Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                22 de agosto de 2023 - 03:00 p. m.

                                                                                                                                La memoria infinita, “una película que se escribió en la sala de edición”

                                                                                                                                La directora chilena Maite Alberdi habla del origen y evolución de “La Memoria Infinita”, su más reciente película. Un recorrido por la intimidad de un matrimonio que afronta el paso del Alzheimer. En Chile se estrena esta semana y próximamente estará en Netflix.

                                                                                                                                Sandra M. Ríos U. - CineVista

                                                                                                                                En esta película, una oda al amor, confluyen temas como el de memoria, el amor de pareja, la enfermedad y la fragilidad al envejecer. / Cortesía CineVista
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Desde “El salvavidas”, su primer largometraje, la cineasta chilena Maite Alberdi ha demostrado su virtud a la hora de contar historias que tocan las fibras de la audiencia, con miradas siempre bondadosas que ofrecen profundas reflexiones y llevando sus documentales a la línea más próxima con la ficción.

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                En esta película, una oda al amor, confluyen temas como el de memoria, el amor de pareja, la enfermedad y la fragilidad al envejecer. / Cortesía CineVista
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Desde “El salvavidas”, su primer largometraje, la cineasta chilena Maite Alberdi ha demostrado su virtud a la hora de contar historias que tocan las fibras de la audiencia, con miradas siempre bondadosas que ofrecen profundas reflexiones y llevando sus documentales a la línea más próxima con la ficción.

                                                                                                                                Tras ser nominada a los Oscar en la categoría de “Mejor Documental” por su tierno retrato en la vejez – tema recurrente en su filmografía – al interior de un ancianato, la atención internacional se enfocaba en lo que sería su nueva producción.

                                                                                                                                “La memoria infinita” supera cualquier expectativa y es la más conmovedora de su cine de observación. En esta película, una oda al amor, confluyen temas como el de memoria, el amor de pareja, la enfermedad y la fragilidad al envejecer. La historia sigue la cotidianidad del matrimonio, reconocido en Chile, de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, él un periodista y ella, una actriz y exministra de cultura, mientras confrontan el Alzheimer que Augusto padece. La diferencia con otras películas de su tipo, es la manera cómo Paulina, como cuidadora, integra a su esposo en su rutina laboral y cómo en su intimidad hacen esfuerzos ingeniosos por seguir cultivando su relación.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                La memoria infinita: Tráiler oficial
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Conversé con Alberdi, a propósito del estreno de la película.

                                                                                                                                Como figuras reconocidas que son los protagonistas de esta película en Chile, ¿cómo reaccionaron a su propuesta? ¿Qué temores expresaron o qué limitaciones impusieron?

                                                                                                                                Creo que los dos tuvieron aproximaciones muy distintas a la película. Augusto fue muy claro, desde el día uno. Dijo que la quería hacer y Paulina tuvo dudas, porque es actriz y sabe cómo funcionan las cámaras. Ambos sabían lo que es estar expuestos públicamente, entonces le costó. Conversamos mucho y finalmente fue Augusto quien la convenció. Paulina dice que siente que la película es el mayor acto de consecuencia de Augusto para registrar su propia fragilidad, porque él decía que ha registrado tanta fragilidad y cómo no iba a mostrar la propia.

                                                                                                                                Dije con “El agente topo” que era un vivo ejemplo del arte de cultivar la paciencia a la hora de hacer un documental. “La memoria infinita” la rodó durante cuatro años. Hablemos de cómo contempla esos procesos del cine de observación que son tan largos...

                                                                                                                                Creo que lo que hay que entender de los procesos de observación, es que no todos son iguales y que uno va viendo con cada personaje y con cada película qué necesitan y cuánto tiempo necesitan de observación. En este caso, sí fue un proceso de casi cinco años, aunque yo no iba a filmar todos los días. Era distinto al Agente Topo, porque ahí estaba el infiltrado, entonces teníamos que estar todos los días ahí. En este caso, filmamos tres veces al mes, durante todos estos años y, bueno, en pandemia Paulina agarró la cámara y filmaba mucho más seguido. Acá teníamos claro que era una película que se filmaba a lo largo de los años, y a lo largo del tiempo, y que quería representar esta relación con el tiempo.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Como estos procesos son tan largos, ¿se involucró en un proyecto para arrancar otro, o la trabajó a la par con la del Topo?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sí, yo estaba editando “El agente Topo” cuando empecé a filmar este proyecto, entonces van en paralelo, porque no es esa intensidad de un proyecto de ficción, en los que uno no puede hacer nada más que estar sumido en eso. Con “El agente topo”, obviamente no podía hacer nada más, pero en los otros proyectos, como son acompañamientos largos, se pueden trabajar en paralelo y se van cruzando.

