Publicidad

Marco Vélez Esquivia y sus dos películas en los Premios Macondo

El director de cine habló para El Espectador a propósito de sus películas “Tiempo Presente” y “Sábado Oscuro”, que juntas obtuvieron seis nominaciones en los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Cine, que se entregan este domingo 3 de noviembre en Bucaramanga, Santander.

Mateo Medina Escobar
01 de noviembre de 2024 - 11:00 p. m.
Marco Vélez Esquivia ha estrenado seis largometrajes en seis años.
Marco Vélez Esquivia ha estrenado seis largometrajes en seis años.
Foto: Gabriel Camero Gärtner
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una tarde de finales de 2019, la lluvia bogotana hizo que Marco Vélez Esquivia esperara en el Juan Valdez de la Zona G más de lo que tenía pensado. El cineasta no pidió un carro, sino que espero a que pasara la lluvia para irse a su casa. En ese rato revisó los apuntes que tenía en su cuaderno de notas, uno que siempre carga con él. Uniendo conceptos independientes que tenía anotados, llegó a la idea que se convertiría en su película “Tiempo Presente”, estrenada en 2023 y nominada en cinco categorías a los Premios Macondo de este año.

Vélez Esquivia es uno de los directores más prolíficos de Colombia en la actualidad, ha estrenado seis largometrajes en seis años. De hecho, su ritmo de trabajo es lo que le permitió tener otra de sus películas, “Sábado Oscuro”, también con una nominación en los Macondo. El director de cine habló para El Espectador sobre su carrera, sus dos películas nominadas en los premios y sus diferentes formas de creación.

“El cine siempre ha hecho parte de mí, desde pequeño. Era lo que me hacía más feliz, pero nunca pensé que era una carrera que se podía estudiar”, recuerda Vélez, que estudió ingeniería industrial antes de pasarse al mundo del audiovisual. Al terminar sus estudios de ingeniería se dio cuenta de que quería hacer cine y se fue a estudiar a Nueva York (EE. UU.). Allí a los estudiantes se les entregaban una cámara de 16 milímetros, empujándolos a hacer cine antes de hablar de la teoría.

“Luego de eso me quedé otro tiempo más en Nueva York trabajando como asistente de producción. Trabajé en una casa de postproducción, especialmente en el turno de la noche, cosas que uno hace a los 20. Comencé a ganar la mayor cantidad de experiencia posible, hice la dirección de fotografía para varios cortometrajes de amigos que iba conociendo y que filmábamos los fines de semana”. Más adelanté le llegó la oportunidad para formarse como asistente de dirección, pero la condición era quedarse en ese rol. Él sabía que quería ser director y rechazó la oportunidad.

Poco después se ganó una beca para estudiar dirección en Francia y cuando regresó a Colombia hizo un diplomado en producción ejecutiva. “Yo no quería ser productor, pero en Colombia es imposible ser solamente director, sino que hay que saber producir tus propios proyectos. Durante todo el diplomado lo que escuché fue, ‘en Colombia solo se puede hacer cine con el FDC (Fondo de desarrollo cinematográfico)’”. Ese fondo hace convocatorias cada año para desarrollo y producción de proyectos en el país. Durante el diplomado, Vélez conoció a Alejandro Zapata, quien se convirtió en su socio y con quien entendía que podía haber otras formas de hacer cine.

En 2019, Vélez estrenó su primer largometraje, titulado “Afuera del tiempo”. Le siguieron “Ruido” (2021), “Sicosexual” (2022), “Ultraviolencia” (2022), “Tiempo Presente” (2023) y “Sábado Oscuro” (2024). El largometraje que estrenó en 2023 fue el que se ideó en ese café de la Zona G varios años atrás.

“Tiempo Presente” y “Sábado Oscuro” tienen la similitud de que ambas son películas en blanco y negro. “Ese siempre es un regaño de mis agentes de ventas, porque vender películas en blanco y negro es durísimo, pero yo veo las pelis así en mi cabeza. Una de las razones para mí es, no por qué es a blanco y negro, sino más bien por qué es a color”, explica el director, que menciona películas antiguas en blanco y negro como “Citizen Kane” (1941) de Orson Welles, “The Third Man” (1949) de Carol Reed, y “La Dolce Vita” (1960) y “8½” (1963) de Federico Fellini, como algunas de sus favoritas.

Tiempo Presente

“Siento que el hecho de que podemos filmar a color no significa que deba ser así (..) Con ‘Tiempo Presente’ hace rato venía presionando por hacer una peli en blanco y negro. Una de las razones era porque quería encasillar un poco al personaje de Lina (Silvia Santamaría)”. “Lina está a punto de cambiar el trabajo de sus sueños en el cine por un trabajo aburrido que pagará lo suficiente como para complacer a su futuro esposo. Entra el tío Manuel (Walther Luengas), un mujeriego sinvergüenza decidido a convertir un fin de semana en La Calera en una aventura reveladora para su sobrina”, se lee en la sinopsis del largometraje.

“Tiempo Presente” obtuvo cinco nominaciones en los Macondo, entre las que se encuentra Mejor actriz protagónica para Silvia Santamaría, Mejor actor de reparto para Walther Luengas, Mejor montaje para Lina Ortiz, Mejor canción original para Películas italianas y Mejores efectos visuales para Luis Miguel Henao.

“El personaje de Manuel es el favorito que he escrito en mi viday para mi Walther es uno de los mejores, si no el mejor actor que existe en Colombia. Lo puede hacer todo, igual con Silvia. Me sorprende como pueden decir lo que está en el guion de manera tan real”, dijo el director, que también destacó el trabajo de efectos visuales.

La película fue filmada durante pandemia y tuvieron que reducir el número de locaciones. “Pensamos en hacer trabajo con croma verde por la ventana y reemplazamos el fondo para tener varias locaciones en una. Me ponen muy feliz que la Academia reconozca los efectos visuales, fue algo que le trabajamos muchísimo a la peli”.

Sábado Oscuro

En “Sábado Oscuro” una pareja de actores espera a que su perro salga de cirugía y mientras ellos se ven obligados “a enfrentar los problemas de su relación y tratar de entender si realmente se aman y si deben seguir juntos o no”. Para esa película, la decisión de blanco y negro estuvo encaminada en la relación de los personajes y su historia. “Era más de eliminar todas las cosas que puede que no sean parte de esta relación. La relación es de intentar ser blanco y negro, hay una escala de grises dentro de lo que están discutiendo durante la película”.

El largometraje fue nominado en los Macondo en la categoría de Mejor dirección de fotografía para Manuel Velásquez, que también obtuvo otra nominación por su trabajo, esta vez a color, en la película “Somos Ecos” (2023), dirigida por Julián Díaz Velosa. Para Vélez, “Sábado Oscuro” es “una autoficción de cuatro personas”. La idea de esta película nació de una situación real que le ocurrió al director y su pareja.

“No quería escribir el guion, porque no quería ser yo el que hable por los dos personajes, ser el punto de vista femenino y masculino, que no va a dar. Le dije a Juliana Ospina (guionista) con quien ya había trabajado, ‘sé que no es lo tuyo este tipo de forma de trabajar, pero no quiero que escribas los diálogos de la película, sino que tengamos la estructura de la peli y traigamos otros dos integrantes””, explica el director sobre la forma en la que crearon el filme.

Como “una banda de jazz”, definió el director la creación de la película, en la que él junto a Ospina y los actores Ana Isabel Castillo y David Moncada inventaron el filme. “Con Juliana creamos los personajes y la estructura de la peli, pero los diálogos nacieron de los actores, es una forma cercana a la improvisación”.

Vélez ya se encuentra trabajando en sus siguientes largometrajes, entre esos “Cali 1984″, un proyecto que fue ganador del Premio de Mejor Proyecto en Desarrollo en el BAM Projects 2020 y que también ganó la Beca de circulación de agentes del sector cinematográfico en eventos nacionales o internacionales en el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

“Hemos estado haciendo pelis en lo que llamamos nosotros como fuera del sistema. Hacemos las películas de una manera que sea un modelo sostenible, tanto financiaría y económicamente, como para las personas que trabajan en la peli. No estoy diciendo que desde la primera supimos cómo hacerlo, pero hemos podido sacar adelante la empresa y ahí seguimos. Ojalá podamos continuar haciendo una o hasta más películas al año”, concluye el director.

Mateo Medina Escobar

Por Mateo Medina Escobar

Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar