“La Sustituta”, el guion camaleónico detrás de un thriller psicológico
La serie de ViX está escrita por los guionistas Julio Jiménez e Iván Martínez. Juntos crearon un thriller capaz de retar a los actores y poner a prueba a los espectadores. Jiménez, Majida Issa y Rami Hernández hablaron para El Espectador sobre esta producción.
Daniela Suárez Zuluaga
A Julio Jiménez no le gusta la virtualidad. Dice que se aburre, que se equivoca y que prefiere las interacciones presenciales, aunque este no haya sido el caso. Tiene 75 años y más de 20 historias escritas que se han convertido en novelas exitosas, aunque no le guste reconocerlo. Cuando lo entrevisté por teléfono me dijo que no es pretencioso, que no se siente cómodo siendo el foco de atención y por eso evita a la gente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A Julio Jiménez no le gusta la virtualidad. Dice que se aburre, que se equivoca y que prefiere las interacciones presenciales, aunque este no haya sido el caso. Tiene 75 años y más de 20 historias escritas que se han convertido en novelas exitosas, aunque no le guste reconocerlo. Cuando lo entrevisté por teléfono me dijo que no es pretencioso, que no se siente cómodo siendo el foco de atención y por eso evita a la gente.
Pero si hay algo que no puede evitar, ni negar, es su amor por la escritura. Se ha dedicado toda la vida a escribir una novela tras otra. Desde “Un largo camino” en 1977, hasta “Los Cuervos” en 1984. Jiménez también es el autor de “Lola Calamidades”, “Yo amo a Paquita Gallego”, “Pasión de Gavilanes 2″, y la más reciente, “La Sustituta”.
Las últimas cuatro novelas las ha escrito en compañía de Iván Martínez Lozano, también guionista. Entre risas, Jiménez admitió que es la única persona con la que ha podido entenderse para escribir. “Él es mi socio, hemos hecho varias cosas juntos, incluida ‘La Sustituta’, que en principio se iba a llamar ‘La Sirvienta’, pero al final quedó con el primer nombre. Me parece muy irregular, te confieso que yo no le pondría así a una novela nunca en la vida”.
La serie, que llegó a la plataforma ViX el 28 de junio, cuenta la historia de tres mujeres que se cruzan por situaciones adversas. Está dirigida por Lucho Sierra en compañía de Rodrigo Lalinde, y protagonizada por Majida Issa, Geraldine Zivic y Rami Herrera. Pensé que Julio Jiménez, al ser uno de los escritores, iba a estar más involucrado con la creación audiovisual de su guion, pero me equivoqué. Cuando le pregunté por la historia, me contó que estaban charlando con Iván un día cualquiera, y le expuso una situación que le pareció curiosa, pero luego se quedó en silencio. “¿Sabes? Ya ni me acuerdo de la historia que me contó, porque luego de ‘La Sustituta’ trabajamos en otras novelas que fueron reemplazando esta. Lo que sí recuerdo es que trabajábamos muy unidos, nos llamábamos por teléfono a diario”.
Poco a poco fueron integrando el guion de esta serie que, según él, es escabrosa y a la vez entretenida. Fue muy enfático en que ambos ponen como prioridad que todo lo que escriben les guste a ellos primero, antes de convertirlo en un producto audiovisual. Cambiamos el tema de la serie porque me gustó la forma en la que hablaba sobre la escritura, así que quise preguntarle de dónde nació esa vocación. “La escritura nació conmigo”, me respondió. “Escribía cuentos en mis libros del colegio, todavía tengo los dibujos y las historias que escribí hace mil años”.
Recuerda que a sus ocho años leía novelas fuertes, que describían escenas eróticas con detalles demasiado específicos para un niño de su edad, pero nunca lo tomó con maldad. A toda esa creatividad que le producía lo que leía, le sumó que creció con la televisión. “El primero en llamarme para escribir una novela fue Fernando Gómez Agudelo, que fue el que trajo la televisión a Colombia. Eso fue hace muchos años”.
Después de recordar un poco de su niñez y juventud, regresamos a “La Sustituta”. Le pregunté por su relación con las tres protagonistas, y me dijo que ya él no se involucraba directamente con los actores, ni con la parte audiovisual. Solo se preocupa por escribir y entregar el guion. “Los tiempos han cambiado, antes las novelas se hacían de manera más pausada y yo hacía parte de todo el proceso, hasta buscaba las locaciones para grabar, imagínate”. Dice que ahora vivimos con afán, todo tiene que ser para ya, y las novelas que antes se contaban en más de cien capítulos, ahora se tienen que contar en diez. Para él, que se tomaba su tiempo para escribir una buena historia, ha sido difícil acostumbrarse a correr.
Aunque en el caso de “La Sustituta” ya la historia estaba escrita, para las tres protagonistas fue retadora. “La serie llegó a mí como un regalo que me mandó mi abuela”, dijo Majida Issa. Me pareció curioso el dato porque su abuela es la actriz Teresa Gutiérrez, que en vida trabajó varias veces con Julio Jiménez. Quizás sí fue un regalo de ella.
Issa y Rami Herrera reconocieron que, a diferencia de otros personajes que han interpretado, este las retó en todos los sentidos. “Este libreto es poco convencional, arriesgado y camaleónico. Tiene personajes con muchas capas y te exige demasiado como actor, no te deja descansar”, dijo Herrera en la entrevista luego de asegurar que este proyecto era como “el parque de diversiones para un actor”.
El trabajo de Jiménez y Martínez en el guion impresionó a los actores. Al ser un thriller psicológico, Majida reconoce que ese género en particular tiene algo que los otros no, y es que permite jugar con el espectador. “Cuando la persona que está viendo la serie cree que está entendiendo lo que está pasando, la historia da un giro que la lleva a otro lado, y nosotros como actores tenemos que tejer todos estos caminos”. La serie, que ya está disponible en la plataforma ViX, es un juego entre quienes la ven y quienes la cuentan.