Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  04 de junio de 2021 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                  “Los conductos”: la emancipación del crimen no cometido

                                                                                                                                  Se estrena en Colombia esta obra de Camilo Restrepo, en la que su amigo Pinky narra en primera persona el sentimiento de venganza que despertó el hombre de una secta que lo manipuló y adoctrinó en nombre de Dios y del amor.

                                                                                                                                  Pinky, protagonista de “Los conductos”, quien luego de huir de la secta religiosa que lo usó para cometer crímenes, se encontró con una sociedad que no le dio oportunidades de reivindicarse. / Archivo particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Es él quien merece morir y yo soy el único que lo puede matar”, dice Pinky sin remordimiento alguno.

                                                                                                                                  Se lo dice a sí mismo y al mundo luego de haber sostenido con Bebé una conversación sobre la decisión del Padre de dejar morir a Tuerquita, quien es mendigo y eso lo hace digno de no merecer vivir.

                                                                                                                                  Pinky es el personaje de Los conductos, película de Camilo Restrepo que se exhibe en la Cinemateca de Bogotá, donde hasta el 27 de junio se proyecta la retrospectiva del cineasta que incluye sus cortos y la instalación multipantallas “Tele-Visión”.

                                                                                                                                  LOS CONDUCTOS - Estreno Colombia

                                                                                                                                  Pinky también es una persona de carne y hueso llamada Luis Felipe Lozano, un amigo de Restrepo que decidió contar en voz alta su historia de venganza luego de haberse emancipado de una secta religiosa que, bajo la premisa “en el nombre de Dios”, cometía toda clase de crímenes y abusos.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Por error me encontré en el lugar que no debía y desde ahí lo vi, a él, al Padre... lo vi hacer algo que no quiero ni recordar”, comenta Pinky en una parte del filme. Es así como le explica a la audiencia el dolor que sintió al darse cuenta de la manipulación de la que fue objeto en el grupo al que llegó, como todos los demás integrantes, por el odio que sentía por la sociedad.

                                                                                                                                  Pero el Padre, astutamente, sabía hablarles y decirles lo que ellos necesitaban y querían escuchar. Sabía cómo expresarles amor, aunque no fuera amor genuino, sino un amor necesario para continuar con la sumisión que lo aferra al poder.

                                                                                                                                  Camilo Restrepo reflexiona en su obra sobre las formas contemporáneas de hacer cine.

                                                                                                                                  En Los conductos, dice el director, los juegos de palabras cuestionan sobre el “ser conducido o conducirse a sí mismo, ir por el conducto y dejarse llevar, o llevarse por sí mismo”.

                                                                                                                                  No es fácil tomar las riendas de la vida, agrega Restrepo, pues constantemente somos manipulados por ideales políticos, religiosos y por la sociedad de consumo. Sin embargo, para el realizador, la manipulación más aterradora no es la que se ejerce de forma grotesca o salvaje, sino la que va ligada a la seducción.

                                                                                                                                  “A Pinky lo manipularon con amor y seducción, y eso es lo más peligroso porque entran en las grietas, en los sentimientos de que carecen, se expande y luego ya estás obedeciendo en ese sistema que no es el tuyo y estás contribuyendo a que eso se reproduzca”, sostiene.

                                                                                                                                  Retrospectiva Camilo Restrepo (Tráiler)
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Pinky, quien en una época de su vida estuvo perdido, encontró en el grupo un refugio que supuestamente lo hacía sentir bien y le daba aquel lugar que la sociedad le negó; pero todo era una fantasía porque “los elegidos eran los únicos que sabían cómo moldear el mundo, matar, robar, dominar”.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Logró salir de las garras del Padre, pero ya en su mente había calado que los elegidos no eran seres humanos.

                                                                                                                                  En la calle confirmó que el Padre no era al que más debía temerle, sino a la secta entera, pues todos, fieles creyentes de Dios, estaban adoctrinados para atentar contra el que desafiara las reglas.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Los conductos transita en la línea delgada del bien y el mal, pero no lleva al espectador a una resolución sobre cuál es el camino correcto que Pinky debe seguir. De hecho, es una representación de la vida misma en la que cada acción tiene una consecuencia, pero está cargada de matices y contextos que no hay que olvidar ni ignorar.

