Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por las estrellas de Hollywood Margot Robbie y Ryan Gosling, es todo un fenómeno. De acuerdo con Warner Bros, la producción ha recaudado US$ 1.030 millones a nivel mundial, siendo el filme más taquillero durante tres semanas consecutivas y otorgando a su directora el título de la primera mujer en obtener estas cifras y estar en lo más alto de la lista.
En relación: “Barbie” supera los mil millones de dólares por ingresos en el mundo.
Sin embargo, la película no ha sido estrenada en todas las naciones del globo, pues en algunos países del Medio Oriente, como Líbano y Kuwait, estaba prevista para finales de agosto. Pero las autoridades han decidido prohibir la producción en todos los cinemas de sus territorios, ya que consideran va en contravía de sus creencias y políticas.
¿Por qué prohibieron Barbie en Líbano?
El ministro libanés de Cultura, Mohammad Mourtada, anunció que solicitó la prohibición de la película Barbie, porque supuestamente la producción promueve la homosexualidad y “ofende los valores morales y religiosos de Líbano”. El estreno en dicho país estaba previsto para el 31 de agosto.
El filme “promociona la homosexualidad y el cambio de sexo, apoya el rechazo de la tutela del padre, ridiculiza el rol de la madre y pone en duda la necesidad del matrimonio y la formación de una familia”, expresó el ministro.
Más noticias de Entretenimiento
Estas declaraciones se producen en el contexto de una campaña contra la comunidad LGBTIQ+ en Líbano, liderada por el influyente movimiento chiita Hezbolá. Semanas atrás, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de esta colectividad, dijo que las relaciones homosexuales son un “peligro real” y aseguró que, según la ley islámica, si un homosexual estaba casado o “incluso soltero, tenía que ser asesinado”.
Le recomendamos: Los memes que causan molestia en Japón por el estreno de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’.
De igual manera, en 2022 Bassam Mawlawi, Ministro del Interior del Líbano, solicitó a las autoridades acabar con los eventos “que promuevan la perversión sexual”, haciendo referencias a las actividades organizadas por la comunidad LGBTIQ+ en el marco del mes del Orgullo.
“Es muy intimidante y aterrador ser una persona gay en el Líbano en este momento. Tememos que esto sea una señal de una nueva serie de intentos de imponer los derechos individuales, civiles y políticos de las personas LGBT”, manifestó, en ese entonces, Tarek Zeidan, director de la asociación Helem, organización que defiende los derechos de las personas LGBTIQ+.
Barbie no es la primera película que se prohíbe. El año pasado, se negó la difusión de la película sobre el juguete Buzz Lightyear por la presencia de una pareja de dos mujeres.
¿Por qué prohibieron Barbie en Kuwait?
Por su parte, Kuwait prohibió la difusión de Barbie en sus salas de cine por “ofender la moral pública”, según anunciaron las autoridades de este país petrolero. Varios éxitos de taquilla estadounidenses fueron mal acogidos en Oriente Medio durante los últimos meses, por la creciente visibilidad que le da Hollywood a las personas homosexuales o transgénero.
“Se prohibió la difusión de las películas Barbie y Talk Two Me”, anunció Lafi Subaiei, presidente del comité de la censura cinematográfica. Este organismo, vinculado al Ministerio de Medios de Comunicación, pretende “prohibir todo lo que atente a la moral pública, al orden público y a las tradiciones, por la introducción de ideas extranjeras en la sociedad”, añadió.
Antes de tomar su decisión, las autoridades pidieron la “supresión de algunas escenas obscenas que promovían comportamientos inaceptables”, aseguró Subaiei sin precisar a qué momentos de la película se refería.
Le sugerimos: La historia de Barbie y ‘Lilli’, la muñeca que inspiró a Ruth Handler.
Sin embargo, el distribuidor de películas principal de Kuwait anunció el 7 de agosto la prohibición de filmes como “Talk to me”, una película de terror australiana está protagonizada por Zoé Terakes, persona transgénero no binaria. Terakes calificó esta decisión de “deshumanizante” y “dirigida a una comunidad específica” en sus redes sociales.