Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las leyendas vivas en la dirección cinematográfica es el estadounidense Martin Scorsese, quien reveló sus películas favoritas en una encuesta para la revista Sight And Sound. Fue una lista de 15 cintas, donde mencionó solo películas clásicas, estrenadas entre 1941 y 1968. Recientemente criticó a las producciones actuales y de superhéroes en la ceremonia de los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York:
“Nos toman de la mano y, a pesar de que en algún punto puede haber algo perturbador, nos tranquilizan diciéndonos que al final todo va a estar bien... Esto es malo, porque puede llamar la atención de uno y hacer que nos terminemos acostumbrando a ello, haciendo que los que hemos experimentado el cine del pasado –como algo más que eso– nos desilusionemos sobre el futuro de este arte, especialmente para las nuevas generaciones”.
Sobre cine:
Quizá le interese: Cuando “El Santo Cachón” sonó en una película nominada a los Óscar
1. 2001: A Space Odyssey (1968) - Kubrick
Es una de las películas de “culto” con mayor relevancia en el cine, basada en el libro de Arthur C. Clarke, quien también colaboró en el guion. La trama se desarrolla en cuatro capítulos, a través de un misterioso monolito que aparece en diferentes momentos de la historia de la humanidad, desde la prehistoria hasta el futuro cercano. La película explora la evolución de la humanidad y su relación con la tecnología.
2. 8 ½ (1963) - Federico Fellini
Esta película también considera de “culto” ganó el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1964. La historia, dirigida por el italiano, es autorreferencial y se basa en un director que está pasando por un bloqueo creativo y tiene que lidiar con los productores y la prensa. La película se caracteriza por su estilo visual innovador para época y surrealista, con escenas que mezclan la realidad con la fantasía.
3. Ashes And Diamonds (1958) - Andrzej Wajda
Es una película polaca desarrollada durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y sigue a un soldado del Ejército de Liberación Nacional llamado Maciek, quien recibe la orden de asesinar a un líder político local. El personaje enfrenta dilemas morales que se exploran a lo largo de la película, a través de temas como la lucha por la libertad, la violencia política y la responsabilidad individual.
4. Citizen Kane (1941) - Orson Welles
“Ciudadano Kane”, en español, es considera por algunos directores como la mejor película de la historia. Es protagonizada por el mismo director y su historia se centra en un magnate de los medios de comunicación y su vida desde su infancia hasta su muerte. A través de flashbacks y testimonios de personas que lo conocieron, la película explora la personalidad y el legado de Kane, y se convierte en una reflexión sobre el poder, la ambición y la soledad.
5. Diary Of A Country Priest (1951) - Robert Bresson
La película, conocida por su estilo austero y minimalista, está basada en una novela homónima de Georges Bernanos y cuenta la historia de un joven sacerdote que llega a un pequeño pueblo francés para ejercer su ministerio. A través del diario íntimo del cura, la película explora sus luchas personales y espirituales, así como sus interacciones con los habitantes del pueblo. Aborda aborda temas como el sufrimiento, la fe y la redención.
Lea: El baterista de Imagine Dragons no estará en la gira por Latinoamérica
6. Ikiru (1952) - Akira Kurosawa
Es una cinta que se pregunta por el “sentido de la vida”, a través de la historia de un burócrata japonés, quien después de descubrir que tiene una enfermedad terminal, busca darle un significado a su vida. Explora su desesperación por encontrar un propósito en su trabajo y en su vida personal y que aborda temas como la muerte, la soledad y la búsqueda de la felicidad.
7. The Leopard (1963) - Luchino Visconti
Basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que narra la historia de una familia aristocrática siciliana durante la unificación de Italia en el siglo XIX y la lucha de la familia para mantener su posición social y política en un mundo en cambio. La película es conocida por su “belleza visual” y la actuación de Burt Lancaster.
8. Ordet (1955) - Carl Theodor Dreyer
Es considerada una de las mejores películas del director. Está basada en la obra teatral homónima de Kaj Munk. Cuenta la historia de una familia rural danesa que lucha con cuestiones de fe y religión después de que el hijo menor de la familia se enamora de una mujer de otra religión.
9. Paisan (1946) - Roberto Rossellini
Son seis episodios ambientados en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, cada uno de los cuales cuenta una historia diferente de la relación entre los soldados aliados y los italianos comunes. Es una película con un enfoque humano en la guerra, mostrando las dificultades y la humanidad compartida de personas de diferentes orígenes culturales y sociales.
10. The Red Shoes (1948) Emeric Pressburger y Michael Powell
Inspirada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen “Los zapatos rojos”, que cuenta la historia de una joven bailarina, quien es elegida para protagonizar una nueva producción de ballet llamada “Los zapatos rojos”. La película es una reflexión sobre la pasión y el sacrificio en la vida de un artista.
Lea también: Premios Óscar 2023: ponga a prueba sus conocimientos sobre las películas nominadas
11. The River (1951) - Jean Renoir
Está basada en la novela homónima de Rumer Godden, donde cuenta la historia de una familia británica que vive en la India y su relación con el río Ganges, que es tanto una fuente de vida como una fuerza destructiva. La película es una meditación sobre la vida, la muerte y la espiritualidad, y presenta una visión poética y emotiva de la cultura india.
12. Salvatore (1962) - Francesco Rosi
Considerada una de las mejores películas del director. La historia se centra en un joven siciliano que, después de luchar en la Segunda Guerra Mundial, regresa a su hogar solo para enfrentarse a una realidad desoladora. A través de una destacada fotografía y dirección, Rosi presenta el drama humano de la posguerra en una Sicilia empobrecida y dominada por el crimen organizado.
13. The Searchers (1956) - John Ford
Dirigida por uno de lo directores más emblemáticos de “western” y la película es considerado una de las más influyentes en ese género de la historia del cine. Está basada en la novela homónima de Alan Le May, quien cuenta la historia de un personaje que regresa a casa después de la guerra, y es amenazado por un grupo de criminales, quien después los persigue durante cinco años.
14. Ugetsu Monogatari (1953) - Kenji Mizoguchi
La película grabada a blanco y negro, es considerada “obra maestra” del cine japonés y cuenta la historia de dos hermanos, uno de los cuales sueña con hacer fortuna como alfarero y el otro con convertirse en samurái. Está ambientada en el Japón feudalista y es un retrato de la vida en aquellos tiempos de guerra, la lucha por la supervivencia y la búsqueda la felicidad.
15. Vertigo (1958) - Alfred Hitchcock
El director británico es considerado el “padre del cine negro” y esta película una de sus mejores creaciones, en la que cuenta historia de un detective retirado, contratado para seguir a una mujer que parece estar poseída por el espíritu de una mujer muerta. La trama está llena de de tensión e intriga desarrollada en San Francisco, en donde crean una atmósfera de misterio y desolación.