                                                                                                                                  Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo

                                                                                                                                  “La película, hecha en claroscuros y tonos de grises que representan las posibilidades, es la representación de la moral, la capacidad de juzgar, de aceptar ciertas cosas, sin juzgar a Pinky ni a Desquite”, comenta Restrepo.

                                                                                                                                  El personaje de Desquite simboliza al bandido que existió en Colombia en los años 40 o 50, durante la época de la violencia, y en el filme es el alter ego de Pinky, ese hombre que, al sentir que no tenía futuro y se habían burlado de él, decidió vengarse.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Pasaron muchos años desde que Camilo Restrepo le escuchó por primera vez a Pinky su deseo de matar al Padre hasta que se filmó Los conductos. Tal vez, por eso, la película es en sí misma el camino de emancipación del protagonista, que se atreve a aceptar y relatar en primera persona lo vivido.

                                                                                                                                  Este retrato de Pinky también es el de muchas personas y hasta el de Colombia, pues, para Restrepo, “la película entra hoy en un sistema de eco con la realidad” en el que Desquite, cómo no, tuvo la oportunidad de resucitar porque el país, como dice un poema de Gonzalo Arango, no ha podido darles dignidad a sus ciudadanos.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Siento que hay algo como de esa resurrección de los olvidados”, agrega el cineasta, que estrena en Colombia esta historia luego de haber sido elegida mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín en 2020 en la nueva sección Encounters, que otorga importancia a filmes que no responden a la narración comercial cinematográfica, pues el espectador de Los conductos no sabe si le hablan en presente o en pasado y para entender la historia debe armar el rompecabezas que plantea el director.

                                                                                                                                  Pero, Camilo Restrepo, que llegó al cine luego de ser artista plástico, se niega a hacer un producto industrial con imágenes en movimiento. Él no quiere hablarle a todo el mundo, más bien apuesta por un cine artesanal que se acerque a esa obra de arte de la cual está orgulloso de firmar y presentar porque, igual que Pinky, aspira a tener el control de su vida.

                                                                                                                                  Pinky, protagonista de “Los conductos”, quien luego de huir de la secta religiosa que lo usó para cometer crímenes, se encontró con una sociedad que no le dio oportunidades de reivindicarse. / Archivo particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Es él quien merece morir y yo soy el único que lo puede matar”, dice Pinky sin remordimiento alguno.

                                                                                                                                  Se lo dice a sí mismo y al mundo luego de haber sostenido con Bebé una conversación sobre la decisión del Padre de dejar morir a Tuerquita, quien es mendigo y eso lo hace digno de no merecer vivir.

                                                                                                                                  Pinky es el personaje de Los conductos, película de Camilo Restrepo que se exhibe en la Cinemateca de Bogotá, donde hasta el 27 de junio se proyecta la retrospectiva del cineasta que incluye sus cortos y la instalación multipantallas “Tele-Visión”.

                                                                                                                                  LOS CONDUCTOS - Estreno Colombia

                                                                                                                                  Pinky también es una persona de carne y hueso llamada Luis Felipe Lozano, un amigo de Restrepo que decidió contar en voz alta su historia de venganza luego de haberse emancipado de una secta religiosa que, bajo la premisa “en el nombre de Dios”, cometía toda clase de crímenes y abusos.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Por error me encontré en el lugar que no debía y desde ahí lo vi, a él, al Padre... lo vi hacer algo que no quiero ni recordar”, comenta Pinky en una parte del filme. Es así como le explica a la audiencia el dolor que sintió al darse cuenta de la manipulación de la que fue objeto en el grupo al que llegó, como todos los demás integrantes, por el odio que sentía por la sociedad.

                                                                                                                                  Pero el Padre, astutamente, sabía hablarles y decirles lo que ellos necesitaban y querían escuchar. Sabía cómo expresarles amor, aunque no fuera amor genuino, sino un amor necesario para continuar con la sumisión que lo aferra al poder.

                                                                                                                                  Camilo Restrepo reflexiona en su obra sobre las formas contemporáneas de hacer cine.

                                                                                                                                  En Los conductos, dice el director, los juegos de palabras cuestionan sobre el “ser conducido o conducirse a sí mismo, ir por el conducto y dejarse llevar, o llevarse por sí mismo”.

                                                                                                                                  No es fácil tomar las riendas de la vida, agrega Restrepo, pues constantemente somos manipulados por ideales políticos, religiosos y por la sociedad de consumo. Sin embargo, para el realizador, la manipulación más aterradora no es la que se ejerce de forma grotesca o salvaje, sino la que va ligada a la seducción.

                                                                                                                                  “A Pinky lo manipularon con amor y seducción, y eso es lo más peligroso porque entran en las grietas, en los sentimientos de que carecen, se expande y luego ya estás obedeciendo en ese sistema que no es el tuyo y estás contribuyendo a que eso se reproduzca”, sostiene.

                                                                                                                                  Retrospectiva Camilo Restrepo (Tráiler)
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Pinky, quien en una época de su vida estuvo perdido, encontró en el grupo un refugio que supuestamente lo hacía sentir bien y le daba aquel lugar que la sociedad le negó; pero todo era una fantasía porque “los elegidos eran los únicos que sabían cómo moldear el mundo, matar, robar, dominar”.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Logró salir de las garras del Padre, pero ya en su mente había calado que los elegidos no eran seres humanos.

                                                                                                                                  En la calle confirmó que el Padre no era al que más debía temerle, sino a la secta entera, pues todos, fieles creyentes de Dios, estaban adoctrinados para atentar contra el que desafiara las reglas.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Los conductos transita en la línea delgada del bien y el mal, pero no lleva al espectador a una resolución sobre cuál es el camino correcto que Pinky debe seguir. De hecho, es una representación de la vida misma en la que cada acción tiene una consecuencia, pero está cargada de matices y contextos que no hay que olvidar ni ignorar.

                                                                                                                                  Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo

                                                                                                                                  “La película, hecha en claroscuros y tonos de grises que representan las posibilidades, es la representación de la moral, la capacidad de juzgar, de aceptar ciertas cosas, sin juzgar a Pinky ni a Desquite”, comenta Restrepo.

                                                                                                                                  El personaje de Desquite simboliza al bandido que existió en Colombia en los años 40 o 50, durante la época de la violencia, y en el filme es el alter ego de Pinky, ese hombre que, al sentir que no tenía futuro y se habían burlado de él, decidió vengarse.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Pasaron muchos años desde que Camilo Restrepo le escuchó por primera vez a Pinky su deseo de matar al Padre hasta que se filmó Los conductos. Tal vez, por eso, la película es en sí misma el camino de emancipación del protagonista, que se atreve a aceptar y relatar en primera persona lo vivido.

                                                                                                                                  Este retrato de Pinky también es el de muchas personas y hasta el de Colombia, pues, para Restrepo, “la película entra hoy en un sistema de eco con la realidad” en el que Desquite, cómo no, tuvo la oportunidad de resucitar porque el país, como dice un poema de Gonzalo Arango, no ha podido darles dignidad a sus ciudadanos.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Siento que hay algo como de esa resurrección de los olvidados”, agrega el cineasta, que estrena en Colombia esta historia luego de haber sido elegida mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín en 2020 en la nueva sección Encounters, que otorga importancia a filmes que no responden a la narración comercial cinematográfica, pues el espectador de Los conductos no sabe si le hablan en presente o en pasado y para entender la historia debe armar el rompecabezas que plantea el director.

                                                                                                                                  Pero, Camilo Restrepo, que llegó al cine luego de ser artista plástico, se niega a hacer un producto industrial con imágenes en movimiento. Él no quiere hablarle a todo el mundo, más bien apuesta por un cine artesanal que se acerque a esa obra de arte de la cual está orgulloso de firmar y presentar porque, igual que Pinky, aspira a tener el control de su vida.

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar