“Los anillos de poder”: las criaturas mágicas de J.A Bayona
El director y productor español quien cuenta con una gran trayectoria y filmografía, se une con expectativa a la precuela de “El señor de los anillos”.
Junto a JD Payne y Patrick McKay, productores y showrunners de “Los anillos de poder”, Juan Antonio Bayona, más conocido como J.A Bayona, dirigió los dos primeros capítulos de esta nueva serie original de Prime Video y también es uno de sus productores ejecutivos, junto a Belén Atienza.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Junto a JD Payne y Patrick McKay, productores y showrunners de “Los anillos de poder”, Juan Antonio Bayona, más conocido como J.A Bayona, dirigió los dos primeros capítulos de esta nueva serie original de Prime Video y también es uno de sus productores ejecutivos, junto a Belén Atienza.
(Lea también: “The Walking Dead” estrena el tráiler oficial de su final de temporada)
“Los anillos de poder” es una nueva producción que está basada en varios relatos de J.R.R Tolkien sobre la vida y conflictos de personajes que existieron miles de años atrás, antes de los sucesos ocurridos en “El señor de los anillos” y “El hobbit”.
J.A Bayona ha trabajado con grandes personalidades como Guillermo del Toro, Ewan McGregor, Naomi Watts, y en 2016 fue seleccionado por Steven Spielberg para dirigir la película de “Jurassic World: el reino caído”, la cual recaudó más de 1.000 millones de dólares.
En entrevista con El Espectador, Bayona comenta cómo fue la experiencia de crear nuevos personajes en “Los anillos de poder”, y verlos por primera vez en pantalla en la premiere oficial en México organizada por Prime Video.
JD Payne menciona que habrá problemas en la primera temporada que se abarcarán hasta la quinta, ¿cómo seguirán con ese hilo conductor para no perder a los espectadores?
La verdad es que la primera vez que me acerqué a hablar del relato con Patrick (McKay) y JD (Payne), me sorprendió bastante como tenían marcada la línea temporal no solo de la primera, si no de las cinco temporadas.
(Le recomendamos: “The Invitation” lideró la taquilla cinematográfica en Norteamérica)
De alguna forma, hay algo que reúne el relato y que está establecido en los apéndices que el propio Tolkien escribió, que es el resurgimiento del mal y la forja de los anillos; en ese sentido, sabemos hacía dónde vamos y además vamos en una dirección que el propio Tolkien estableció.
Lo que hacemos, de alguna forma, es llenar los vacíos que hay en el relato; él estableció una cronología de hechos con una serie de personajes alrededor de unos acontecimientos, así que lo que vamos a ver en “Los anillos de poder” es eso.
Teniendo en cuenta la cantidad de seguidores que tiene la película “El señor de los anillos”, ¿Qué ítems tomaron para incluirlos en esta producción?
En un principio nos sentamos con Patrick y JD para hablar sobre las películas de Peter Jackson, nos encanta y creemos que lo que hizo fue captar muy bien el espíritu de Tolkien, así que de alguna forma el objetivo de nosotros era capturar esa esencia.
(Le puede interesar: “Elvis” llega a HBO Max y en cines ha recaudado más de 271 millones de dólares)
Jackson es un gran ejemplo de cómo logró plasmar el mundo de la Tierra Media en la pantalla, con eso en mente nosotros no nos alejamos, ni nos separamos conscientemente del relato, es cierto que cuando empezamos a trabajar en los personajes y en cada reino, inconscientemente empiezas a separarte de las películas y empiezas a crear algo que tiene personalidad propia.
¿Por qué se tomó la decisión de realizar todo el rodaje en Nueva Zelanda?
Nueva Zelanda nos brindó mucha tranquilidad ya que no teníamos el mismo tiempo que tuvo Peter Jackson al preparar sus películas, teníamos mucho menos, y poder ir a este país con personas que ya habían trabajado en esas producciones nos daba bastante terreno ganado para poder afrontar el difícil calendario que teníamos con “Los anillos de poder”.
Es verdad que esta nueva producción vuelve al origen de todo, cuenta historias que no se habían visto nunca, y el hecho de volver a Nueva Zelanda, a Inglaterra, a lugares de dónde se inspiró Tolkien para describir sus paisajes en la obra original, fue muy útil.
En la serie se abarcan temas coyunturales como migraciones, discriminación y empoderamiento femenino, ¿Cree que esto les dará una nueva perspectiva a los espectadores sobre estos temas?
Creo que cuando haces la adaptación de una obra, de alguna forma vas a ser un poco infiel al relato original para renovarlo y darle al público algo que no es el libro, porque realmente si quieres leerlo puedes hacerlo, pero al hacer una adaptación hay que hacer un esfuerzo de interpretar la obra.
(Le recomendamos: “Stranger Things”: ¿cuántos capítulos tendrá la temporada 5 en Netflix?)
La imagen que tengo de Galadriel es mi propia imagen, hay tantas interpretaciones de ella como lectores de los libros y creo que lo que hizo muy bien Tolkien en sus obras, es que nunca fue demasiado especifico en los hechos coyunturales que él manejó cuando creo las historias.
Por ejemplo, todos sabemos que Tolkien se basó mucho en su participación en la Primera Guerra Mundial a la hora de contar la historia de Mordor, pero él nunca fue tan específico como para captar la esencia de lo que fue para él la guerra, dejando el espacio al lector para que lo pueda interpretar de la forma que desee.
En ese sentido, las historias de Tolkien son eternas porque trata de temas universales donde él sabía muy bien donde aportar su experiencia, pero, también le da un espacio al espectador de todas las épocas para que pueda proyectar el mundo en el que vive.
¿Fue difícil crear nuevos personajes?
Cuando llegué a la producción los guiones ya estaban escritos, así que para mí fue emocionante encontrar personajes que no existían en el libro de mitología de Tolkien, “El Legendarium”.
(Lea también: “Los anillos de poder”: comienza una nueva era)
Es increíble tener la libertad de poder presentar al público personajes que nunca habían existido y que de alguna forma se mueven en paralelo a otros que ya habíamos conocido a través de los libros. Ver a Elrond o Galadriel en situaciones y con actitudes diferentes que no habíamos visto en los libros, le da una perspectiva interesante.
¿Cómo fue para usted ver la proyección de los dos primeros episodios?
Para mí fue espectacular poder venir a México y ver los episodios en una sala de cine; ahí me di cuenta de la ‘salvajada’ que habíamos hecho.
Realmente ha sido un reto poder afrontar un universo como este para la televisión, el esfuerzo del equipo artístico y técnico fue extraordinario y verlo con el sonido, la imagen de una sala de cine y lleno de público fue realmente una gran recompensa a todo el trabajo que se hizo. Los fans parecían felices, así que eso me alegró mucho.