Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la película “Lazos de vida (One Life)”, el actor Anthony Hopkins encarna a Nicholas Winton, un corredor de bolsa londinense que lideró un plan para salvar a niños y niñas de los nazis, mientras estos avanzaban sobre Checoslovaquia antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. “Nicholas se mortificó al ver a los niños, y saber que irían a campos de concentración. Decidió heroicamente, y sin alardes, rescatar a tantos como pudiera”, explica Hopkins en una entrevista.
“Incluso falsificó documentos para hacerlo. Y rescató a un total de 669 niños y niñas”, agregó el actor, que se metió en la piel de este héroe oculto por años. Winton escondió los documentos que demostraban su hazaña y jamás le mencionó a nadie sobre el rescate que hizo, ni siquiera a su familia. Guardó silencio por la seguridad de todos aquellos menores de edad que se salvaron del holocausto.
“Nicky visitó Praga en diciembre de 1938 y se encontró con familias que habían huido del ascenso de los nazis en Alemania y Austria viviendo en condiciones desesperadas, con poco o ningún cobijo y comida, y bajo la amenaza de la invasión nazi. Inmediatamente tomó consciencia de que se trataba una carrera contrarreloj”, se lee en la sinopsis de la cinta, basada en el libro de la hija de Nicholas, Barbara Winton.
“En ese momento dijo: No puedo apartar la mirada de esto”, explica el director de la película, James Hawes, el momento en que Winton vio la situación que ocurría con los niños y niñas judíos. “Logro llevarlos a Gran Bretaña, encontrar el dinero para pagar y ayudarlos a través del proceso de inmigración. Uno pensaría que cualquiera que lo lograra estaría contento de que haya hecho algo, pero no él que pasó gran parte del resto de su vida pensando que nunca fue suficiente. Que debería haber hecho más”, agrega el cineasta en una entrevista.
La sorpresa para Nicholas Winton
En 1988, casi cincuenta años más tarde de los esfuerzos de Winton, él vivía atormentado por el destino de los niños que no pudo poner a salvo en Inglaterra, siempre culpándose por no haber hecho más. En ese año su esposa Grete encontró el álbum de recortes que contenía la información sobre los niños y niñas que Nicholas había salvado, contenía listas de los nombres, nombres de sus padres y direcciones de las familias que los acogieron. Grete le entregó el álbum de recortes a Elisabeth Maxwell, una investigadora del Holocausto.
Se lograron localizar alrededor de 80 de los niños y niñas, ahora adultos. En el programa de televisión de la BBC “That’s Life (Así es la vida)”, Winton fue invitado sin saber sobre qué era realmente el programa. El inglés fue sorprendido por algunos de los niños sobrevivientes y se dio a conocer los esfuerzos que realizó para salvarlos.
Al elenco encabezado por Hopkins se suman Johnny Flynn como un joven Winton, Lena Olin como la esposa del protagonista y Helena Bonham Carter como la madre del Nicholas, Babi, quien también apoya en el rescate de niños y niñas judíos.
La película se estrenó en salas de cine de Colombia y otros países el pasado 1 de mayo.