Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“No nos importa lo que hiciste con tu vida, sino lo que hiciste con la de nosotros”. Es una de las tantas frases que el público que gozó con las hazañas deportivas de Diego Armando Maradona acuñó para rendirle tributo a quien en muchas oportunidades les generó sentimientos de alegría y felicidad.
(Lea también: Sandra Torres, la actriz colombiana que fue reconocida en Cannes)
Una vida intensa en muchos sentidos, marcada por un fuerte contraste entre la gloria profesional y la desdicha personal. Maradona: sueño bendito es la serie de Amazon Prime Video que mostrará, a partir del 29 de octubre, no solo qué pasó en la vida de este atleta en sus distintas facetas, sino cómo y por qué; para eso son las historias al fin: para tratar de acercarse y comprender de la manera más próxima el comportamiento de los seres humanos y los hechos que marcan su existencia.
De cualquier modo, ficcionar la vida de alguien tan famoso siempre será un riesgo, pues existe la posibilidad de no complacer a un público ávido de una historia verosímil, cercana, en este caso a la imagen de alguien tan conocido e icónico del deporte mundial como lo es Maradona.
(Le recomendamos: No solo El Juego del Calamar, aquí otras series polémicas de Netflix, HBO y más)
El reto, desde el punto de vista actoral, fue enriquecedor y complejo tanto como el personaje a abordar. En entrevista con El Espectador, Nicolás Goldschmidt, uno de los actores que interpretó a Maradona, se refirió a la importancia de este proyecto: “Todo el proceso de la serie fue muy paulatino, pero también con mucha intensidad, y definitivamente cambió mi vida por completo”.
Así mismo, Nazareno Casero, otro de los escogidos para interpretar al mítico futbolista, contó lo que profesionalmente significó para él: “Es para mí muy importante hacer una serie así, y que mi trabajo actoral esté a la altura de un personaje como Diego Maradona: poder honrar su historia, poder contarla, no tengo más que agradecimiento y alegría de poder estar en este proyecto”.
(Le puede interesar: Timothée Chalamet: el héroe adolescente de “Duna”)
También participó de la conversación Juan Palomino, el tercer actor que dio vida al personaje central de la serie, y quien destacó la conducción del proyecto por parte del director Alejandro Aimetta: “Fue una gran responsabilidad, pero estuvo guiada con pasión, con amor, con respeto por un buen conductor”.
Nazareno Casero añadió lo siguiente: “Ha sido un trabajo muy meticuloso, hermoso, en el que todos hemos aprendido muchísimo; esta es una profesión en la que uno está siempre aprendiendo, y con un buen guía, un buen capitán, como nos tocó con Alejandro [Aimetta], la verdad es que se ha hecho bastante más fácil y muy placentero”.
(Además: Maluma se une al elenco de voz de la película “Encanto”)
Asimismo, el grupo actoral coincidió en lo fundamental que fue el tiempo empleado y la cantidad de ensayos que tuvieron para ir desarrollando sus personajes. “Fue arduo, pero se nos hizo fácil por la metodología con la que trabajamos. Solo tengo buenos recuerdos del proceso, de los ensayos, de los entrenamientos físicos y muchas situaciones de alegría. Y el resultado está a la vista: por lo menos creo que todos los que hemos participado de una u otra manera en la serie estamos contentos”, apuntó Casero.
Por último, el mismo actor hizo una especie de síntesis narrativa de lo que se podrá ver en pantalla: “En esta serie vamos a ver al hombre detrás de la defensa; es decir, vamos a ver un hombre con sus errores, con sus aciertos. No se está haciendo una oda de Maradona, se está contando su vida y su vida está llena de épica y posiblemente su épica sea lo que te encandile más que sus momentos de oscuridad. Es una serie que te va a llevar por todo este recorrido: momentos donde brilla y hay magia, e igualmente momentos donde veremos situaciones muy densas”.
(Le recomendamos: Jodie Comer: la voz resiliente en “El último duelo”)
La historia de amor del 10
Una parte fundamental de Maradona: sueño bendito corre por cuenta de la historia de amor entre Diego Maradona y quien fuera su esposa, Claudia Villafañe. Dos actrices estuvieron a cargo de representarla: Laura Esquivel y Julieta Cardinali. Con mucho entusiasmo por su participación en la serie, le contaron a El Espectador sus impresiones acerca de este trabajo.
(Lea también: Regresa “Rebelde”: Netflix lanza video con nueva versión de la canción de la serie)
Laura Esquivel, quien representó a Claudia Villafañe en su etapa de juventud, dijo lo que en su momento fue para ella integrar el equipo artístico de esta producción audiovisual: “No lo dudé ni un minuto, ya que es un proyecto inmenso. Es la historia del Diego y tenía muchas ganas de ser parte de este relato”.
Por su parte, Julieta Cardinali, quien personificó a Villafañe adulta, apuntó: “Es pura emoción. Así que acepté sin dudarlo. Sobre todo, cuando vi el equipo de trabajo que había, cuando leí un poco los libros [libretos], cuando hablamos de cómo se iba a contar. La verdad es que estoy muy contenta de estar, de pertenecer a esta serie”.
(Le puede interesar: Los rodajes en Hollywood recuperan su ritmo anterior a la pandemia)
Para ellas, como actrices, enfrentar a un personaje que está anclado en la vida real, como es el caso de Claudia Villafañe, fue un reto particular. Al respecto, esto dijo Cardinali: “Hay otro tipo de compromiso. Para mí lo más importante fue que esta interpretación se hizo con respeto. Todo lo que se cuente sobre una persona que existe debe hacerse de esta forma. Nosotras no estamos haciendo una imitación sobre Claudia, sino un acercamiento a ella para contar la historia de Diego”.
Y remató refiriéndose a las interpretaciones que parten de personas reales: “Es un gran desafío cómo estamos contando acá una biografía sobre personas que son tan conocidas, tan populares y que todos pensamos que conocemos. Me parece que el gran desafío en esta serie y de nosotras como actrices fue huir de todo prejuicio para poder contar esta gran historia de amor”.
(Además: Ruby Rose denuncia maltrato laboral en “Batwoman”)
Aunque, paradójicamente, las dos actrices confiesan no ser tan aficionadas al fútbol, sí resaltan la pasión que generó durante toda su carrera y aun después de su retiro quien es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia.
Sobre el tema, dijo Julieta Cardinali: “Me encantaría ser más futbolera de lo que soy; sin embargo, el fútbol acá es una pasión tan fuerte que te enterás igual de lo que está pasando y, por supuesto, que en todo lo que tenga que ver con los partidos de [la selección] Argentina me comporto como una hincha más. Los recuerdos que puedo llegar a tener de Maradona tienen que ver más para mí con una sensación de vida: en Argentina quien habla de Maradona se le pone la piel de gallina y se emociona; eso es parte de nosotros los argentinos. Y esa emoción Diego Maradona la trasladó al mundo porque, por ejemplo, cuando estuve filmando en Nápoles fue muy impresionante lo que pasaba cuando contábamos que estábamos haciendo la vida de Maradona. Entonces todo eso lo que me genera es una profunda emoción”, concluyó la actriz.