Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La firma de seguridad en línea Digital Shadows divulgó un informe que destaca servicios dedicados a crear páginas web de medios falsos, notas informativas ficticias y "bots" o cuentas automáticas en redes sociales para promover o denigrar productos comerciales y servicios.
Uno de los métodos usados es crear páginas web falsas diseñadas para parecerse a las de medios de comunicación legítimos. Los investigadores descubrieron unos 2.800 de estos sitios.
Esto se puede lograr al cambiar una sola letra en la dirección web de un medio para crear un "clon" falso de una organización periodística real.
Algunos criminales usan los mismos métodos empleados por propagandistas rusos, como modificar documentos legítimos y filtrarlos en medio de campañas de desinformación, dice el reporte.
"Como cualquier buena historia noticiosa, el contenido es compartido, aprobado, reenviado y distribuido por muchas plataformas y canales", explica.
"Mientras más se pueda divulgar una pieza de desinformación, más oportunidad de que se fije en la mente del público y que logre su objetivo, ya sea desacreditar a un oponente, sembrar discordia o generar beneficios", añade el informe.
Mientras el uso de estas herramientas en campañas políticas está generando gran preocupación, los mismos métodos están siendo usados para obtener ganancias, según los investigadores.
"La mera disponibilidad de estas herramientas significa que las barreras para acceder a ellas son más bajas que nunca", dijo Rick Holland, vicepresidente de estrategia de Digital Shadows.
"Esto significa que esto va más allá de la geopolítica, tocando intereses financieros que afectan negocios y consumidores", aseguró.
Según Holland hay "kits de herramientas" disponibles para pruebas por tan poco como 7 dólares para controlar las actividades de "bots" en redes sociales.
Las tiendas en línea también se han convertido en objetivos, con un servicio que ofrece rankings en Amazon, reseñas, votos y venta de promociones a precios desde 5 dólares por una reseña no verificada hasta 500 dólares por un contrato mensual.
Algunos servicios son ofrecidos en la web profunda, donde los usuarios son difíciles de rastrear según Holland, pero otros son vendidos abiertamente como estrategias de mercadeo.
Holland advirtió que la desinformación es un fenómeno antiguo, pero "lo que ha cambiado en el mundo digital es la velocidad en que tales técnicas se difunden".