes y la historia.

                                                                                                                                  Como en el País Vasco, en España, donde “la gente lloraba desconsoladamente”, al identificarse con la historia, similar al “conflicto” sufrido en la región con el grupo terrorista nacionalista vasco ETA durante muchos años, relata Colom. “Con esa memoria de pueblo marginado, oprimido, perseguido, les parecía que ‘La Llorona’ hablaba de ellos”, añade.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  En Latinoamérica, la identificación con la historia surgió tanto de la leyenda del espíritu de la mujer que busca a sus hijos muertos, como del conflicto armado y el genocidio.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  De acuerdo a Colom, la película propone una visión interna de la familia de un general acusado de genocidio, y las dudas de su hija al respecto.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Diez días después de la condena en 2013, el tribunal constitucional resolvió por mayoría anular el juicio (y con ello el mismo quedó sin efecto), por supuestos errores en el proceso y ordenó repetirlo, aunque sin éxito debido a la muerte del general en 2018.

                                                                                                                                  La hija de Ríos Montt, Zury Ríos, excandidata presidencial y exdiputada, es, para Colom, “un personaje (en el filme) que presenta lo que podría haber sido o lo que fantaseamos que tal vez hay dentro (en el seno familiar)”.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Abre el diálogo

                                                                                                                                  La nominación a los Globos de Oro y la cercanía a los premios Óscar es también un “enorme” mérito para “La Llorona”, subraya Colom, porque la acerca a otros públicos a los que todavía no llegaban, pese al éxito de festivales y premios de la obra, de coproducción guatemalteca y francesa.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, “La Llorona” ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales, como el galardón a Jayro Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la “Giornate Degli Autori”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Bustamente cumple así con su trilogía de filmes (“Ixcanul”, “Temblores” y “La Llorona”) que tratan respectivamente los tres insultos más comunes en un país conservador como Guatemala: indio, ‘hueco’ (homosexual) y comunista, provocando un diálogo con sectores que han guardado silencio antes.

                                                                                                                                  * Puede leer: Globos de Oro 2021: “Mank” y “The Crown” lideran las nominaciones.

                                                                                                                                  “Yo mido el impacto de los Globos de Oro en función de cuántas amigas del ‘cuchubal’ (reunión) de mi mamá y excompañeras del colegio están viendo ahora la película, porque representan una clase media, media alta, ladina (blanca), que se aleja de esas historias”, celebra.

                                                                                                                                  Por Emiliano Castro Sáenz / EFE

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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