“La vida secreta de tu mente”, una serie animada para entendernos
La producción de Pictoline y Cartoon Network explora algunos de los misterios más grandes detrás de nuestros pensamientos, comportamientos, temores y demás cuestiones que nos hacen ser humanos. Está disponible en HBO Max.
Daniela Suárez Zuluaga
¿Por qué soñamos lo que soñamos? ¿por qué tomamos unas decisiones en vez de otras? ¿cómo funciona esa parte de nosotros?, estas fueron algunas de las preguntas que Pictoline y Cartoon Network quisieron responder en “La vida secreta de tu mente”, una miniserie que explora en cinco capítulos algunos interrogantes del inconsciente, los sesgos, las decisiones, el pesimismo y hasta los sueños.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Por qué soñamos lo que soñamos? ¿por qué tomamos unas decisiones en vez de otras? ¿cómo funciona esa parte de nosotros?, estas fueron algunas de las preguntas que Pictoline y Cartoon Network quisieron responder en “La vida secreta de tu mente”, una miniserie que explora en cinco capítulos algunos interrogantes del inconsciente, los sesgos, las decisiones, el pesimismo y hasta los sueños.
La actriz y cantante mexicana Tessa Ía será la narradora de esta producción animada, que está basada en el best-seller homónimo de Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más reconocidos a nivel mundial. La miniserie se adentra de manera humorística, pero con bases científicas, en algunos de los misterios más grandes detrás de nuestros pensamientos, comportamientos, temores y demás sinsentidos que nos hacen ser humanos.
“Tenemos cercanía con nuestras audiencias, escuchamos lo que les interesa y continuamente exploramos nuevos caminos para llevarles contenido de valor. Producir una miniserie animada en la categoría de infotainment como “La vida secreta de tu mente” que combina entretenimiento con diseño de información, nos parece una manera interesante de llegar a nuestra audiencia y (en alianza con Cartoon Network) alcanzar nuevos públicos y conectar con ellos”, menciona el equipo de Pictoline.
Tratar de comunicar toda la información sobre este tema fue un reto para todo el equipo de trabajo, sin embargo, el director de la miniserie Pablo Orta aseguró que encontraron las herramientas para no hacerlo de manera complicada, al contrario, la animación sería su mejor aliada para plasmar las ideas de una manera divertida, sencilla y que lograra comunicar todo de una forma precisa. Orta habló con El Espectador sobre el proceso creativo de “La vida secreta de tu mente”.
Hablar sobre temas de la mente no es una tarea fácil, ¿qué verán los espectadores en la narrativa de esta miniserie?
En “La vida secreta de tu mente” vamos a poder entender muchas cosas y elementos sobre cómo actuamos en nuestro día a día, de cómo tomamos decisiones y juicios de valor que quizás no siempre profundizamos. Cuando la gente vea los episodios se va a dar cuenta de por qué actúa como actúa en determinadas circunstancias. Es un formato que, con la diversión y el entretenimiento por delante, nos va a permitir entender por qué somos como somos. Son cinco aventuras animadas en las que a través de situaciones altamente relacionables se explican unos procesos cognitivos del cerebro tomando en cuenta que el espectador es el verdadero protagonista de la serie.
¿Por qué hacer esto en formato animado?
Nosotros tenemos un equipo encargado de desarrollar temáticas complejas, profundas, simples, etc en pequeñas piezas de diseño visual, que eso es de alguna forma lo que nos caracteriza, pero cuando queríamos tratar de abordar el tema de los libros no encontrábamos una mejor manera de hacerlo, que llegara a todos los lugares, hasta que pensamos en la animación. Desde que empezamos a idear el proyecto más allá de que trajéramos desde Pictoline un bagaje gráfico importante, nos dimos cuenta de que esta era la manera correcta.
¿Qué importancia tiene hablar sobre cómo funciona la mente en la actualidad?
Vimos que el tema tenía una resonancia importante que ha ido trepando con el paso del tiempo, eso de alguna manera ya tenía un rol interesante. Además, hay muchos tabús sobre estos temas, y mucha información que no necesariamente es clara, lo que nosotros pensamos es que tenemos un organo tan espectacular como el cerebro, que es poco conocido, y lo que queríamos era tratar de profundizar al respecto para que la gente quedara sorprendida. Pensamos que mientras más conozcamos sobre este tema, más capacidad vamos a tener de estar bien con nosotros mismos e interactuar con la sociedad hoy más que nunca.
¿Cómo fue el trabajo en equipo entre ustedes?
La parte inicial la hicimos nosotros desde Pictoline, el determinar qué camino queríamos seguir, el tipo de personajes, el formato, etc. Desde ahí desarrollamos un piloto y tocamos la puerta de manera puntual en HBO, y esta mezcla de nuestra marca con la capacidad gráfica y además un libro best seller podía resultar atractiva para ellos, así fie. Luego entraron Jaime y Pablo a trabajar con sus equipos. Lo más importante fue siempre tratar de hacer un contenido que nos gustara a nosotros, que tenga valor tanto en su estética como en su sustancia. Fue una mezcla importante, y entre todos nos ayudamos para que nuestra creatividad no se saliera de control con Pictoline marcando el tipo de narrativa visual.
Es un reto hacer que tanta información quede clara, y más si es en un formato animado… ¿cómo fue ese proceso?
Fue todo un reto, pero siempre tuvimos claro que no todo podía caber dentro de lo que queríamos mostrar, así que tuvimos que ser muy selectivos y minuciosos. Identificamos cuáles eran las cosas que resonaban más con nosotros, y luego trabajamos en equipo para que la idea se reflejara de una forma clara. Si ves los episodios una y otra vez a lo mejor vas a entender más cosas, pero creo que cada uno de ellos tiene un mensaje que es directo y conciso. La idea de “La vida secreta de tu mente” es que despierte la curiosidad de la gente a través de la diversión y el entretenimiento.
Un mecanismo muy útil para entender y procesar la información tan compleja que tiene el libro de Mariano Sigman, son las analogías y utilizar elementos narrativos que no necesariamente están ligados con la información que se quiere comunicar para usarlos como herramienta de comunicación. El equipo encontró vehículos muy atractivos, actuales y divertidos para transmitir estos conceptos de la forma más entretenida posible.
Hablemos del proceso creativo de “Ceri”, el personaje principal de la miniserie...
Quisimos que nuestro personaje principal fuera un cerebro, porque básicamente todo gira entorno a él. Es una representación de cualquier persona, por eso no tiene género, sí tiene un rango mediano de edad pero no es muy visible, y lo importante para nosotros era que este personaje se pudiera comunicar con cualquiera. Vemos elementos gráficos con los que ya habíamos trabajado de la mano del ilustrador Raúl Pardo, y el resto de los personajes realmente son complementarios en función de cada uno de los episodios. Analizamos qué elementos podíamos traer de situaciones conocidas para así garantizar que todo tuviera una línea gráfica clara.