“La vida de Jagna”: película pintada al óleo retrasada por la guerra y la pandemia
Los creadores de Loving Vincent, filme pintado cuadro a cuadro sobre imagen real y nominado al Óscar como Mejor película animada en 2018, continúan con su estilo. Esta vez tomaron la historia polaca de Los campesinos (Chlopi) (1904-1909), novela de Wladysaw Reymont, ganador del Nobel de Literatura. “La vida de Jagna” se estrena este jueves 6 de junio en salas de cine de Colombia.
Mateo Medina Escobar
En 2017 se estrenó “Loving Vincent”, película que contaba la historia del pintor neerlandés Vincent van Gogh, una de las figuras más conocidas del arte y del movimiento posimpresionista. La cinta resaltó en su técnica, filmada con actores en imagen real y después pintada al óleo cuadro a cuadro por cientos de artistas que simularon el estilo del pintor. El deleite visual le valió su estreno en el Festival de Annecy, uno de los eventos más importantes del cine de animación, y la nominación al Óscar al año siguiente en la categoría de Mejor película animada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En 2017 se estrenó “Loving Vincent”, película que contaba la historia del pintor neerlandés Vincent van Gogh, una de las figuras más conocidas del arte y del movimiento posimpresionista. La cinta resaltó en su técnica, filmada con actores en imagen real y después pintada al óleo cuadro a cuadro por cientos de artistas que simularon el estilo del pintor. El deleite visual le valió su estreno en el Festival de Annecy, uno de los eventos más importantes del cine de animación, y la nominación al Óscar al año siguiente en la categoría de Mejor película animada.
La polaca DK Welchman y el inglés Hugh Welchman, colegas y esposos, fueron los creadores de la biopic del pintor. La producción fue extensa, con un camino difícil que requería grabar a los actores reales para después pintar sobre las imágenes obtenidas. Cientos de reuniones para conseguir inversionistas dejaron sin atención al dúo creativo para pensar en su siguiente proyecto, sino hasta que supieron que podría ser un éxito. “Loving Vicent” despertó el interés del público y la crítica incluso antes de su estreno, lo que les dio el momento para pensar en lo que vendría después.
El campo polaco de finales del siglo XIX se convertiría en el escenario de su siguiente cinta. “La vida de Jagna” es la nueva propuesta de animación pintada al óleo. “Mi esposa DK se formó como pintora, animadora y directora de cine, y quería combinar todas sus pasiones. Cuando la conocí ya estaba haciendo un cortometraje de ‘Loving Vincent’ (...) Fue ella quien también sugirió hacer una película sobre ‘Los campesinos’, novela escrita por el polaco Władysław Reymont”, recuerda Hugh Welchman, codirector y coguionista de “La vida de Jagna”, quien habló para El Espectador.
“Los campesinos (Chłopi)”, una novela escrita en cuatro partes y publicada entre 1904 y 1909, fue la razón por la cual le otorgaron el Nobel de Literatura a Reymont hace exactamente un siglo. El libro, uno de los clásicos literarios de ese país, explora la vida campesina de Polonia durante cuatro estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano) a finales del siglo XIX.
Para este segundo largometraje el reto fue mayor. La pandemia por covid-19 y la Guerra Ucrania-Rusia retrasó la producción. Además, a diferencia de la primera cinta que hicieron, “La vida de Jagna” significaría encontrar la forma de hacer planos con una cámara en movimiento, teniendo que hacer aún más cuadros al óleo para lograr el efecto deseado.
“Gastó US$ 100 en comprarme un libro de 1943, porque la versión en inglés del libro se había agotado. Después de terminar ‘Loving Vincent’ leí el libro. Inmediatamente, me llamó la atención el hecho de que este mundo está pintado. Así es como escribe Reymont. Te sientes como si estuvieras dentro de una pintura al óleo.
Su prosa es tan hermosa. Todo es un poco más brillante, los personajes y la iluminación un poco más intensa. Así que le dije a DK: finalmente lo leí y creo que tal vez deberíamos pensar en hacerlo un largometraje. Y ella respondió: sí, por eso te lo di en primer lugar”, recuerda el codirector.
De la época en la que transcurre la historia de “Los campesinos”, titulada en Colombia y otros países como “La vida de Jagna”, no hay fotografías o película. Es una época que fue conservada en la pintura. “Tenemos muchas pinturas realistas, pero también que hacen parte del impresionismo y expresionismo. El tema favorito de ese entonces era el estilo de vida de los campesinos, era el personaje nacional”.
El autor de la novela hacía parte del movimiento conocido como “Joven Polonia”, que además de literatura, también abarcaba otras artes como la pintura. “Pudimos unir a los pintores del movimiento y al novelista. Fue una buena combinación”.
“La película sigue la historia de Jagna, una joven de familia humilde decidida a forjar su propio destino en una comunidad atrapada en chismes y disputas”, según se lee en la sinopsis.
Al igual que “Loving Vicent”, “La vida de Jagna” ha tenido una buena recepción entre la crítica y el público. La cinta, al contar una historia clásica de Polonia, logró ubicarse en los primeros puestos de la taquilla cinematográfica de ese país. Durante 2023, la película ocupó el cuarto lugar. Fue superada por otras cintas estadounidenses: “Barbie”, “El Gato con Botas: el último deseo” y “Oppenheimer”.
La banda sonora de una pintura en movimiento
La Polonia rural del siglo XIX requería una sensación que se conectara con la imagen y la historia de la película. “Mi amigo Lukasz Rostkowski, que es el más conocido por ser un rapero, vino a verme y me pidió ser el compositor de ‘La vida de Jagna’. Veníamos de trabajar con Clint Mansell, que es uno de nuestros héroes. Y pensamos que Luke de ninguna manera trabajaría en la película”.
Rostkowski se mantuvo insistente hasta que ambos directores le permitieron hacer un demo de la banda sonora. “Le expliqué que quería combinar la música folclórica tradicional polaca con el misticismo tribal, que es un movimiento musical en el norte de Europa”. Con aquella muestra el dúo de cineastas tenía a su encargado de composición musical, que demostró ser más que el ideal al obtener un disco de platino por ventas.