Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Briceño llegará el lunes 21 de noviembre, después de Entre sombras. Una serie de humor, amor y mucha aventura en la que se narra la historia de Cecilia, La Chiqui, nacida en una familia dedicada a manejar tractomulas, capaz de romper todos los esquemas y salir victoriosa en un mundo laboral como el de los denominados “muleros”.
(Lea también: “El ángel de la muerte”, ¿a cuántas personas asesinó Charles Cullen?)
Durante el evento de estreno de la serie, Dago García, vicepresidente de producción en Caracol Televisión, habló sobre la historia de la televisión en Colombia señalando como sello distintivo el género del melodrama cómico, en el cual relatos que son comúnmente trágicos en la telenovela tradicional son acompañados con un toque de humor. Principalmente daban ese papel del “respiro cómico” a un personaje secundario, y al ver que este ganaba protagonismo, se decidió empezar a jugar con estos elementos, trayendo como resultado proyectos como “Yo soy Betty, la fea”, “Pedro, el escamoso”, “Los Reyes” y mucho más.
Es así como se presenta en esta oportunidad a Los Briceño, una familia de tractomuleros del municipio de Ubaté, en Cundinamarca, y que atravesarán un sinfín de situaciones que no son alejadas de la realidad de varias familias en Colombia.
Protagonizada por Katherine Escobar Farfán, quien será Cecilia, La chiqui, Briceño, los televidentes acompañarán a esta joven de 16 años que se enfrentará a su tradicional familia machista para cumplir su sueño de ser conductora de tractomula y sacar adelante al hijo que está esperando.
Junto a ella, el elenco está conformado por leyendas del mundo del teatro y la televisión como César Mora, quien será Armando, el patriarca de la familia Briceño; Fernando El Flaco Solórzano como Octavio Rúgeles, y Carmenza González como Lucía, madre y mano derecha de La Chiqui, en este camino.
(Le recomendamos: “Mi madre no crio a un hipócrita”, Brendan Fraser sobre los Globos de Oro)
También estrellas emergentes como José Daniel Cristancho, Camilo Andrés Amores, Felipe Bernette y Juan Manuel Restrepo estarán presentes en esta historia, siendo este último uno de los intereses amorosos de la protagonista y que tendrá que luchar por su amor contra Mario Espitia.
Juan Carlos Villamizar (Las Villamizar), fue el productor general encargado de traer a “Los Briceño” a la pantalla chica. “Esta serie es una historia familiar que enmarca las relaciones internas en un patriarcado tradicional, que tiene la rebeldía de una niña que es precisamente la adoración de esa autoridad, lo cual genera una cantidad de conflictos”.
Además, el productor señala que más allá de ser una historia muy colombiana, también es muy universal “en donde se destaca el amor fraternal y la unidad de la familia para poder solventar los obstáculos. Una serie donde el aprendizaje de los personajes es importante y en donde a través del amor y el humor, las enseñanzas serán un ejemplo”.En cuanto a su papel protagónico, Katherine Escobar Farfán, quien poco a poco se ha ido adueñando de las producciones colombianas con sus interpretaciones en Francisco, el matemático: clase 2017, La gloria de Lucho y ahora Los Briceño, comenta que parte de su fascinación y encanto por Cecilia, La Chiqui, viene de conocer la historia de Claudia, en quien se inspiraron para crear al personaje.
“Viendo a Claudia Briceño me di cuenta de que muchas veces malinterpretamos las situaciones. Ella es una mujer preciosa a la que le gusta verse siempre muy bien arreglada y femenina. En algunas ocasiones creemos que por ser una mujer que está dentro del gremio mulero tiene que andar con la ropa llena de aceite y sin una gota de maquillaje, pero así no es para Claudia”, señala la actriz, quien también destacó que esta nueva producción es un homenaje para todas aquellas personas que se dedican a este oficio y llevan gran parte de “la materia prima que consumimos a nuestros hogares”.
(Le puede interesar: “Guerreros” sale del aire y así se despidió Josse Narváez del programa)
Otro de los grandes protagonistas de la historia es el camaleónico César Mora, quien en esta ocasión se pondrá en los zapatos de Armando Briceño, el mayor oponente de la decisión de La Chiqui de querer entrar en el gremio de los camioneros. “Él (Armando) es un jefe de familia que se dedicó a las tractomulas porque le gustaban y sus hijos han crecido al lado de ellas; su desgracia, que no lo es, es ver que su hija quiere entrar allí también, en un mundo donde normalmente la veían para cocinar y recoger los platos sucios”.
Sobre el papel machista que interpreta, Mora destaca que lo importante de contar esta historia es demostrar que en ocasiones los hijos también se pueden enfrentar a los padres. “Ahí está el meollo del asunto, ella luchando por lo que quiere y el papá diciendo que no. Ya veremos cómo se desarrolla la relación entre padre e hija”.
Los triángulos amorosos igual estarán presentes en esta nueva historia. Juan Manuel Restrepo, en la piel de Fabián (Peluche), y Mario Espitia, interpretando a Samuel Araújo, lucharán por lo que describe Restrepo, “el premio más grande”, el corazón de La Chiqui.
“Peluche es alguien a quien Armando recoge de la calle, así que ha crecido junto a Cecilia y sus hermanos, y se siente muy agradecido con ellos (…) es una persona que tiene una gran habilidad para solucionar problemas y hará todo lo posible por ganar el amor de La Chiqui”, comentó el actor paisa.
(Lea también: “La industria del pecado”, una mirada a los negocios estadounidenses más exitosos)
El elenco, además, tuvo que enfrentarse al gran reto de manejar un camión de verdad. “Tuve que aprender a manejar tractomula con 12 horas intensivas de curso de conducción. Estuve manejando por la avenida Cali y me acostumbré al tamaño y al ruido que produce. Veo una tractomula ahora y siento gran aprecio”, señaló Restrepo, compartiendo el mismo ideal que César Mora, quien añadió que “de los 17 cambios que tiene, solo aprendí a manejar cinco”.
La serie Los Briceño, una historia de amor y humor detrás del volante, se estrenará este lunes después de Entre sombras.