“Los Informantes”, 10 años de historias
El programa periodístico de Caracol Televisión cumplió este año una década al aire. Cada domingo, sin falta y por 10 años, “Los Informantes” ha entregado tres grandes historias a los televidentes. María Elvira Arango, la directora del programa, habló para El Espectador.
Mateo Medina Escobar
El 27 de octubre de 2013 el programa “Los Informantes” de Caracol Televisión emitió su primer capítulo. Desde aquel domingo el equipo periodístico liderado por María Elvira Arango ha publicado casi 1.500 historias. Arango, la directora y presentadora de formato desde su inició, habló para El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 27 de octubre de 2013 el programa “Los Informantes” de Caracol Televisión emitió su primer capítulo. Desde aquel domingo el equipo periodístico liderado por María Elvira Arango ha publicado casi 1.500 historias. Arango, la directora y presentadora de formato desde su inició, habló para El Espectador.
La periodista, que comenzó su carrera en televisión a finales de la década de 1980 en el Noticiero 24 Horas, también pasó por varios programas radiales en Caracol Radio, La FM y La W. Para 2006 creó la revista Don Juan y más adelante la revista Bocas, todo esto pensando que jamás regresaría a la televisión, pero en 2013 con la propuesta de “Los Informantes”, la periodista regresó a la pantalla chica.
“La idea fue de Gonzalo Córdoba y Luis Calle. Lo que querían hacer era un programa periodístico de investigación que respaldara la franja de la noche (…) llegué con el reto de montar el nuevo proyecto. Me hizo muy feliz que me invitaran a una cosa que no existía. Miraba programas de televisión de todo el mundo, por ejemplo ‘60 minutos’ (CBS), que es nuestra el faro, luz y guía de todos los periodistas”, recuerda la periodista sobre su regresó a la televisión.
Le puede interesar: La hora de ‘Los informantes’
Al principio los retos fueron varios. Era un programa nuevo y aún no sabían el tipo de periodistas necesitarían para darle forma al producto. “Hacer televisión tiene un ritmo muy distinto y crear un equipo desde cero era difícil (…) ¿Debía tener muy buenas fuentes o ser muy bueno produciendo televisión? ¿O mejor escribiendo? Nos dimos cuenta de que tiene que ser de todo un poco, que era más difícil encontrar”.
Le puede interesar: FICCI interruptus
Desde la primera emisión de “Los Informantes” el objetivo fue presentar tres historias por capítulo. “Todo el tiempo estamos trabajando. Buscamos las historias, vamos editando, vamos grabando y repetimos la misma secuencia con la siguiente historia. Yo voy armando la pita de tres grandes historias, una que sea bien coyuntural o un bien fuerte para marcar agenda, otra que tiene algo de eso, pero no es necesariamente la de la semana y otra más suave”, cuenta Arango.
La periodista, además de ser la directora del programa es la presentadora, algo que le recuerda a sus inicios en la televisión. El programa lo saca adelante con otros siete periodistas, cada uno de ellos cuenta además con un productor periodístico, quien es la persona que se encarga de gestionar toda la parte operativa. Coordinar las fuentes de las historias y la logística para sacarlas adelante. Cada periodista tiene su equipo: camarógrafo y editores.
“Los Informantes”, al ser un programa periodístico de investigación se sumerge a menudo en historias que, aunque difíciles de contar, son necesarias. Como fue el caso de Max Kirschberg, un sobreviviente del holocausto. “Me tocan mucho las historias de supervivencia y sobrevivencia. La entrevista se la hice a Max, quien ya falleció. Él contó su historia de cuando llegó a los campos de concentración en Auschwitz (…) Él no había hablado de eso ni con su familia, nos derrumbamos todos en la producción”, recuerda la periodista sobre aquel encuentro.
“Escuchar por lo que pasa alguien, ver que es capaz de sonreír y que fue capaz de hacer su vida después de todo. Son historias me llenan de ilusión”, asegura Arango. Historias como las de Kirschberg, que provoca en los televidentes ilusión y esperanza son las que buscan en el formato. Generar emociones.
“Por lo menos que te conmueva, te haga feliz o te haga sonreír. Te indigne y te enfurezcas o porque te dé asco o porque te dé ilusión y esperanza. Esas son las que me parece a mí que son las historias que hacemos. Cada domingo queremos que alguna de las historias produzca alguna emoción, creo que hemos cumplido esa misión”.
Leer más: La película “40 días perdidos en la selva” lanza su primer teaser
Así como hay historias inspiradoras, hay otras que han generado dolores de cabeza en el equipo de periodistas. Informar y contar historias es una labor valiosa, pero hay ocasiones en las que lo que se informa genera opiniones divididas. “La entrevista del hermano del presidente, Juan Fernando Petro, claro que genera líos, pero fue él quien dijo lo que salió al airel”, explica la periodista sobre la entrevista en la que el hermano del presidente dijo que el mandatario tenía el síndrome de Asperger.
“Uno está tranquilo, porque sé que hicimos nuestro trabajo y él dio una entrevista. Todos asumimos la responsabilidad, tanto desde lo que hacemos nosotros al publicarla, como él por sentarse y darnos la entrevista”.
María Elvira Arango publicó el año pasado el libro “Mil preguntas”, que contenía varias de las entrevistas realizadas en “Los Informantes”. Según la directora, la labor de investigación periodística se hace independientemente del formato, ya sea para televisión, radio o escrito. “El principio básico es hacer esto que estamos haciendo tú y yo, que es hacer la reportería, la base de lo que de lo que alimenta el periodismo todos los días”.