                                                                                                                                ¿Considera que la perspectiva que aporta Paulina al tomar la cámara y filmar parte de la película ayudó al nivel tan grande de intimismo y emotividad que consigue desde el primer minuto?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Claramente. Es la intimidad que solo una pareja puede tener sin alguien presente en la habitación, en la casa. Entonces creo que le da un tono que era muy difícil de lograr para cualquier documentalista, incluso para mí que tenía todo el acceso. Lo interesante de esa intimidad, que yo creo que es la gracia de “La memoria infinita”, es que tienen una relación muy tierna, muy graciosa, que a pesar de la dificultad igual lo están pasando bien y eso se siente desde la primera escena en la que él se despierta, en la mitad de la noche, y no se acuerda de nada, y en vez de ser una tragedia para ella, se lo toma con mucho humor y empieza a decirle quién es, dónde están y se ríen, y él no puede creer donde está y le fascina lo que le está contando de su vida. Esa capacidad de asombro y ternura, son la clave de la película.

                                                                                                                                Dice que hubo un salto al vacío con este documental al no saber exactamente cómo evolucionaría y hasta dónde se podría llegar. ¿Cómo manejó esa incertidumbre para guardar esos momentos claves que tiene la historia y luego darles un orden en el montaje?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La película se va descubriendo en el montaje, claramente, y no había un orden lógico, no había solo una manera de contarla y me imagino que cualquier montajista o director que le pasaran el material, quizás la habría editado distinta, porque no había lógica, no había una lógica tradicional. El proceso de montaje fue una búsqueda asociativa de cómo las imágenes dialogaban una con otra, presente, pasado, futuro, sin un tiempo lineal y eso nos tomó bastante tiempo de escritura. Fue una película que se escribió en la sala de edición.

                                                                                                                                La memoria es un tema importante en la película y va por dos sentidos; el de la memoria personal y el de la memoria colectiva, encarnados en un solo personaje. Hablemos de lo que representa Augusto en la historia

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esa es una gran metáfora de la película sobre eso y fue una gran sorpresa también para mí, porque también fui descubriendo esa línea, esa obsesión o esa preocupación, o esa conciencia de preservar la memoria, y creo que Augusto es una persona que nunca olvidó muchas cosas. “La memoria infinita” invita a eso, a reflexionar sobre qué es lo que se transmite de la memoria histórica y qué es lo que queda.

                                                                                                                                La película derrumba el tabú de que la enfermedad hay que ocultarla, que hay que aislarse de la sociedad. ¿Fue una idea consciente el mensaje que deja en este sentido?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Totalmente. Esa fue la primera aproximación y la idea del contenido de la película se ha planteado desde ahí, desde los cuidados y cómo es una nueva forma de entender los cuidados. Ese, para mí, no es el tema central de la película, porque tiene muchas capas y muchas cosas que están pasando, y una de esas es cómo se cuida. Acá vemos una mujer que decide integrar a su pareja a su vida social y laboral, que lo lleva al trabajo y los compañeros tienen que cuidarlo con ella. Ella quiere visibilizarlo y quiere que socialice, entonces es un cuidado no entendido desde el aislamiento, sino de toda una sociedad y un grupo que tiene que adaptarse y cuidar con ella, y avanzar a otro ritmo, sin esconderse ni ella ni el paciente. Entonces creo que eso para mí era novedoso, yo no lo había visto y es como la forma en que quiero entender que una sociedad va a evolucionar cuidando colectivamente a personas enfermas, a los niños, o a las madres con sus hijos. Como que el cuidado no esté a cargo solo del cuidador. Creo que eso es lo que hace la Paulina, como una decisión intuitiva y muy acertada.

                                                                                                                                En esta, “La once” y “El agente topo” ha retratado la vejez. ¿Cuál ha sido el interés particular?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo que es una edad en la que uno ya vivió todo. Hay muchos cambios que están sucediendo, hay sabiduría y fragilidad, hay ganas de hacer cosas que no se pueden hacer. Es como la suma de muchas contradicciones de la vida, en ese momento, y se está frente a cambios palpables. Yo creo que en el cine tenemos que mostrar cambios y esa es una edad en la que suceden muchas cosas y donde hay miles de temáticas posibles, como que depende del grupo que uno trabaje, el foco que se puede tomar, entonces no hay un solo mensaje qué comunicar en ese grupo social.

                                                                                                                                Les invitamos a consultar CineVista blog

                                                                                                                                Por Sandra M. Ríos U. - CineVista

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar