Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sacrificio, sudor y muchas lágrimas. Esta fue la forma en la que Yuri Alvear, Íngrit Lorena Valencia y Óscar Luis Muñoz consiguieron subir los escalones de la fama y el éxito, acompañados de sus destrezas y su amor por el judo, el boxeo femenino y el taekwondo, respectivamente.
En esta gran producción los televidentes verán cómo se pule el talento que lleva a la cima y cómo se forman a sí mismos tres guerreros que no descansan hasta subir al podio de los Olímpicos, porque alcanzar sus metas significa estar a paz y salvo con sus propias expectativas, forjarse un mejor futuro y sacar adelante a tres familias disfuncionales que se dedican a poner a prueba, y a veces en riesgo, las carreras de estas tres glorias olímpicas, porque para levantar los brazos y conquistar la gloria hay que tener un corazón de oro.
Cada uno de ellos se caracteriza por tener personalidades bien definidas: Íngrit Valencia es rebelde y alegre, Yuri Alvear es generosa y a la vez psicorrígida y Óscar Muñoz es tímido y aguerrido. Estos héroes deportivos reciben por igual medallas como frustraciones.
“Los medallistas” es protagonizada por Paola Valencia, Mayra Luna y José Ramón Barreto, y cuenta con la producción general de Juan Carlos Villamizar.
Paola Valencia, la actriz que interpreta a Íngrit Lorena Valencia, afirma que es una historia que nadie se puede perder: “Los medallistas es una historia que nos invita a la resiliencia, a creer, a tener fe y a luchar. Es una serie en la que se van a divertir. Muchos se sentirán identificados con las problemáticas, con los personajes, y seguro cada persona va a encontrar su sello en uno de nosotros”.
Por su parte, José Ramón Barreto habla de lo exigente que fue interpretar a Óscar Luis Muñoz: “Fue un personaje que llegó de repente y que me tomó por sorpresa. Tuve clases de taekwondo por dos meses antes de empezar grabaciones. Fue un proyecto muy exigente físicamente, para mí fue muy divertido y especial porque el deporte es una rama que a mí me atrae mucho”.
Para Mayra Luna fue todo un reto interpretar a Yuri Alvear: “Tuve que tomar clases para aprender a caer sin lastimarme, el judo es un deporte que consiste en tumbar al oponente y las caídas son constantes, así que la técnica de caída es clave para no hacerse daño; también tomé clases con un judoka colombiano que estuvo acompañando todo el proceso de grabación de los combates, explicándome con mucho detalle cada movimiento y dándome apoyo emocional, pues era un terreno desconocido para mí”.
Juan Carlos Villamizar, productor general, habla sobre la experiencia de producir “Los medallistas”: “Había una particularidad en esta serie, que al ser la vida de estos tres medallistas, eran historias diferentes, lo que nos permitió trabajar con tres unidades diferentes para cada historia, ahí se notan un poco los estilos de cada director, el lenguaje de cada uno, que al unirlas nos dio una variedad muy interesante que nos genera variadas sensaciones. Estuvimos en exteriores, en la provincia y en tierra caliente recreando esos lugares mágicos que tiene Colombia, el clima, la gente y, sobre todo, en la vida de estos personajes que son maravillosos, un ejemplo total a seguir”.
El miércoles 8 de febrero, después de “Los Briceño”, los colombianos estarán pegados a las pantallas de Caracol Televisión con “Los medallistas”, una serie de amor y superación de tres guerreros colombianos que se convirtieron en héroes con corazón de oro.
¿Quiénes son los medallistas?
Íngrit Lorena Valencia
Interpretada por Paola Valencia. Nace en 1988 en Morales, Cauca. Desde muy niña llega a vivir a la finca de los abuelos en la vereda El Arenal, con la pobreza y el miedo como telón de fondo, en un territorio que es fortín de guerrillas con enfrentamientos de Fuerza Pública y grupos irregulares. Íngrit es la mayor de los tres hijos que Gabriela Valencia ha tenido con tres hombres distintos. Es carismática, alegre, extrovertida y generosa. Para iniciar el bachillerato, los hermanos Valencia llegan a Cali a vivir a una modesta casa, propiedad de Pastor Obando, el novio de su mamá. Allí Íngrit vende mangos en la calle para ayudar con los gastos de la familia. Es una boxeadora combativa y perseverante, y desde que se aficiona a este deporte aprende a confiar en sus puños y se aferra a los guantes, porque sabe que ellos podrán ser la salvación económica para su familia.
Óscar Luis Muñoz
Interpretado por José Ramón Barreto. Nace en Ariguaní, Magdalena, y es el tercero de los hijos de Otilio Muñoz y Francy Oviedo. Óscar es un hombre que inspira confianza y bondad, además es serio y decente, lo cual le permite hacerse querer a pesar de ser tímido y franco. En algún momento quiso ser chef, luego abogado, pero lo que realmente quiere estudiar, cuando la carrera deportiva se lo permita, es licenciatura en educación física. Óscar participó en el “Desafío 2018”, donde resultó ganador. Sin proponérselo, seduce desde su seriedad, aunque sus amores siempre han sido difíciles y tormentosos. Desde los ocho años tuvo que salir a la calle a vender con sus hermanos mayores las cosas de comer que preparaba su mamá. El taekwondo lo conoce por casualidad, en una exhibición que hacen en el patio de su colegio, y desde el principio encuentra en la familia ese apoyo que tiene que haber detrás de los grandes campeones.
Yuri Alvear
Interpretada por Mayra Luna. Nace en Jamundí en 1986. Su entrenador, el japonés Noriyuki Nakamura, asegura: “No hay que confiarse de su mirada que inspira nobleza y bondad: al momento de competir se transforma en una mole dispuesta a derribar a cualquier oponente. Siempre combate a muerte y hay muchas razones para temerle”.
Tuvo una infancia llena de privaciones, es de principios firmes y confía en que su capacidad de trabajo la llevará muy lejos, algo que intuyó de niña, cuando conoció el judo y se enamoró de él. Su voz de mando ha hecho que desde la adolescencia lleve la batuta de su familia en donde el papá y el hermano son expertos en meterse en líos. Yuri está orgullosa de lo que ha conseguido, pero mira hacia atrás y dice que la carrera deportiva, así como le ha dado satisfacciones, también le ha exigido despedidas. Hoy, a sus 33 años, tiene dos medallas olímpicas, tres campeonatos del mundo y dos matrimonios con sus respectivos divorcios. No tiene hijos, pero no ha renunciado a ellos. A lo que sí renunció fue a su sueño de ser bailarina de salsa.