Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  28 de noviembre de 2023 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                  Laura Baumeister, “la hija de todas las rabias” y de una revolución

                                                                                                                                  Es la primera directora nicaragüense en estrenar un largometraje. Visitó, junto con su película, el Festival de Cine Miradas en Medellín. Desmitificó el realismo mágico, habló de la relación entre animales y humanos, del abandono como acto de amor y otros detalles sobre su ópera prima.

                                                                                                                                  Alberto González Martínez

                                                                                                                                  Periodista de Sección Entretenimiento
                                                                                                                                  La directora Laura Baumeister en la tercera edición del Festival de Cine Miradas en Medellín, que finalizó el pasado 26 de noviembre del 2023.
                                                                                                                                  Foto: Emanuel Gómez - Cortesía Alcaldía de Medellín
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ―¿Cómo es esa gata?― le pregunta la niña.

                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  La directora Laura Baumeister en la tercera edición del Festival de Cine Miradas en Medellín, que finalizó el pasado 26 de noviembre del 2023.
                                                                                                                                  Foto: Emanuel Gómez - Cortesía Alcaldía de Medellín
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ―¿Cómo es esa gata?― le pregunta la niña.

                                                                                                                                  ―Como las gatas que vemos en la tele, mitad gata, mitad humana― le responde la madre como aquellas historias que los padres replican para proteger a los hijos.

                                                                                                                                  Ese diálogo, inicialmente, me hizo pensar en algún mito o leyenda de su país. En la búsqueda hallé una historia mexicana similar y, como es el país donde vive, pensé que tendría sentido preguntarle si se podía interpretar como “realismo mágico”. Un medio español se había adelantado.

                                                                                                                                  ―¿Por qué aquello no es “realismo mágico”?

                                                                                                                                  ―Lo que pasa es que me opongo a usar el término cuando viene desde Europa porque es como una casilla. Todo lo que no sea realidad, ellos lo quieren etiquetar así. A veces es simplemente un sueño. No todo tiene que ver con el folclor. Sí comparto la visión de los indígenas Nahuales (mito mexicano de hombre que se convierte en animal) que son los que te cuidan. Es algo que a mí me ha acompañado, pero en el caso particular de esta película en un sueño.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ―Claro, nunca pensarían ellos que “Langosta” de Yorgos Lanthimos, que es una película donde los humanos también se convierten en animales, es realismo mágico porque el director es griego― le complemento.

                                                                                                                                  Le puede interesar: Álvaro Cepeda Samudio, a la espera de dedicarse al cine

                                                                                                                                  Laura mueve su cabeza afirmativamente y lo mismo hace cuando le digo que su que su ópera prima circula por los límites del realismo, lo onírico y la fantasía. Le gustan las fronteras, dice, y ahora que está en Medellín visitó un lugar que le encantó. Para ella Plaza Botero tiene esa particularidad. Por un lado de la valla, están las obras del artista, el Museo de Antioquia, los turistas, la Policía, como si se tratara de separar la “alta cultura” de la marginalidad. Por el otro, están los vendedores ambulantes, las prostitutas, los ladrones y demás.

                                                                                                                                  Es su primera vez aquí y la define como una ciudad de “árboles selváticos atravesados por planchas de concreto”. Seguí preguntando, entonces, por una relación que encontré en la película con Colombia. Una canción que grabó inicialmente Atahualpa Yupanqui y que, según él mismo cuenta en un recital, la encontró en la frontera del Caribe colombo-venezolano. A ella llegó en el kínder por Mercedes Sosa, quien la popularizó en los años ochenta, y en ese lugar los hacían escucharla cuando la izquierda llegó al poder, en el que aún se mantiene. Laura hizo parte de la generación de “los cachorros de la revolución”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ―Ahora que menciona “cachorros”, en la película hay imágenes metafóricas entre animales y humanos. En algún momento habías hablado de desdibujar esa frontera entre ambos.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ―A mí me interesa mucho reflexionar sobre las jerarquías antropocéntricas: de clase, de género, de etnia, etc. También tenemos que pensar en la otra relación jerárquica que hemos ejercido en la tierra con otros seres vivos. Werner Herzog, en un documental, dice que el homo sapiens antes de serlo fue homo spiritus, o sea, hombre que cree y crea porque busca a la trascendencia.

                                                                                                                                  ―Recuerdo algo similar que plantea Yual Noah Harari en “De animales a dioses”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ―Ajá, sí, exacto. Pero yo le agrego algo más, que antes de hombres spiritus, somos homo mamiferus. Somos manada. No somos individuales somos colectivos. Dependemos mucho más del grupo de lo que el sistema nos hace creer. Hay algo ahí que es importante reflexionar y no caer en el discurso religioso y capitalista que nos ha separado a nosotros mucho de las bestias.

                                                                                                                                  ―Pero María, la protagonista, es una persona que se aleja del grupo, que se vale por si sola, contrario a lo que me estás planteando.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ―Claro, porque… Es interesante eso que me planteas. Digamos que ella está viviendo una ruptura de las más primarias que es la de hembra-cachorro y madre-hija. Luego se encuentra con un grupo que la recarga de energía. Hay gente de su manada que la está alentando, pero en ese momento debe aprender a parase sola. Lo que no quiere decir que ella luego no hará su propia manada.

                                                                                                                                  ―Eso es interesante porque el humano, entre los mamíferos, es el que más se demora en desprenderse de su progenitor.

                                                                                                                                  ―Y el que al nacer es más dependiente. Porque demoramos más en caminar.

                                                                                                                                  ―El abandono como acto de amor es algo en lo que no había pensado antes de leer una entrevista en la que lo mencionas. ¿Por qué hacer esa reflexión que puede verse como contradictoria?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ―Porque yo he tenido que sanar mucho mi historia personal y la de mi país. Como pertenezco a la generación de los “cachorros de la revolución” eso quiere decir que mis padres, como los de mis amistades, estaban absolutamente cegados y desbocados en el proyecto revolucionario y nosotros tuvimos unas crianzas ausentes.

                                                                                                                                  Leer más: Pablo Díaz: “Hay una gran contradicción entre el perdón y la reconciliación”

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Las hijas de todas las rabias”, además de ser la primera película dirigida por una mujer en Nicaragua, retrata con una realidad marginal de su país y del mundo, así como está atravesada por su propia historia. Otra frontera en la que transitó. La película termina siendo una denuncia al capitalismo, a su consumismo y a los que se enriquecen con sus desechos.

                                                                                                                                  Recordé un par de cosas. El libro “El Hambre” del periodista Martín Caparrós donde habla de las montañas esas de basuras en el mundo y algunas ciudades de Latinoamérica. También a la reciente Miss Universo, oriunda de sus mismas tierras, alzando su voz en medio del reinado. Hay uno de esos dos temas del que me ha pedido no hablar.

                                                                                                                                  Por Alberto González Martínez

                                                                                                                                  Vallenato formado en la Universidad de Antioquia. Escribe sobre música, cine y demás temas culturales.albertosartreagonzalez@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar