Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avatar, de James Cameron, y The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow (ex esposa de Cameron), ambas candidatas a mejor película, se han convertido en las favoritas para la próxima edición de los Oscar, con nueve candidaturas cada una.
Los dos filmes competirán por el premio más importante, el de mejor película, junto a Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino; Precious, de Lee Daniels; Up in the Air, de Jason Reitman, y An Education, de Lone Scherfig, anunció este martes la Academia de Hollywood.
Avatar y The Hurt Locker no pueden ser más distintas entre sí. La ciencia-ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3-D de la primera -que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora- la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares.
Por contra, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece The Hurt Locker -una historia sobre desactivadores de explosivos en Irak- son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood y centrado en relatar dramas humanos.
A pesar de que su estreno tuvo lugar en junio del año pasado, aún no ha alcanzado la cifra de 13 millones de dólares en la taquilla norteamericana.
Con estas cintas compiten A Serious Man, de Joel y Ethan Coen; District 9, de Neill Blomkamp; The Blind Side, de John Lee Hancock; y Up, de Pete Docter.
El filme de Cameron logró candidaturas a mejor película, mejor dirección, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.
Por su parte, la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, mejor actor (Jeremy Renner), mejor fotografía, mejor director, mejor edición, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión original.
Un escalón por debajo se quedó Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino, con ocho candidaturas: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Christoph Waltz), mejor fotografía, mejor edición, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión original.
Seis nominaciones obtuvieron Precious y Up in the Air.
El filme de Lee Daniels consiguió candidaturas a la mejor película, mejor director, mejor actriz (Gabourey Sidibe), mejor actriz de reparto (Mo'Nique), mejor edición y mejor guión adaptado.
Por su parte, la obra de Jason Reitman se hizo con las candidaturas a mejor película, mejor director, mejor actor (George Clooney), mejor actriz de reparto (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y mejor guión adaptado.
La ceremonia de los Oscar 2010 se realizará el 7 de marzo en el Teatro Kodak, de Los Angeles, bajo la producción de Bill Mechanic y Adam Shankman, quienes sustituyen a Laurence Mark y Bill Condon, encargados de la gala del año pasado, en la que el actor Hugh Jackman actuó como maestro de ceremonias. La gala será presentada por los actores Steve Martin y Alec Baldwin y en Colombia se verá por el canal TNT.
La lista completa de los nominados está aquí.