Los archivos recuperados de John F. Kennedy en su paso por Bogotá
Tras seis décadas del asesinato del presidente estadounidense, hacemos un recorrido por el archivo audiovisual de Señal Memoria que contiene algunos de los videos, fotografías y audios de la visita del mandatario en diciembre de 1961.
Mateo Medina Escobar
El 22 de noviembre de 1963 el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, fue asesinado. El jefe de estado de ese país se sumó a la lista de mandatarios asesinados: Abraham Lincoln, James Garfield y William McKinley. Dos años antes, el presidente JFK, como es conocido por sus iniciales, visitó a Bogotá como parte del programa Alianza para el Progreso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 22 de noviembre de 1963 el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, fue asesinado. El jefe de estado de ese país se sumó a la lista de mandatarios asesinados: Abraham Lincoln, James Garfield y William McKinley. Dos años antes, el presidente JFK, como es conocido por sus iniciales, visitó a Bogotá como parte del programa Alianza para el Progreso.
El mandatario pisó suelo colombiano el 17 de diciembre de 1961, junto a varios miembros de su gabinete, y de su esposa, la primera dama, Jacqueline Kennedy. La visita del presidente estadounidense, que, aunque solo fue de unas pocas horas, quedó inmortalizada en las cámaras y micrófonos de los medios de la época. Hoy, Señal Memoria, entidad que hace parte de RTVC Sistema de Medios Públicos, protege algunos de los archivos fílmicos, fotográficos y sonoros de aquella visita.
El presidente colombiano Alberto Lleras Camargo recibió a la comitiva estadounidense en el Aeropuerto Internacional El Dorado, que llevaba dos años de ser inaugurado. Kennedy se asomó por la puerta del Air Force One, el avión presidencial de ese país, para un breve momento de tomas fotográficas, y junto a su esposa bajaron de la aeronave.
Le puede interesar: John F. Kennedy, el legado de un guerrero que renació en el idealismo
Del archivo a la memoria audiovisual
“Ese periodo de los años 50 y 60 sabemos que la mayoría de ese archivo está en soporte fílmico”, explica Jorge Mario Vera, quien lidera el área de conservación y restauración de Señal Memoria. “Es la parte misional de RTVC, que se dedica a preservar los archivos audiovisuales fílmicos, sonoros y fotográficos de los medios públicos, en esa labor estoy desde el 2015″, agrega el experto, quien habló para El Espectador.
Antes de que Vera entrara a trabajar a lo que hoy se conoce como Señal Memoria, los archivos de los medios públicos de Colombia y de otras empresas, se encontraban en un estado deplorable. “Los archivos estaban en unas cajas de cartón en las que se encontraba la mayoría de los soportes. Esas cajas se estaban en muy mal estado, tenían exceso de humedad, recibían diariamente el sol, la lluvia y el viento. En ese momento estaba muy en riesgo el patrimonio audiovisual público”, explica.
“Lo único que había realmente organizado en RTVC era un área de sonido, la fonoteca, que tenía cierto orden, pero que tampoco aplicaba las medidas de conservación. A partir de 2015 lo primero que se hizo fue tratar de evitar la pérdida de los soportes, que era el riesgo mayor, de que desaparecían no solamente los soportes, sino los contenidos, es decir, como tal la memoria audiovisual”, cuenta el líder sobre su labor en la conservación y preservación de los archivos.
Videos, fotografías y audios, como los de la visita de JFK a Bogotá, hacen parte de la extensa biblioteca de archivos públicos, que como su nombre lo dice, pueden ser vistos y solicitados por cualquier persona o entidad con algunas condiciones. “El tema de la música en ciertas producciones porque en algunos periodos los realizadores tenían la costumbre de tomar música de donde se les ocurría. Si se va a reproducir actualmente va el problema de derechos de autor. El archivo no está completamente abierto para consulta pública, pero existe un catálogo donde hay una descripción de muchos de los materiales. Yo creo que de lo que hemos digitalizado ahí en ese catálogo puede estar el 60 %”.
El cubrimiento de la visita
Para la época de la visita de Kennedy en Colombia aún no llegaban los canales privados, existían desde 1956 las programadoras, entre estas Producciones PUNCH y TVC. Asimismo, estaba la Radiotelevisora Nacional de Colombia, entidad que después pasaría a llamarse Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión.
Debido a la naturaleza de los medios de la época, gran parte de sus archivos son ahora resguardados por Señal Memoria. “Al conservar los medios públicos, se conservan muchas producciones de empresas, como las programadoras, anteriores a 1998, cuando empezaron a operar los canales privados”, cuenta Vera.
“En primer lugar quiero expresar mi profundo agradecimiento por las amables palabras expresadas por usted señor presidente (Lleras Camargo) y también mi agradecimiento a los ciudadanos de esta ciudad y a toda esta nación por la calurosa bienvenida extendida a la señora Kennedy y a mí. Aunque estamos muy lejos de nuestros hogares nos sentimos muy en casa debido a este recibimiento, así que nuevamente nuestro profundo agradecimiento a todos ustedes”, dijo JFK en Bogotá. Ese discurso ahora hace parte de los archivos de Señal Memoria.
Leer más: 60 años del asesinato de John F. Kennedy: el testimonio de Jacqueline Kennedy
La visita de Kennedy quedó plasmada en la cultura colombiana, donde ahora se ven colegios y otras instituciones con las iniciales del presidente asesinado. En Bogotá, la única ciudad colombiana que conoció, lleva su nombre una de las localidades más pobladas. El estadounidense colocó la primera piedra del proyecto de urbanización que en ese momento era llamado “Ciudad Techo” barrio que hoy forma parte de la localidad de Kennedy.
Ahora el Portal Sur de Transmilenio también tiene sus iniciales, pues la JFK Cooperativa Financiera, que entró en convenio con el sistema de transporte, fue nombrada en honor al mandatario por sus programas de ayuda a Latinoamérica.
En Señal Memoria aún quedan archivos por restaurar y digitalizar. En ocho años de labores se ha hecho priorización del material para que quede en la mejor calidad y esté disponible para el público. “Estamos tratando de evacuar los archivos más antiguos, en el caso de los archivos analógicos en soporte magnético y fílmico. Estamos tratando de evacuar toda la década de los 50″, cuenta Vera, para así continuar con la restauración de la siguiente década que incluye la visita de Kennedy y otros momentos importantes en la historia del mundo y de Colombia.