Las diez películas más taquilleras de 2024, muchos millones con ideas del pasado
Este año los primeros puestos de la taquilla mundial los ocuparon películas con personajes e historias ya conocidas entre el público. Secuelas, remakes y adaptaciones fueron lo más visto en la gran pantalla. Las cifras dejan entrever las tendencias del público y los objetivos de los grandes estudios de cine en los próximos años.
Mateo Medina Escobar
Las emociones en la mente de Riley, el multiverso de Marvel, las aventuras de Gru y su familia, Moana viajando a través del océano y Paul Atreides surcando las dunas de Arrakis fueron algunos de los escenarios que se vieron este año en las salas de cine. Lo que tienen en común estas circunstancias es que ya las habíamos visto antes y que, además, son parte de las películas más taquilleras de 2024, de acuerdo con Box Office Mojo.
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Las emociones en la mente de Riley, el multiverso de Marvel, las aventuras de Gru y su familia, Moana viajando a través del océano y Paul Atreides surcando las dunas de Arrakis fueron algunos de los escenarios que se vieron este año en las salas de cine. Lo que tienen en común estas circunstancias es que ya las habíamos visto antes y que, además, son parte de las películas más taquilleras de 2024, de acuerdo con Box Office Mojo.
Las primeras 21 películas con mayor recaudación de este año no son ideas originales, son secuelas, precuelas, remakes o adaptaciones; tendencia que no había estado tan marcada y determinará lo que veremos en los próximos años. Con André Didyme-Dôme, comunicador y crítico de cine de la revista Rolling Stone, nos preguntamos si hay una crisis de ideas o si el negocio de lo probado tomó el liderazgo en los grandes estudios de cine.
Las diez películas más taquilleras de 2024
Con casi US$1.700 millones de recaudación, lo que le valió la entrada a la lista de películas más taquilleras de la historia, Intensamente 2 se ubicó rápidamente al inicio de los listados en todo el mundo. “Pixar no tenía pierde. Todas sus películas eran éxitos de taquilla, la que menos fue Valiente y de todas maneras fue un éxito. Pixar entró en crisis con la pandemia porque se estrena Onward y se cierran las salas a los días”, contó Didyme-Dôme en entrevista para El Espectador. Con ese bajón en salas, el estudio optó por las secuelas y con Intensamente 2 les dio resultado.
El éxito de esta película lo explican varios factores. Era la segunda parte de una película a la que también le había ido bien en la taquilla. “Las secuelas son lo probado. No es un producto riesgo. Había una gran expectativa y creo que el éxito tiene que ver con qué caló con un espíritu de los tiempos. Es que hoy en día todo mundo se siente traumatizado, todo el mundo siente que tiene problemas psicológicos. Todos son ansiosos y ahí ese personaje de Ansiedad fue la clave”.
En el segundo puesto está Deadpool & Wolverine, la única película de Marvel que se estrenó en el año y recaudó US$1.338 millones, con la que se percibió un nuevo inicio en el cine de superhéroes. “Este tipo de cine estaba en decadencia por la sobresaturación. Es lo mismo que pasó con el cine de vaqueros, que durante 30 años fue el género número uno, pero que después la gente dejó de ver. Creo que los superhéroes empezaron a entrar en decadencia, además de la sobresaturación, también por la falta de riesgo y por contar siempre la misma historia sin un plus. El éxito de Deadpool y Wolverine tiene que ver con esas dos cosas: hubo el riesgo de conectar universos que no se pensaba que se fueran a conectar y la segunda es que estamos hablando de una película de superhéroes para adultos. Eso muestra que los que más ven estas películas son los geeks mayores de 20″.
Para André Didyme-Dôme el éxito de Mi villano favorito 4, que se ubica en el tercer puesto y recaudó US$966,126 millones, son los Minions. “Ellos cobraron vida propia. Eran unos personajes secundarios al inicio, pero terminaron tomando protagonismo”, explica el crítico, que agrega que los Minions son como los pitufos del nuevo milenio. “Son muy mercadeables y graciosos. Básicamente, lo que levantó al estudio Illumination de Universal fueron ellos. Mientras siga habiendo Minions la cosa sigue funcionando”.
