“Los Iniciados”, el camino de la crudeza humana
En la semblanza de Andrés Parra, el universo literario de Mario Mendoza le dará una nueva cara a Frank Molina. “Los Iniciados” es el nuevo thriller de misterio de Prime Video, la película contará con la participación de Jorge Cao, Juan Pablo Urrego y Aria Jara.
Sarah Gutiérrez
Al son de la música de Rubén Blades, Willie Colón, Yuri Buenaventura y Cheo Feliciano, el actor colombiano Andrés Parra preparó el personaje que, según dice, ha sentido más propio de su trayectoria actoral. Frank Molina es un periodista alcohólico y bipolar que se enfrentará a una guerra de clases sociales en “Los Iniciados”, la nueva película de Prime Video.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al son de la música de Rubén Blades, Willie Colón, Yuri Buenaventura y Cheo Feliciano, el actor colombiano Andrés Parra preparó el personaje que, según dice, ha sentido más propio de su trayectoria actoral. Frank Molina es un periodista alcohólico y bipolar que se enfrentará a una guerra de clases sociales en “Los Iniciados”, la nueva película de Prime Video.
“Siempre cuando pienso en estos personajes me pregunto qué escucharán en sus tiempos libres”, dice Parra mientras enseña la playlist que armó en Spotify y que nombró como “Frank Molina”. La soledad, como fiel compañera de Frank, fue uno de los conceptos que desarrolló para afrontar este nuevo reto actoral.
(Le recomendamos: “La vida después del reality”: la serie de Caracol TV llega a Prime Video)
“La desgracia humana hace parte de la historia de la humanidad”, dice y eso representa Molina, quien es despedido del periódico en el que trabajaba, mientras que en la sociedad en la que habita las personas mueren de sed ante la escasez de agua en una ciudad en la que cae lluvia imposible de consumir.
En el viaje al que se embarcará este periodista se encontrará con las historias paralelas de Gabriela, protagonista de Lady Masacre, y del padre Lázaro, de Akelarre, ambos personajes hacen parte de la obra de Mario Mendoza, autor del universo literario en el que está basada esta película en la que también es el productor junto a Rodrigo Guerrero, con quien ya había trabajado en “Satanás” (2007), una de las primeras adaptaciones al cine de una de sus obras, donde también participó Andrés Parra.
Mario Mendoza describe a Frank Molina como una persona incorruptible que sin importar su constante desilusión por la vida “no tiene precio y no hay cómo comprarlo”.
La idea de traer a sus personajes a la ficción real hizo que el escritor bogotano, junto al productor Rodrigo Guerrero, se centraran en la novela negra de un detective latinoamericano, que, por lo general, no cuenta con un final feliz, así como se presenta Frank Molina, un personaje recurrente de Mendoza en libros como “Diario del fin del mundo” y “La melancolía de los feos”.
A pesar de tener un gran gusto y admiración por los trabajos animados en formato de cómic, “Los Iniciados” necesitaba de una luz, una temperatura, la construcción de una ciudad determinada, que solo fue posible lograr con el formato de acción real, pero que aun así cuenta con el concepto gráfico característico de los cómics de Mendoza y corrió por cuenta de sus ilustradores de confianza, Keco Olano y Heidi Muskus, con quienes están próximos de lanzar la última entrega de la serie de cómics, “El último día sobre la tierra”.
(Le puede interesar: “Un viernes de Locos” tendrá secuela con Lindsay Lohan y Jamie Lee)
“Los Iniciados” no se tratará de la adaptación de un libro en concreto de Mario Mendoza, sino que mezclará a algunos de sus personajes más recordados por los fans, en un nuevo universo donde conviven entre sí mientras buscan solucionar sus problemas personales; además de Frank Molina, Lady Masacre también estará presente en los zapatos de Aria Jara, al igual que el padre Lázaro, recordado por “Akelarre”, que será encarnado por Francisco Denis, también hacen parte del proyecto Jorge Cao, Juan Pablo Urrego, Ana Wills y Patricia Tamayo. Esta producción es dirigida por Juan Felipe Orozco, y el guion fue escrito por Nicolás Serrano y Esteban Orozco.
A pesar de ser una producción construida a partir de los relatos de Mendoza, este mismo hace énfasis en que “no es una película mía”, sino que más bien es un trabajo en equipo donde él ha estado presente, compartiendo y aprendiendo de sus colegas. “Entre uno menos líder sea, el trabajo crece y todos los talentos brillan”. Comenta que, de igual manera, que prefería estar lejos de sus escritos, “entre más lejos estemos de Mendoza, mejor”.
Por su parte, Andrés Parra comentó que encontró en Frank Molina más de él mismo que lo que se habría imaginado: “fue un espejo, llegó en un momento de mi vida a decirme ‘¿usted se ha dado cuenta de que estamos igual de jodidos?”, confiesa que, con este personaje, Mario Mendoza de alguna forma sembró una semilla en él para empezar a verse a sí mismo fuera del rol de la actuación de su vida.
Los personajes que llevan consigo la miseria suele ser de los preferidos del actor la hora de entrar en escena, uno de sus proyectos soñados es interpretar al astrólogo boricua Walter Mercado, famoso por sus predicciones que falleció en 2019, “su decadencia me parece absolutamente inspiradora”. Su fascinación por el personaje está ligado también al hecho de que más allá de ser la estrella de televisión, fue un ser humano al que se le “rompió la burbuja” en su etapa final, y tuvo que enfrentarse a sí mismo fuera de cámaras.