“Los paisajes del hambre”, el duro retrato de la pobreza
Juan Carlos Buitrago y Walter de Andrade, directores del documental, se subieron a sus motos y emprendieron un viaje hacia las zonas más afectadas por el hambre en Colombia. Desde La Guajira hasta Pasto, encontraron duros relatos de comunidades enteras que sufren desnutrición.
Daniela Suárez Zuluaga
Una travesía en moto por Colombia de más de 15.000 kilómetros, paisajes, personas, lugares mágicos y un sinfín de experiencias dejó este recorrido que hicieron Juan Carlos Buitrago y Walter de Andrade, directores del documental Los paisajes del hambre. Pero este viaje no fue un paseo, ni mucho menos una excusa para escapar de la realidad; al contrario, lo que buscaron y encontraron en esta travesía fue una de las situaciones más preocupantes y dolorosas que sacuden al país: el hambre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una travesía en moto por Colombia de más de 15.000 kilómetros, paisajes, personas, lugares mágicos y un sinfín de experiencias dejó este recorrido que hicieron Juan Carlos Buitrago y Walter de Andrade, directores del documental Los paisajes del hambre. Pero este viaje no fue un paseo, ni mucho menos una excusa para escapar de la realidad; al contrario, lo que buscaron y encontraron en esta travesía fue una de las situaciones más preocupantes y dolorosas que sacuden al país: el hambre.
Juntos recorrieron desde La Guajira hasta Pasto, recolectando duros relatos de personas y comunidades que viven día a día con una fuerte escasez de alimentos. Una gran ironía, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta y el segundo país latinoamericano con mayores recursos de agua y diversidad climática… pero aun así, más de la mitad de la población no tiene los recursos suficientes para solventar la canasta familiar. De hecho, según Juan Carlos Buitrago, “Colombia tiene más de 40 millones de hectáreas disponibles para cultivar alimentos, y aun así tenemos una situación de crisis alimentaria que afecta al 54,02 % de la población”, comenta.
(Le recomendamos: Hermione vuelve al andén 9 y 3/4 en el tráiler del reencuentro de “Harry Potter”)
Este proyecto audiovisual de la Asociación de Bancos de Alimentos en alianza con Colombia Cuida a Colombia surgió como una forma de visibilizar este problema, y pone sobre la mesa el tema de la inseguridad alimentaria, de tal forma que toda esta investigación pueda llegarle a la mayor cantidad de gente posible para poder dejar a un lado la indiferencia y empezar a hacer conciencia sobre lo grave de la situación.
“En Colombia 7,4 millones de personas tienen ingresos promedio de $145.000 mensuales, eso significa que todos ellos no tienen con qué comprar una canasta mínima de alimentos”, comenta Walter de Andrade, y agrega que, además, antes del coronavirus casi 560.000 niños menores de cinco años tenían desnutrición crónica, y según el pronóstico, esta situación ha empeorado, y el problema es que esta es una enfermedad irreversible.
Por eso, Los paisajes del hambre pretende activar una gran movilización social que sume a personas y organizaciones de todos los sectores para que trabajen junto a los bancos de alimentos con el propósito de solucionar la problemática del hambre en el país. Una de las experiencias más dolorosas que vivieron Walter y Juan Carlos fue en La Guajira, una de las zonas más afectadas del país con los índices de desnutrición más altos.
“Llegamos a una ranchería... y una de las familias que visitamos estaba sufriendo de desnutrición. Una de las niñas tenía puesto un vestido limpio y colorido, la trabajadora social que nos acompañaba, quien era wayuu, nos estaba traduciendo que la niña se había vestido así porque esperaba que esa visita que iba a llegar, o sea nosotros, se la llevara al Centro de Atención Nutricional para que pudiera comer algo”, cuenta Walter, que además confiesa que junto al equipo lloraron más de una vez registrando estas historias en video para el documental. “Experiencias como estas para nosotros, que tenemos hijos, son muy duras y dan una dimensión de lo profundo del problema, nos sacude y nos dice que tenemos que hacer algo”, agrega.
(Le puede interesar: ¿Revelado el final de “Spider-Man: No Way Home”?)
El nombre del documental surge de un dicho típico en el país, y es que según explica Juan Carlos Buitrago, en Colombia todo se vuelve paisaje: “El hambre se nos volvió paisaje”, afirma. Por eso, junto a Walter quisieron generar con Los paisajes del hambre una forma interactiva para que las personas que lo vean apoyen la causa y donen lo que esté a su alcance. En cada episodio, los espectadores dispondrán de un código QR que les permitirá realizar donaciones en tiempo real, y también habrá una página web en la que, además de conocer el detrás de cámaras de la miniserie, los espectadores tendrán la oportunidad de escoger entre varios proyectos, de qué manera quieren ayudar a mejorar las condiciones nutricionales de la población más vulnerable de Colombia.
Los directores muestran en Los paisajes del hambre la causa principal de esta problemática, que es la pobreza, y revelan que, según el más reciente estudio del DANE, el 42,05 % de los colombianos viven por debajo de la línea de pobreza, lo que quiere decir que las consecuencias del hambre y la desnutrición tienen que ver también con la falta de acceso a servicios de salud, agua potable, educación de los padres con respecto a la desnutrición de los niños y un sinnúmero de fenómenos que se van sumando y afectan la seguridad alimentaria de una comunidad.
En cuanto a los niños, el panorama no es alentador, pues según ambos directores “está demostrado que los menores que sufren de desnutrición van a tener catorce puntos menos de coeficiente intelectual, van a estudiar cinco años menos, y en su edad adulta van a tener 54 % menos ingresos. Todo esto para decir que las consecuencias del hambre no solo afectan a las personas que no tienen qué comer, sino también el desarrollo de las personas y la economía del país”.
(Puede leer: Ansel Elgort: la estrella de un musical mundano)
Aunque fue un viaje triste, los directores encontraron una luz al final del túnel, una pizca de esperanza. “Vivimos experiencias muy conmovedoras, lloramos y nos conmovimos, pero también conseguimos fe... estas son familias que tienen una visión de la vida muy esperanzadora y de ahí tenemos que agarrarnos para salir adelante y acabar con este problema”, concluyó Walter de Andrade.
Los paisajes del hambre, el documental que retrata la desnutrición y la desigualdad en el país, está disponible en los principales canales de televisión en señal abierta nacional, canales regionales y plataformas digitales.