En el cuarto lugar del listado, con US$833,105 millones, está Moana 2, que en pocas semanas de su estreno se coló entre los primeros puestos del listado de taquilleras. La película sigue la tendencia de Intensamente 2, a la que le fue bien a su primera parte y despertó el interés por una secuela. “A mí me gustó mucho la primera película. Con la animación, los personajes que son entrañables, me parece que Dwayne Johnson lo hace muy bien dando su voz, Lin-Manuel Miranda creó canciones memorables. En cambio, esta película con otro director y sin Miranda, la sentí floja. Creo que el éxito de nuevo estuvo en que era un producto probado y conocido”.
En el quinto lugar del escalafón de recaudaciones está la épica de ciencia ficción Duna: parte 2, con US$714,444 millones, que casi duplica lo que recaudó la primera parte, estrenada en 2021. La historia de esta adaptación rompió la “maldición” que tenían sus antecesoras: el cineasta chileno-francés Alejandro Jodorowsky nunca pudo hacer su versión y la de David Lynch fue un fracaso en la taquilla, pero Denis Villeneuve logró superar las barreras de la audiencia. “Yo tengo una hipótesis. Creo que la cosa va entre Star Wars y Juego de tronos”, cuenta Didyme-Dôme, quien siente que el público encontró en Duna una nueva saga para seguir.
“Hay que reconocer que Zendaya y Timothée Chalamet son las nuevas superestrellas. Ese fue un gancho para las nuevas generaciones. Démosle también crédito de que es una muy buena película de ciencia ficción. Está muy bien armada, pero pasa algo en plataformas y es que no funciona bien. Funcionó en salas por su formato y larga envergadura”.
Wicked, en el sexto puesto con US$600 millones, es la primera película de la lista que no es una secuela directa, aunque sí una adaptación y precuela de la historia original de El mago de Oz. La película está basada en el musical de Broadway. “Hubo un intento este año de volver a los musicales e imponerlos, Wicked fue un caso de éxito de esto”.
Con Godzilla y Kong: el nuevo imperio, séptima en la lista con US$571 millones, pasó algo similar a Duna, una película épica que llama la atención por sus grandes efectos visuales. “Si a usted le gustan la lucha libre y la WWE, esta película es de dos luchadores peleándose. Es casi como una película de artes marciales con monstruos. Que Godzilla represente a Hiroshima y Nagasaki, y que King Kong al hombre machista, eso se fue al carajo. Ahora lo que quieren ver son los bichos peleando en IMAX”.
Con Kung Fu Panda 4, octava en el escalafón con US$547,698 millones, pasó algo similar a lo sucedido con Intensamente 2 y Moana 2, obtuvo al éxito por ser una película animada familiar que atrae al público con volver a mostrar a sus personajes de nuevo.
Venom: el último baile, en el noveno puesto con US$476,391 millones recaudados, cierra la trilogía del villano de Spider-Man, que, aunque nunca se enfrentó con el héroe de Nueva York, logró atraer a los más fanáticos del mundo del personaje.
La lista de las 10 películas más taquilleras del mundo en 2024 la cierra Beetlejuice Beetlejuice, con US$451 millones. Con esta cinta Tim Burton invocó al pasado nostálgico de los años 80, estrategia que funcionó con otros proyectos. Más adelante, en el listado siguen dominando las ideas usadas, que, como síntoma de la industria y el consumo, se convirtió en un negocio seguro donde le apuestan a lo conocido, la nostalgia y la unión entre generaciones.
Aunque la técnica no siempre resulta exitosa, como fue el caso de “Furiosa: de la saga Mad Max” y “Profesión Peligro”. “Son buenas películas, que son precuelas y son remakes, pero fracasaron miserablemente. Volvemos a lo que dicen en Hollywood: nadie sabe nada. Puedes tener la gran película, con el gran director, los grandes actores, un producto probado y fracasar. De pronto puede salir algo nuevo y ser un éxito, no lo sabemos”. El año pasado, películas que no eran precuelas, secuelas o remakes lograron arrasar en salas, como “Barbie” y “Oppenheimer”, que se subieron en las tendencias y llevaron al público a verlas.
“Todos los estudios le están dando poca oportunidad a los productos nuevos, porque la gente los pone en duda. Se vuelve un círculo vicioso, después el público dice que está aburrido de tanta secuela, pero es lo único que ve”, concluye Didyme-Dôme.