Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fanáticos de la película Lilo y Stitch de 2002, se emocionaron tras el anuncio de una adaptación live action a cargo de Disney. La emoción llegó hasta que la compañía del ratón revelara parte del casting que actuaría en esta nueva película, lo que generó una nueva polémica.
(Puede leer: Suzum, el anime inspirado en un terremoto en Japón y que ahora seduce a occidente)
Cuando se anunció que la actriz Halle Bailey daría vida a Ariel, en el live action de La Sirenita, los sectores más conservadores de Estados Unidos se opusieron rotundamente a esta decisión, ya que,según sus argumentos, Bailey no tenía el mismo tono de piel que el del personaje ficticio Ariel, siendo así un caso de “inclusión forzada”.
Más artículos sobre otros live action de Disney
En esta oportunidad, fanáticos de Lilo y Stitch se decepcionaron luego de que The Hollywood Reporter informara que la actriz que daría vida a Nani, la hermana mayor de Lilo, sería Sydney Agudong, una mestiza nacida y criada en Hawái. El argumento de estar en contra de esta decisión se centra en el colorismo, pues la actriz no cumple la totalidad de características físicas de Nani.
“Al elegir a un actor de piel clara para interpretar a un personaje que originalmente tenía piel oscura, Disney está reforzando nociones profundamente arraigadas sobre qué características se consideran aceptables o hermosas en la sociedad”, explicó una mujer hawaiana quien es fanática de la película.
(Puede leer: Las deudas de la sociedad con los huérfanos por feminicidio | Bitácora 02.04.23)
Nani, la hermana y tutora legal de Lilo, en la película de 2002 es una mujer de piel oscura, con claros rasgos polinesios oriundos de Hawái, pero Sydney Agudong, en cambio, es de piel clara.
El colorismo en Hollywood
Esta polémica abre la puerta de una discusión poca conversada en Hollywood, el colorismo. En este caso específico, sobre el live action de Lilo y Stitch, es cierto que toda la historia ocurre en la isla de Hawái, misma que ha tenido un pasado colonialista, lo que la ha convertido en uno de los lugares más multirraciales de Estados Unidos.
(Puede leer: La colección personal de Freddie Mercury saldrá a subasta en Sotheby’s)
Según OniMasai Connor, mujer negra y hawaina, ser más claro o más oscuro no hace que una persona sea más o menos hawaiano, pero la decisión de escoger actores con piel clara solo refuerza nociones arraigadas sobre qué características físicas se consideran aceptables o hermosas en la sociedad.
“Mi problema con el elenco es el hecho de que vivimos en una sociedad supremacista que favorece la piel clara, por lo que reparto contribuye a un nivel de borrado... Vemos muy a menudo en todos los géneros del cine: historias basadas en personas de piel oscura en la vida real, que solo son interpretadas por alguien de tez más clara en una película” explicó Connor a CNN.